Logo Llacta!

¡Por la paz y la soberanía! Primera Conferencia de Jóvenes Tejiendo un Nuevo País

Jóvenes Tejiendo un Nuevo País [JTNP)

Quito, 4 de noviembre de 2005

¡Por la paz y la soberanía!

Salango, Manabí (Ecuador) - 18 al 20 de noviembre de 2005

Este mal gobierno y este sistema que nos destruye a los seres humanos y a la naturaleza se sigue burlando de la dignidad de nuestras comunidades, de nuestros pueblos y familias.

Este mal gobierno que después de largas luchas aún no a caído, los mismos nos siguen gobernando con el desprecio, la mentira y la tiranía de siempre.

De cara ha esta realidad nosotros hombres y mujeres de la Red de Jóvenes Tejiendo un Nuevo País, pobladores de las tierras altas de la cordillera de los Andes, seres venidos del manto verde de nuestra selva Amazónica, hijos de las aguas del Océano Pacifico ecuatorial, en medio de esta realidad nos auto convocamos a nuestra primera conferencia.

Para encontrarnos con toda la alegría la fuerza y la rebeldía de la juventud diversa que somos en todo lo ancho de nuestro Ecuador. Alistemos lo mejor de nuestras organizaciones juveniles, la fuerza de los tambores, de todos los instrumentos la energía de los cuerpos de los danzantes, la intensidad de los colores de los que pintan, traigamos el sin fin de la palabra cultivada por años para entendernos, saber cual es el país que queremos y continuar forjándolo.

¡Por la paz y la soberanía!

Objetivos

  1. Actualizar los documentos de la Red:
    1. Principios Ideológicos
    2. Guías organizativas
  2. Analizar los alcances nefastos para la juventud de la aplicación de las políticas neoliberales en nuestro país.
  3. Compartir experiencias y coordinar acciones a nivel regional y nacional, mediante la construcción de una agenda.

Sobre la participación

Podrán participar organizaciones, grupos, delegados/as o personas que trabajan con jóvenes en movimientos o Instituciones Juveniles de Ecuador campesinos/as o urbanos/as. Que se adhieran a las guías ideológicas u organizativas de la Red.

Alimentación

Cada participante llevara productos con identidad de su zona.

Alojamiento

Se puede dormir en la casa comunal o llevar material para acampar.

Transporte

Cada uno se costea su transporte de ida y vuelta.

Agenda

Principios ideológicos

  1. Un rechazo muy claro al feudalismo, capitalismo y al imperialismo; a todos los acuerdos comerciales destructores de nuestra vida y soberanía, a instituciones y gobiernos que promueven una globalización destructiva.
  2. Rechazamos todas las formas y sistemas de dominación y de discriminación incluyendo - y no limitándose a: el patriarcado, el racismo y el fundamentalismo religioso de cualquier creencia. Abrazamos y defendemos la plena dignidad de todos los seres humanos.
  3. Una actitud confrontativa, pues no pensamos que el dialogo pueda tener ningún impacto en organizaciones tan profundamente antidemocráticas y tan perfiladas ideológicamente como estas, en las que el capital transnacional es el único actor político real.
  4. Un llamado a la acción directa y a la desobediencia civil, al apoyo a las luchas de los movimientos sociales, proponiendo formas de resistencia que maximicen el respeto a la vida y a los derechos de los pueblos oprimidos, así como a la construcción de alternativas locales al capitalismo global.
  5. Una filosofía organizativa basada en la descentralización y la autonomía. Para la construcción de una nueva democracia participativa con solidaridad, y coexistencia con la naturaleza.

Principios organizativos

JTNP es una red político social de y pluricultural de organizaciones e individuos de izquierda donde participan jóvenes: artistas, estudiantes, ecologistas, comunicadores alternativos, campesin@s, urbanos, indígenas que conformamos la sociedad civil del Ecuador, que nacen y trabaja desde espacios locales coordinando acciones a nivel nacional e internacional

