Logo Llacta!

Por la Asamblea Nacional Constituyente

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Boletín de prensa

Quito, 26 de octubre de 2005

Pachakutik insiste en la Asamblea Nacional Constituyente

Ricardo Ulcuango, jefe del bloque legislativo Pachakutik, manifestó que este movimiento insiste en que la Asamblea Nacional Constituyente es el único medio para promover una reforma política integral que garantice la construcción de un Estado plurinacional y democrático. Añadió que la reforma política es un instrumento que está siendo manoseado por los partidos políticos tradicionales.

Ulcuango instó al Ejecutivo a incluir en la consulta popular, preguntas sobre el Tratado de Libre Comercio, la continuidad de la Base de Manta y el Plan Colombia, que son temas sensibles para el futuro y la soberanía del país. Pachakutik planteó "estar de acuerdo con la revisión de los contratos petroleros, pero en el caso Oxy, el Estado ecuatoriano debe declarar inmediatamente la caducidad del contrato con la transnacional Occidental, conforme a ley haciendo respetar el marco jurídico y acogiendo los informes correspondientes desde las instancias técnicas y de control emitidos por Petroecuador y la Procuraduría General del Estado".

Finalmente, este movimiento precisó que las viejas prácticas partidistas de la derecha y la tardía reacción del Gobierno en el manejo político han obstaculizado la refundación del Estado ecuatoriano, acrecentado la crisis política, económica y social del país.

Pachakutik enjuicia penalmente a Lucio Gutiérrez por peculado

Hoy, 26 de octubre del 2005, en la tarde, el diputado Julio González, de Pachakutik, presentará una demanda penal, en la Fiscalía, en contra de Lucio Gutiérrez, ex presidente del Ecuador, y Mauricio Pozo, ex ministro de Economía, por haber cometido peculado al destinar fondos públicos a la banca privada.

El legislador explicó que el Gutiérrez desvió de manera ilegal los recursos petroleros que debían formar parte del Presupuesto General del Estado, provenientes del ex FEIREP, que en un 70 % establecía la recompra de deuda, con el objetivo de beneficiar a los tenedores de papeles de la deuda a nivel nacional e internacional.

Aclaró que el desvío ilegal de los fondos provenientes del petróleo hacia el ex FEIREP se produjo al haber cambiado de manera anti técnica, maliciosa y dolosamente la especificación del crudo pesado, de 20 a 23º API, mediante el Decreto Ejecutivo No. 1238, expedido el 24 de diciembre del 2003, y cuya alteración representó un perjuicio de 400 millones de dólares al Estado en beneficio de los tenedores de papeles de la deuda.

[+info]
http://www.diputadospk.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::