Logo Llacta!

Carta abierta al Presidente de la República

Asamblea de los Pueblos y las Organizaciones Sociales del Ecuador

Quito, 1 de noviembre de 2005

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, la Asociación Nacional de Negros del Ecuador ASONE, La Confederación de los pueblos Kichwas del Ecuador ECUARUNARI, Convergencia Democrática, El Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, El Movimiento Simón Bolívar, Acción Democrática Nacional ADN, El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País, El Movimiento Humanista, El Movimiento Sin Techo MST, la Coordinadora de Movimientos Sociales CMS, El Movimiento al Socialismo MAS, El Parlamento Indígena de América PIA, El Frente de Defensa de la Amazonía FDA, Acción Ecológica, La Asociación Cristiana de Jóvenes ACJ, La Comuna Altercom, La Comuna del Sur, La Comuna Tola Chica, La Federación de Trabajadores del Ecuador FETRAPEC, La Asociación de ex trabajadores de la Cemento Nacional, FEDAEPS, REMTE, ALAI, IDEA, La Sociedad de Ingenieros del Ecuador, La Campaña Nacional contra el ALCA y el TLC, La Asociación de Jubilados de Pichincha, la Subcomisión Tercera Edad, la Asociación de Estudiantes de Ing. Electrónica de la Escuela Politécnica Nacional, OPME-EPN, Las Coordinadoras de Mujeres CPMS, CPMEQ, CPDM, El Grupo la PEPA, El Grupo Cultural Rompekandados, Diabluma, La Asociación PRO-PAIS, Acción y Cambio, El Movimiento Kitu-Kara, ASPI, CorEsmeSur, CDDH, CICUPE, FOSEP, Frente Independiente del Oro, Federación de Barrios Provincia de Bolívar, la Asamblea del Tungurahua, Universidad Estatal de Bolívar, Asamblea del Tungurahua, Asambleas Populares Politécnica, Asamblea Popular de Quito, Asamblea de la Villa Flora, Asamblea de la Plaza de la Independencia, Asamblea de la Floresta, Asamblea del parque Italia, Asamblea Soberana del Comité del Pueblo, Asamblea Salesiana, Red de Asambleas territoriales, Asamblea de Conocoto.

Envían la siguiente Carta Abierta al Presidente de la República:

Quito, 1 de noviembre de 2005

Doctor Alfredo Palacio
Presidente Constitucional de la República
En su despacho

Señor Presidente:

En su participación en la IV Cumbre de las Américas que tendrá lugar del 4 al 7 de noviembre en Mar del Plata, recuerde Usted los episodios del 20 de Abril en los que la sociedad civil en pleno ejercicio de su soberanía le entregó a Usted el mandato de refundar el país.

Es de conocimiento público que durante esta cita, Usted mantendrá reuniones con los presidentes Toledo, Uribe y Bush para "finiquitar" la firma del Tratado bilateral de Libre Comercio con los Estados Unidos (TLC).

Le conminamos a no cometer un grave error histórico que comprometerá la vida, la dignidad de las presentes y futuras generaciones de ecuatorianas y ecuatorianos. Usted tiene la obligación ética, cívica y democrática de no ir en contra de la voluntad del pueblo y de rechazar este Tratado supra-constitucional.

La soberanía contenida y ejercida por el pueblo ecuatoriano ha sido clara en exigir que no se suscriba el Tratado de Libre Comercio - TLC. Como ya le advertimos si Usted firma el TLC será lo último que firme como Presidente de la República y será el responsable de las consecuencias que se deriven de su ilegitima decisión.

Considerando la grave crisis política e institucional que atraviesa el Estado Ecuatoriano y siendo responsables y coherentes con los intereses de la mayoría de la población, demandamos:

  1. Como acto de buena voluntad que demuestre su compromiso Usted debe declarar la nulidad del contrato petrolero con la empresa Occidental (Oxy); rechazar la propuesta de Ley de Exoneraciones Tributarias (Ley Nebot), no involucrar al Ecuador en el Plan Colombia, abandonar inmediatamente las negociaciones del TLC y reformar el Estatuto Electoral. Todo esto como premisa fundamental para apoyar la convocatoria a la Asamblea Constituyente.
  2. Convocar a una Consulta Popular en la que se pregunte al Pueblo Ecuatoriano sobre su voluntad de instalar o no una Asamblea Nacional Constituyente.

El Pueblo Ecuatoriano se solidariza con las acciones de protesta, acrecentadas por la presencia de G. W. Bush, que se llevarán a cabo de manera paralela a la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata - Argentina y en el continente. Tomando en cuenta el amplio despliegue de fuerzas militares y de seguridad impulsado por los Estados Unidos, rechazamos de antemano cualquier acto represivo y la violación de los derechos humanos de quienes repudiamos la política y la presencia de Bush en suelo latinoamericano.

Durante su presencia en la Cumbre le exhortamos a mantener una posición soberana que busque la alianza y la integración del Ecuador con el proyecto continental de unificación sudamericana, en lugar de someterse a las imposiciones de las estrategias geopolíticas de los Estados Unidos.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::