  1. La Red JTNP es un instrumento de coordinación, no una organización. Sus principales -objetivos son:
    1. Inspirar al mayor número posible de personas a actuar contra la dominación de los grupos de poder y las corporaciones a través de la desobediencia civil y las acciones constructivas orientadas a la gente.
    2. Ofrecer un instrumento de coordinación y de apoyo mutuo a nivel nacional para quienes resisten a las reglas de las corporaciones y al paradigma de desarrollo capitalista.
    3. Dar más proyección internacional a las luchas contra la liberalización económica y el capitalismo global, igualmente que a las luchas de los pueblos indígenas y las culturas originales.
  2. La filosofía organizacional de JTNP se basa en la descentralización y en la autonomía. Las estructuras centrales son mínimas. Siguiendo las misma idea, las organizaciones y movimientos participantes de cada región decidirán cómo organizarse localmente, de todas maneras, es necesario que haya un punto de contacto y coordinación para cada una de esas regiones, decidido al nivel regional y conocido por todas las organizaciones y movimientos participantes en la red.
  3. JTNP no tiene miembros.
  4. JTNP no tiene ni tendrá personalidad jurídica. No será legalizada ni registrada en ningún país. Ninguna organización ni persona representa a JTNP, ni JTNP representa a ninguna organización ni persona.
  5. Habrá conferencias de JTNP cuando se juzgue necesario por parte de las organizaciones y movimientos participantes. Las funciones de estas conferencias serán:
    1. Poner al día el manifiesto (si es necesario).
    2. Avanzar en el proceso de coordinación en el nivel global de resistencia al "libre" comercio.
    3. Coordinar las acciones descentralizadas de acuerdo con los días de acción nacional y global y las campañas sostenidas de JTNP.
  6. Habrá una igual participación de mujeres y hombres en las conferencias nacionales y regionales. La cuestión del género será discutida en todas las conferencias de JTNP, tanto en el nivel nacional como regional.
  7. Un comité formado por las organizaciones y movimientos representativos de cada región, incluyendo los puntos de contacto de cada región, convocaran las conferencias de JTNP. La composición de este comité debe tener un equilibrio regional, y también un equilibrio en cuanto a las áreas de trabajo de las organizaciones y movimientos que forman parte de él. L@s organizadores locales también participaran en el comité.

    Este comité cumplirá las siguientes tareas:

    1. Coordinar el programa de la conferencia, de acuerdo con las propuestas de temas, acciones y cuestiones que emerjan de las conferencias regionales.
    2. Coordinar la selección de delegados, con respecto al principio de descentralización y autonomía de cada región, de acuerdo con las decisiones tomadas en este sentido en las conferencias regionales.
    3. Decidir sobre el uso de recursos, especialmente decidir qué organizaciones recibirán ayuda para pagar el viaje para acudir a la conferencia.
    4. Asesorar a los organizadores locales en cuestiones técnicas y organizacionales.
    5. Interpretar el manifiesto, si fuera necesario (todas las partes sobre publicaciones e informaciones serán eliminadas).

    El comité, igual que cualquier otra organización o movimiento participante no puede hablar en nombre de JTNP.

    Cada conferencia de JTNP será coordinada por un comité conformado por diferentes organizaciones y movimientos. El antiguo comité elegirá un pequeño grupo que actuará como asesor del nuevo comité. Proveerá apoyo técnico al nivel regional. Este grupo asesor no tendrá poder de toma de decisiones.

  8. De acuerdo con la filosofía del JTNP, todos los procesos de comunicaciones serán diversos, descentralizados y coordinados. Habrá por lo menos un punto de contacto en cada región, que se decidirá al nivel regional.

    Reconociendo los limites de internet, la pagina y las listas de JTNP tendrá toda la documentación de JTNP, incluyendo memorias de conferencias y listas de contactos. Todos los documentos serán traducidos a tantos idiomas como sea posible. Para que toda esa comunicación sea efectiva, debe ser responsabilidad del mayor número posible de grupos al nivel regional.

  9. JTNP no tiene recursos. Los fondos necesarios para pagar las conferencias y las herramientas de información se conseguirán de una manera descentralizada. Todos los fondos para la conferencia serán administrados por el comité. Las publicaciones serán autofinanciadas.
  10. JTNP tiene un secretariado rotativo, que cambia cada año. Cada comité, durante su periodo, decidirá dónde estarán los secretariados.
  11. Las conferencias de JTNP no incluirán la discusión de estos principios organizacionales en el programa. Si hay una petición concreta, se formará un grupo de discusión sobre las cuestiones organizacionales. Este grupo de discusión se reunirá paralelamente al programa de la conferencia, para elaborar propuestas de modificaciones concretas que serán votadas en el plenario.
  12. JTNP espera inspirar la creación de diferentes plataformas (tanto regionales como temáticas) contra el "libre comercio" y las diferentes instituciones que lo promueven. No habrá, una relación de pertenencia entre esas plataformas y JTNP. Así pues, las plataformas serán completamente autónomas.

    JTNP también aspira a iniciar la discusión al nivel regional a través de varios medios, poniendo el acento en la organización de caravanas, tanto como en el intercambio de gente, productos y experiencias ente regiones. Los resultados de estos debates serán después compartidos a nivel global con toda la red.

[+info]

JTNP
Mosquera Narváez Oe 257 y Versalles
Quito, Ecuador
Telf 2235935
tnp@riseup.net

Convocantes I Conferencia JTNP

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::