Logo Llacta!

La Constituyente es una cortina de humo

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 2 de noviembre de 2005

No los aguantaremos hasta el 2007

¡Constituyente ya, no al TLC, no a la Ley Nebot y presupuesto social para el 2006!

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, lamentó el pacto politiquero entre el Gobierno y el Congreso que una vez más traicionan la aspiración popular de una Asamblea Constituyente sin ingerencia de los partidos políticos tradicionales. Con la nueva propuesta solo se permitirá "maquillar a una institucionalidad muerta e impedir la refundación del Ecuador".

La CONAIE advierte que el pacto entre el gobierno y los partidos políticos tenía como objetivo ganar tiempo para traicionar al país firmando el TLC el próximo 22 de noviembre, perdonar a la petrolera Occidental (Oxy), involucrar al Ecuador en el Plan Colombia e impedir el debate de la "Ley de Beneficios Tributarios para las Inversiones Productivas" conocida como la Ley Nebot-Moncayo; impedir que los ecuatorianos y ecuatorianas exijamos un Presupuesto General del Estado para el 2006 con más recursos para los sectores sociales y no para beneficiar a los acreedores de la deuda externa.

Las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador y el pueblo ecuatoriano en su conjunto, representado por la Asamblea de los Pueblos y Organizaciones Sociales del Ecuador rechazan la maniobra gubernamental y de los partidos para permanecer impunes en sus funciones hasta el 2007. Deben saber que no los aguantaremos más porque lo que han hecho es convocar a Asambleas amañadas que les permitan reproducir el modelo miserable de sociedad que cuestionamos.

Bajo el falso debate de la Asamblea Constituyente o Constitucional se oculta la nefasta Ley Nebot-Moncayo de Beneficios Tributarios para las Inversiones, que consiste en perdonar el pago del impuesto a la renta, tributos y aranceles a la importación de insumos y materias primas que requieran los "inversionistas extranjeros" por 12 años.

Los exonerados de los impuestos serán las petroleras que tengan proyectos sobre los 7 millones de dólares, las hidroeléctricas, las aeroportuarias y otras empresas que no pagaran nada absolutamente nada, mientras al común de los ecuatorianos nos exigen cada día más impuestos como el IVA que pagamos hasta en los alimentos.

Los "amados padres de la patria" aprobaron este proyecto y el ejecutivo lo a devuelto al Congreso con una objeción parcial que da mayores ventajas a los "inversionistas". Con esta complicidad y de este modo el Ecuador se somete a una inversión que no beneficiará al país, irrespetará la soberanía y la legislación nacional.

Los diputados no pueden ratificar la "Ley de Estímulos Tributarios" que según su decisión prevalecería sobre cualquier otra norma y sobre las resoluciones del Servicio de Rentas Internas SRI que la contradigan "careciendo estas de valor jurídico".

La CONAIE llama a estar alerta frente a estas nefastas decisiones como la firmar el TLC al que se apresta el gobierno desoyendo la voluntad popular. Así mismo, convoca a los sectores sociales y al pueblo en general a abrir el debate sobre la estructura del Presupuesto General del Estado del 2006 para que no se afecten los fondos para la Educación, la Salud, la Alimentación, el Empleo, la infraestructura pública.

Las Asambleas ratifican sus movilizaciones para el próximo martes 8 de noviembre, mientras que la CONAIE reserva sus propias acciones sin fecha y se solidariza con la paralización del pueblo argentino para repudiar al neo fascismo imperialista que representa Bush en el Mundo.

Finalmente, el Consejo de Gobierno de la CONAIE aclara a la opinión pública que el Sr. Patricio Morales no es delegado de la Nacionalidades y Pueblos y no puede hablar a nombre de ella en ningún Foro o Cumbre.

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

Departamento de Comunicación

[+info]
http://www.conaie.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::