Logo Llacta!

En Minga contra el TLC

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Boletín de prensa

Quito, 14 de noviembre de 2005

El Movimiento Indígena inicia jornadas de resistencia por el agua, riego, paramos, tierra, territorio y semillas

Hoy se inicia la XIV ronda de negociaciones del TLC en Washington, Estados Unidos, con temas como propiedad intelectual y agricultura, con esto quieren entregar a las transnacionales todos nuestros recursos como el agua, paramos, petróleo, semillas entre otros y así firmar definitivamente el TLC entre los gobiernos de Alfredo Palacio y Bush; con esto los mas perjudicados serán los productores de papas, cebolla, cebada, leche, carne, los pequeños agricultores y comerciantes minoristas.

Sabemos que en esta farsa apenas 7 de 19 mesas esta concluido, lo que sí se esta negociando es la geopolítica en el país y toda Latinoamericana, como la Base de Manta, Plan Colombia y otras bases en nuestro continente. Con la firma del TLC en agricultura lo que quieren vender a Ecuador es arroz, lácteos, pollos y cárnicos, estas negociaciones culmina el 22 de noviembre, de no cumplir pudiera alargarse hasta diciembre, todo esto a espaldas del pueblo y con una decisión solo del gobierno de palacio.

Para defender nuestra dignidad, soberanía y la vida de los pobres del país, desde el movimiento indígena y los pueblos de la nacionalidad kichwa del Ecuador ECUARUNARI, invitamos a que en minga participemos de las Jornadas en Defensa del Agua, Riego, Páramos, Tierra, Territorio y Semillas: ¡No al TLC! ¡Sí a la vida!, a cumplirse durante la presente semana en todo el país.

En esta lucha al gobierno transitorio de Alfredo Palacio, exigimos: Asamblea Nacional Constituyente con todos los poderes y la participación directa de los pueblos y nacionalidades, No a la firma del TLC y que se consulte al pueblo,nacionalización del petróleo y caducidad inmediata de la Oxy, fuera las empresas petroleras de los territorios de las nacionalidades indígenas.

Mientras que las demandas para los pueblos y las nacionalidades son: fondo para riego, tierra y delimitación territorial, todo esto con fondos del FEIREP,presupuesto para las instituciones indígenas DINEIB (1.500 partidas), CODENPE, Dirección de Salud de los Pueblos Indígenas. Desde provincias se verán las demandas locales más importantes.

Las reuniones y asambleas permanentes en provincias de los últimos días, hacen que la gente del pueblo y las comunidades estén dispuestas a hacer sentir su voz de protesta y rechazar la política nefasta y de hambre del presidente transitorio de Palacio.

Todos en Minga a defender la vida, soberanía y dignidad nacional. A movilizarnos. Sí a la Asamblea Nacional Constituyente con todos los poderes.

¡No al TLC y fuera Oxy!

Patricio Zhingri, dirigente de Comunicación

[+info]
http://www.ecuarunari.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::