Logo Llacta!

Mandatos de las organizaciones de las provincias centrales del Ecuador al gobierno transitorio de Alfredo Palcio y gobiernos seccionales

10 de octubre de 2005

Organizaciones filiales de la Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Cotopaxi Runakunapak Jatun Kuyurimui

Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC)

Señor Doctor Alfredo Palacio
Presidente Constitucional de la República del Ecuador
Quito

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y demás sectores sociales, preocupados por los 2.200.000 ecuatorianos extremadamente pobres por los 5.900.000 pobres por los 500 mil niños analfabetos, por el 59 por ciento que estamos desempleados por las mujeres hombres y niños que migran a las ciudades grandes del país y al exterior en este día hemos acordado conformar una comisión para entregar el siguiente mandato:

  1. No a la consulta popular. Porque no recoge los pronunciamientos y sentimientos de nuestros pueblos, nacionalidades y demás ecuatorianos.
  2. No firma del TLC hasta definir estrategias para proteger nuestra biodiversidad, la agricultura ancestral, recursos naturales y otros temas que han ayudado a resistir a la desaparición de nuestra soberanía.
  3. Expulsión de la empresa petrolera OXI, por haber saqueado el petróleo que nos corresponde soberanamente y la Auditoria a los demás contratos petroleros; pues ellos se llevan casi todos los réditos económicos de la explotación petrolera.
  4. Redefinición de la utilización de los Fondos del EXFEIREP y que se invierta en Salud, Educación, Medio Ambiente y Proyectos para la reactivación productiva.
  5. Atender con el financiamiento para el Fondo de Riego y de Tierras y la inmediata disposición al sistema financiero para la inversión con créditos productivos.
  6. Exigimos el cumplimiento de los compromisos, que con anterioridad asumió con la Asamblea Provincial de Cotopaxi en los ejes de vialidad, Riego, Medio Ambiente y Asignación de recursos para la construcción de la Vía del Sol.
  7. Nos unimos y nos solidarizamos con las acciones y propuestas que este día están realizando las hermanas provincias del centro del país.
  8. Respaldamos y nos unimos a las acciones y pronunciamiento que están realizando las organizaciones de la ECUARUNARI Y CONAIE, a donde pertenecemos.

Estaremos vigilantes a las respuestas a nuestro mandato, por parte del Gobierno, caso contrario se tomaran acciones que las organizaciones sociales demanden.

Cordialmente,

Las organizaciones indígenas, campesinas y sectores sociales de Cotopaxi


Movimiento Indígena de Chimborazo (MICH)

Doctor Carlos Puente
Gobernador de la provincia de Chimborazo
Presente

De nuestra consideración:

A nombre del Consejo de Gobierno del Movimiento Indígena de Chimborazo reciba un cordial y atento saludo, al mismo tiempo exponemos y solicitamos lo siguiente:

Las dirigencias de los Movimientos Indígenas y Campesinos de las cuatro Provincias de la Sierra Centro del País: Chimborazo "MICH", Bolívar "FECAB-BRUNARI", Tungurahua "MIT", Cotopaxi "MICC", reunidos en el centro de capacitación "Villa Feliz" de Latacunga los días 22 y 23 de septiembre, ante la desatención del gobierno central determinamos el siguiente mandato para la movilización del día 10 de octubre del presente año, para presentar a los gobernadores de cada una de las provincias y demás autoridades gubernamentales. En consecuencia al estar sumiendo usted como primera autoridad de la provincia pedimos que en un plazo de 30 días de la contestación y al mismo tiempo buscar estrategias de coordinación para alcanzar juntos a los diferentes planteamientos que continuación ponemos a consideración.

Mandato de las cuatro provincias

Educación

Salud

Recursos naturales

Político-económico

Ama Llulla, Ama Killa, Ama Shwa

Pedro Janeta, presidente del MICH

Luis Carrillo, dirigente Organización

Héctor Silva, dirigente Cooperativas

Segundo Yépez, dirigente Educación

Valeria Anaguarqui, dirigente Salud

Wilson Ruiz, dirigente Prensa

Luis Pinduisaca, dirigente Educación

Luis León, dirigente Comercialización

Juan Ilacahci, secretario


BRUNARI Bolivar Runakunapak Rikcharimuy

FECAB Federación de Organizaciones Campesinas de Bolívar

Las comunidades de base de la FECAB-BRUNARI exigimos:

Shuk yuyaylla, shuk shunkulla, shuk makilla

Un solo pensamiento un solo corazón un solo puño

Dr. Vicente Ninanbanda Chimbo, presidente FECAB-BRUNARI

Sra. Teresa Taris, Secretaría General


Tunkuwa Runakunapak Jatun Tantanakuy

Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT)

Sr. Mario Barona
Gobernador de la provincia de Tungurahua
Presente

De nuestras consideraciones:

A nombre del Consejo de Gobierno del Movimiento Indígena de Tungurahua MIT filial de ECUARUNARI / CONAIE, reciba un cordial y combativo, y a la vez expresamos lo siguiente:

Acatando fielmente a las últimas resoluciones de las asambleas provinciales y regionales. Nuestra organización provincial constituye la fuerza más representativa de reivindicación social de la provincia y de país. Como es de conocimiento de los Pueblos Kichwas y Campesinos de la provincia de Tungurahua y de todos los ecuatorianos hemos sido traicionados por el actual régimen y por esta razón los pueblos indígenas y campesinos de Tungurahua, y demás sectores organizados de la provincia plantea las siguientes demandas:

  1. La Nacionalización del Petróleo Ecuatoriano.
  2. Caducidad del contrato con Oxy.
  3. Sí a la Asamblea Nacional Constituyente.
  4. No a la Consulta Popular propuesta desde los partidos políticos (ID - PSC) y el gobierno transitorio de Alfredo Palacio, que no resuelve la crisis política, económica y social que vive el país. (Por que no se plantea la en la Consulta Popular sobre el Plan Colombia, Base de Manta, Políticas Económicas, sobre la permanencia o no de la dolarización, nacionalización de nuestros recursos naturales, el Estado Plurinacional, reactivación agrícola y no a la firma del TLC).
  5. Presupuesto para el Consejo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador CODENPE, Educación Bilingüe, Salud Indígena, Fondo de Riego y Fondo de Tierras.
  6. Respeto a la Administración de justicia de los pueblos indígenas (derechos colectivos) dentro de la provincia y no a la persecución de los dirigentes de las comunidades que con este pretexto de que "los indígenas hacen la justicia con sus propias manos" nos quieren callar la verdadera justicia que se practica en nuestras comunidades.
  7. Que las autoridades del Consejo Provincial y Nacional de Transito autoricen el permiso de circulación provisional a las compañías de transporte como Carihuairazo y Sagatoa que es un servicio que brinda a las comunidades indígenas y campesinas distantes y que está en proceso de aprobación.
  8. Mayor atención a los sectores indígenas y campesinos de Tungurahua (vivienda, agrícola, revestimiento de canales de riego, salud, educación, servicios básicos, etc) por parte del Estado.
  9. De igual manera pedimos que las instituciones que tienen que ver con el agua, páramos, medio ambiente, dentro de la provincia nos comprometan a trabajar bajo la consulta de los beneficiarios directos , es decir de las comunidades indígenas y campesinas de la provincia.

Esperando que sea acogido las propuestas de los pueblos indígenas y campesinos de la provincia de Tungurahua, nos quedamos muy reconocidos de usted.

Por el Consejo de Gobierno,

Polivio Punina, presidente MIT

[+info]
http://www.ecuarunari.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::