Logo Llacta!

En el tercer aniversario de la muerte de Arturo Yumbay

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Boletín de prensa

Quito, 15 de noviembre de 2005

No. 081.11.05

Ofician misa en Romerillos en el Parque Nacional Cotopaxi

Como muestra de gratitud y reconocimiento al que en vida fuera a uno de los principales dirigentes políticos y reivindicadores del movimiento indígena en la provincia Bolívar, Arturo Yumbay Ilijama, ex alcalde de Guaranda recibirá una misa de honras en el sitio Romerillos al cumplirse el tercer aniversario de su trágica muerte.

Arturo Yumbay, dirigente social desde muy joven, dedicó su vida a la constitución de organizaciones indígenas primero como dirigente, luego como profesor de las comunidades y más tarde como dirigente nacional consolidó su trayectoria estudiando en la Unión Soviética, ciencias políticas. A su regreso al país fundó la Fecabrunari una de las principales organizaciones de la provincia Bolívar. Más tarde organizó Inti Churi con la participación de 8 comunas de la misma provincia.

Siendo el primer director de Educación Intercultural Bilingüe en Bolívar tendió puentes de unidad y trabajo conjunto de sectores rurales y urbanos, logrando avanzar en espacios insalvables hasta ese momento de racismo y educación.

Como dirigente del movimiento indígena participó activamente en la militancia de Pachakutik, siendo uno de sus principales gestores en Bolívar hasta consolidarse como directivo nacional de Movimiento integrando el Comité Ejecutivo del mismo. Luego participó en las contiendas electorales de su ciudad natal Guaranda, donde consiguió ganarse la simpatía ciudadana y consolidarse como el primer alcalde indígena.

Dentro de las organizaciones sociales y como dirigente local , logró imponer su figura en espacios nacionales como la CONAIE , en donde llegó a ser su vicepresidente.

Arturo Yumbay es un personaje conocido y reconocido por la población gurandeña siendo el primer alcalde indígena de la ciudad , representó al país en varios espacios internacionales como dirigente indígena, como autoridad local y como uno de los que alzan la voz ante las injusticias que se comenten con sus hermanos.

Pachakutik en el tercer aniversario de la muerte de Arturo Yumbay, evoca al hombre que dejó su vida como testimonio de lucha política por las reivindicaciones sociales.

Comunicación Social MUPP-NP

[+info]
http://www.diputadospk.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::