Logo Llacta!

Los negociadores oficiales se disponen de forma inminente a firmar el TLC en Washington

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 18 de noviembre de 2005

No se descarta movilización nacional, bloqueo o Levantamiento

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, denunció que la delegación oficial de negociadores del TLC, encabezados por Manuel Chiriboga tiene todo listo, inclusive la fiesta, para firma hoy en Washington el Tratado de Libre Comercio TLC con los Estados Unidos.

Según Juana Ramos de "Ecuador Decide", campaña de la que también forma parte la CONAIE, advirtió desde Washington que los negociadores oficiales del TLC han cedido totalmente en las mesas de Servicios, Propiedad Intelectual, Datos de prueba y Textiles y todo indica que la delegación oficial del gobierno ecuatoriano se disponen a firmar el día de hoy el Tratado de Libre Comercio.

La CONAIE reitera su advertencia al gobierno de Alfredo Palacio que si firma el TLC, ha pesar de diálogo sostenido esta víspera, él y todos los que auspician esta ilegítima decisión, tendrá como respuesta una incontenible como espontánea convulsión social de la que serán responsables.

Luis Macas, Presidente de la CONAIE, agregó que si Alfredo Palacio comete el error histórico de volver a traicionar a los ecuatorianos y ecuatorianas firmando el TLC, la consigna levantada por los indígenas y el pueblo de Quito en estos días en el sentido de que se vayan todos, primero el TLC, se cumplirá.

La CONAIE se declaró en estado de alerta y vigilancia frente al peligro de que se suscriba el TLC en estos o los próximos días. Solo una parte de las delegaciones de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas ha regresado a provincias para tomar mayor fuerza e iniciar un bloqueo nacional o un Levantamiento. El gobierno tiene la respuesta.

De igual manera, Luis Macas, recordó al gobierno que debe decretar la inmediata caducidad del contrato con la petrolera Occidental (Oxy), ahora que la misma Petroecuador ha reconocido 34 infracciones al contrato por parte de la compañía, cuya permanencia diaria en el Ecuador significa 3 millones de dólares diarios de perjuicio para el país.

Nuevas Jornadas de Resistencia al TLC prepara CONAIE en conjunto con el pueblo ecuatoriano y anuncia que en cualquier momento retornarán y desarrollarán acciones radicales para impedir la firma del TLC.

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

Luis Macas, presidente CONAIE

[+info]
http://www.conaie.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::