Logo Llacta!

Mensaje de las Organizaciones de DDHH al Presidente de la República y al País

Quito, 8 de noviembre de 2005

Carta entregada al Presidente del Ecuador, el día martes 8 de noviembre, a las 14h00, por diversas organizaciones de DDHH del país.

El 13 de octubre, usted, Sr. Presidente, acogió la iniciativa de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) demanda por la ciudadanía y cientos de organizaciones civiles y sociales en las jornadas de abril del 2005, procediendo a enviarla al Tribunal Supremo Electoral, el que integrado por la partidocracia, resolvió negarla, iniciándose un nuevo bloqueo político que dura hasta la presente fecha.

Posteriormente, el Gobierno nacional intentó acercar posiciones con las agrupaciones ciudadanas, movimientos sociales y organizaciones de DDHH, pero también con los partidos políticos y el Congreso Nacional, reelaborando la propuesta inicial, cambiando la pregunta esencial de la Consulta Popular y modificando el Estatuto Electoral de la ANC, cambios que han sido cuestionados por la sociedad civil mientras continua el bloqueo político de la partidocracia, esta vez ejemplificado en el proceder, dilataciones y declaraciones del Congreso Nacional.

Las Organizaciones de Derechos Humanos y ciudadanas firmantes, convencidas de que es el pueblo quien debe decidir el futuro y que el Gobierno debe apostar a una alianza, sin dubitaciones, con ese pueblo y sus históricas demandas, proponemos al señor Presidente:

  1. Que de señales públicas y diáfanas, a través de una Cadena Nacional de Radio y Televisión sobre los temas profundos como el TLC, Base de Manta, etc., que evidencien que el Gobierno no actúa ni actuará de espaldas a las mayoritarias aspiraciones de la ciudadanía, y -por tanto- que no suscribirá el TLC, permitiendo generar puentes, alianzas y entendimientos con las mayorías ciudadanas que hoy miran con desconfianza los continuos cambios de actitud en el Gobierno.
  2. Que la más amplia diversidad de ciudadanías, organizaciones sociales y civiles, empiecen a elaborar propuestas hacia los contenidos esenciales de la Constituyente, a fin de garantizar cambios reales y no superficiales en la arquitectura institucional del país, devastada por los partidos y grupos de poder.
  3. Que el Gobierno Nacional envíe un Alcance al texto de convocatoria a Consulta Popular remitido al Congreso Nacional el 1 de noviembre del 2005, que contenga cambios ineludibles.
  4. En relación a la pregunta: CONSTITUYENTE: "Que esta tenga amplias atribuciones para expedir una nueva Constitución Política que incluya cambios en las instituciones del Estado, respetando los Derechos Humanos y convenios internacionales suscritos por el Estado". Planteamos que ese texto sea sustituido por el siguiente, que es directo: CONSTITUYENTE: Con plenos poderes para expedir una nueva Constitución Política que incluya cambios en las instituciones del Estado, omitiendo las evidentes limitaciones a la ANC que contiene el texto remitido por el Ejecutivo al Congreso.
  5. En relación al acceso de los candidatos/as a los medios de comunicación, planteamos que el Estado garantice franjas publicitarias iguales para todos los candidatos a la Asamblea Nacional, a través de un fondo electoral para la Asamblea Nacional.
  6. Con relación a que "el Tribunal Electoral aplicará la elección unipersonal, no por planchas ni por listas, y exigirá que cada uno de los candidatos cuente con el respaldo mínimo del cero punto cinco por ciento (0.5%) del padrón electoral". Consideramos que eso conllevaría a que una organización para presentar listas en provincias como Guayas, deba obtener el 9% del padrón electoral, esto es 180.000 firmas de respaldo; en el caso de Pichincha implicaría el 7% del padrón electoral, esto es cerca de 130.000 firmas de respaldo. Por lo que planteamos que los partidos, movimientos políticos y los movimientos ciudadanos presenten el 1% de firmas del padrón electoral de cada una de las provincias, para inscribir el número de candidatos fijados para cada una de las circunscripciones electorales.
  7. Que se elijan 100 Asambleístas de las listas que se presenten. Que los/las candidatos/as se presenten en papeletas electorales diferenciales entre los partidos políticos (por sus números) y de las candidaturas ciudadanas (por letras) en igualdad de condiciones.
  8. Rechazamos la posición de bloquear la Consulta Popular por parte de los partidos políticos y bloques parlamentarios al desconocer el derecho ciudadano a ser consultados, más aún cuando el Congreso Nacional planteó como alternativa una Asamblea Constitucional. Por tanto, exigimos al Congreso Nacional que se limite a aprobarlo con los Alcances descritos rumbo a la Consulta.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::