Logo Llacta!

Propuesta de reforma política

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN)

Boletín de prensa

Quito, 31 de octubre de 2005

La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN, entregó al Ministro de Gobierno, Galo Chiriboga, una propuesta de Reforma Política, concebida desde las organizaciones del campo y que recoge las aspiraciones democráticas de la mayoría del pueblo, en un marco de activa participación ciudadana.

Pedro Quimbiamba, dirigente de la FENOCIN, considera que la reforma política debe realizarse con una consulta popular, tal como fue originalmente ofrecido por el Presidente Alfredo Palacio.

Señaló que la propuesta de la FENOCIN, contiene los cambios fundamentales que el país demanda en estos momentos y que deben ser objeto de un pronunciamiento directo de la ciudadanía mediante una consulta popular inmediata, que permita la reforma de la Constitución y la realización de elecciones anticipadas.

Defiende la profundización de la naturaleza republicana del país, con una ampliación de los mecanismos de participación democrática de la ciudadanía; la vigencia del régimen presidencialista, con el necesario equilibrio entre funciones del estado; continuidad de la forma unitaria de Estado, con profunda descentralización y amplias autonomías locales y regionales. Al mismo tiempo, plantea la necesidad de impulsar la integración de nuestro país en el ámbito andino y sudamericano.

Se plantea una reforma que implante en el estado unitario la descentralización y un régimen de autonomías para el Ecuador del futuro. Se debe reformar el sistema electoral, el régimen de partidos políticos y la ley que lo sustenta, las normas de funcionamiento de las elecciones, el financiamiento de las campañas electorales y la propia composición del Tribunal Supremo Electoral, entre otros puntos.

Es necesario remplazar el Tribunal Supremo Electoral, integrado ahora con cuotas políticas de partido, por una Corte Nacional Electoral de derecho, cuyos miembros sean magistrados de carrera. Se debe también adoptar el sistema proporcional para las adjudicaciones de los escaños en el Congreso, los consejos provinciales, municipios y juntas parroquiales.

Uno de los temas centrales de la reforma política es un cambio de la composición y funcionamiento del Congreso Nacional, manteniendo el sistema unicameral. Se debe reducir el número de diputados a setenta o setenta y tres. Se debe mantener la base de elección en el régimen provincial. Si se crean distritos se debe respetar los derechos de representación de las minorías.

Una condición básica de la reforma política es establecer verdaderas garantías para la organización ciudadana de base, que permitan un pueblo con mayor capacidad de información y debate, con acceso equitativo a la información.

La FENOCIN, exige que las reformas constitucionales recojan las demandas de las organizaciones sociales. La Constitución debe limitar el pago de la deuda externa que está ahogando a nuestros pueblos. Esos recursos que dejen de usar para pagar a los organismos financieros internacionales deben utilizarse para la inversión social.

Tema central de la reforma debe ser el campo agrario. El neoliberalismo dominante ha abandonado al campo a su suerte, dejando que nuestros trabajadores vivan bajo la ley de la selva. La Constitución debe establecer la actividad agrícola como estratégica en el país, con la protección y los incentivos necesarios.

Demandamos, dijo que se restablezca el proceso de Reforma Agraria, que no solo realice una redistribución de la tierra, que ahora es acaparada en pocas manos, sino que se ofrezcan mecanismos de crédito, comercio justo y transferencia de tecnología alternativa, así como la recapitalización con una profunda Redefinición del Banco Nacional de Fomento, el manejo del agua, que se establezcan áreas de la economía reservadas al Estado y una protección efectiva de los recursos naturales no renovables, que no pueden seguir entregándose al capital transnacional.

El Estado debe rescatar la producción eléctrica y las telecomunicaciones. Debe elevarse a norma constitucional el mantenimiento y ampliación del Seguro Social Campesino, así como el robustecimiento del IESS y el pago de la deuda que mantiene el Estado con ese organismo.

El dirigente de la FENOCIN, dijo que la propuesta de reforma política también contempla una consulta a la ciudadanía sobre la presencia de militares de Estados Unidos en la base aérea de Manta, la suscripción del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

La FENOCIN, apoya una Asamblea Constituyente, que garantice una reforma radical del sistema de elección.

[+info]
http://www.fenocin.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::