Logo Llacta!

El TLC, ¿una oportunidad o una amenaza?

Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Central del Ecuador

Quito, 18 de noviembre de 2005

El gobierno actuando a espaldas del pueblo ecuatoriano se apresta a firmar el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, en un hecho que repercutirá gravemente sobre la economía ecuatoriana y que afectará al incipiente aparato productivo nacional.

¿Qué es el TLC?

Es el Tratado de Libre Comercio que establece vínculos entre dos o más países en el área comercial bajo las siguientes premisas:

  1. Eliminar los aranceles de importación de productos.
  2. Establecer recursos para el comercio de servicios.
  3. Regular los temas relacionados con el comercio.
  4. Garantizar los derechos para los inversionistas.
  5. Cumplir las obligaciones y ejercer los derechos negociables.

Los temas y alcances del TLC

Los temas que se están negociando en el TLC son 16, de los cuales los más importantes y que mayores efectos tendrán sobre la economía son:

Acceso a mercados

Se busca eliminar los aranceles y las barreras comerciales para liberalizar el comercio entre países, favoreciendo a las economías desarrolladas bajo el falso supuesto de la libre competencia, se quiere poner a competir al aparato tecnológico productivo desarrollado de los Estados Unidos, con nuestra incipiente industria liviana y de montaje.

Agricultura

Los Estados Unidos han basado su crecimiento en el sector agrícola, en el proteccionismo y en los subsidios (US $45.000 por año por agricultor, 94.000 millones en total), el desarrollo tecnológico en el sector agrícola ha llevado a los Estados Unidos a tener una crisis de sobre producción de alimentos, que necesita ser resuelta a través de la exportación hacia los países del Cono Sur.

Si analizamos los parámetros de productividad agrícola entre los Estados Unidos y los países latinoamericanos y concretamente el Ecuador encontramos que hay una diferencia de 200 a 300%, como ejemplo podemos citar que el rendimiento promedio en el Ecuador del maíz es de 2 toneladas métricas por hectárea, mientras que en los Estados Unidos es de 100 toneladas métricas por hectárea. Esta diferencia de productividad implicaría la quiebra de nuestros agricultores y pondría en riesgo nuestra seguridad alimentaria, ya que la producción de alimentos y materias primas dependería de un país extranjero.

Servicios

Se busca liberar progresivamente el comercio de servicios, telecomunicaciones, seguro social, salud, inclusive la educación estaría sujeta a que instituciones internacionales y universidades extranjeras entren a competir por captar estudiantes ecuatorianos, en el que se impondrá sus planes de estudios de acuerdo a sus realidades, a su forma de pensar y su cultura.

Inversión

Se intenta establecer marcos jurídicos supranacionales que estimulen la colocación de capitales, las discrepancias legales se resolverán en tribunales internacionales, dejando a un lado la soberanía jurídica del país.

Propiedad intelectual

Las empresas transnacionales no se conforman con explotar la mano de obra barata de nuestros trabajadores, sino que hoy buscan el control intelectual sobre los principios activos de la naturaleza, para convertirlos en plantas transgénicas o medicinas, y así patentarlas y cobrar regalías por su uso.

Con la apropiación de los recursos fitogenéticos de nuestra Amazonía por parte de las transnacionales farmacéuticas se vislumbra un alza inminente de los fármacos y medicinas, así como de los insumos agrícolas.

De lo expuesto, podemos afirmar que el Tratado de Libre Comercio constituye una verdadera amenaza para nuestra economía, ahondará la crisis económica y social del país, produciría la quiebra de las pequeñas y medianas empresas, se pondrá en riesgo la seguridad alimentaria, las áreas estratégicas del Estado como la energía y las telecomunicaciones pasarán a manos de las transnacionales.

La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Central del Ecuador exige al gobierno que se consulte al pueblo ecuatoriano sobre la firma de este Tratado.

Juan Fernando Borja, vicepresidente

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::