Logo Llacta!

Amenazas de muerte contra los líderes del Caso Texaco

Frente de Defensa de la Amazonía

Boletín de prensa

Quito, 10 de noviembre de 2005

Los afectados Buscan Protección Inmediata en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Piden que Chevron condene públicamente actividades ilícitas.

Cuatro representantes de los afectados en el juicio millonario en contra de la petrolera ChevronTexaco, presentaron el día martes una petición ante la Comisión Interamericanca de Derechos Humanos señalando que sus vidas y seguridad se encuentran en peligro como se evidencia por una serie de amenazas y un reciente robo ligados a su participación en el caso.

La petición fue presentada a la Organización de Estados Americanos por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), una organización de defensa y promoción de derechos humanos, y por Amazon Watch, una organización ambientalista que trabaja con las comunidades afectadas. La petición pide la protección de Pablo Fajardo Mendoza, abogado en Shushufindi, Alejando Ponce Villacís, miembro del equipo legal de los afectados y ambientalista quiteño, Ermel Chávez, Presidente del Frente de Defensa de la Amazonía (FDA) - organización parte de la Asamblea de Afectados que representa los 30.000 damnificados-, y Luis Yanza, el Coordinador del juicio para la Asamblea de Afectados.

La petición señala lo siguiente:

El juicio contra ChevronTexaco se ha intensificado en las últimas semanas con llamados a los abogados y técnicos de ChevronTexaco cesen su colaboración con los miembros de las fuerzas militares ecuatorianas.

"Chevron, siendo una compañía de gran perfil, debe repudiar pública y enérgicamente estas actividades ilegales y debe usar su influencia con los militares ecuatorianos para asegurarse de que todos los participantes en el juicio puedan ejercer sus derechos libres de toda intimidación o amenazas" dijo Alejandro Ponce Villacís.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::