Logo Llacta!

La selva y sus habitantes mueren a manos de las petroleras

Comitè de Solidaritat amb els Pobles de l'Equador,

Barcelona, 3 de noviembre de 2005

Texto del comunicado difundido a la sociedad catalana durante la concentración de protesta realizada ante el Consulado de Brasil en la tarde-noche del 3 de noviembre. Treinta personas, de diferentes colectivos, hicieron oir la dramática situación del Parque Nacional del Yasuní expresando su solidaridad incondicional y su rechazo a la codicia petrolera.

¡Fuera PETROBRAS y REPSOL del Yasuní!

El Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana, constituye uno de los lugares con mayor diversidad biológica del mundo y está declarado Reserva Mundial de la Biosfera. Habitan en él los indígenas Waorani y los pueblos en aislamiento Tagaeri y Taromenane. Desde hace décadas, las actividades extractivas de petróleo y madera están devastando la región amazónica del Ecuador y en los últimos años amenazan directamente al Yasuní: el Bloque 18 de explotación petrolera de la compañía española REPSOL penetra en un sector periférico del Parque.

La construcción de una carretera por PETROBRAS en el corazón del Yasuní, destinada a facilitar la explotación del Bloque 31, supone la amenaza de muerte definitiva del delicado ecosistema del Yasuní y la extinción irremediable de los pueblos en aislamiento Tagaeri y Taromenane. Desde el verano de 2005, la resistencia contra la voracidad de las petroleras por parte de los movimientos indígenas del Ecuador, ecologistas, movimientos sociales y personas comprometidas a título individual, está presentando una dura y desigual batalla frente a la inacción del gobierno, la corrupción generalizada y la codicia de las multinacionales.

Desde Barcelona, queremos apoyar y solidarizarnos con esta lucha, y por ello participamos conjuntamente con las organizaciones ecuatorianas en esta protesta simultánea ante la embajada de Brasil en Quito y ante el consulado de Brasil en Barcelona. Queremos que esta lucha silenciosa se haga oír, siquiera por un día, también en nuestras calles, donde se quema finalmente el petróleo arrancado del corazón de la selva.

Ya no más indiferencia. Ya no más...

Concentración Barcelona: La selva y sus habitantes mueren a manos de las petroleras Concentración Barcelona: La Amazonía vale más que un barril

[+info]
ecuador-bcn@llacta.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::