Logo Llacta!

A los 513 años los kichwas, quechuas y aymaras viven y vuelven ¡carajo!

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Boletín de prensa

Lima, 21 de octubre de 2005

Peru suyupi shuk jatun tandanakuy paktakun

Wangurirkakunami Ecuadormantaka ECUARUNARI, Perumantaka CONACAMI, kutin Boliviamantaka CONAMAQ tandakuikunapi Katik organizacionkuna. jatun tupanakuita paktachikunkuna.

Kaipika Tawantin suyupak imashina jatun tandanakui rikushkata rikungapak kay pichka watakunakama, ima alli paktachikuna, wagllirikuna, jarkarikuna, pushaikuna tiyashkata rikungapak.

Kaikunata rikushpaka yuyaringapak imashinatak shuktak yuyaikuna, ruraikunapash tiyanman ñukanchik Tawantin shuyupi ayllu llaktapak kausai punllanta allichirishpa katichun.

Tukuchi punllakunapika wangunringakunapishmi , Colombiamanta, shinallatak Chilemantapash

Tandanakushpallami Kishpirishun Yuyankunami kai jatun tandanakuipika

Alfonso Banskuy, kichwa Puruhá

Se reúnen pueblos indígenas de Bolivia, Perú y Ecuador

En el marco de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas de los pueblos kichwas, quechuas y aymaras, bajo la coordinación de ECUARUNARI, se desarrolla en Lima (Perú) el encuentro de líderes de los países Andinos de Bolivia, Perú y Ecuador. Revisar y analizar los problemas comunes, conocer los impactos, logros alcanzados, dificultades y limitaciones que se dan en el proceso organizativo y de lucha, esto permitirá generar mayores propuestas de unidad y fortalecimiento por un país diferente y equitativo para todos, es una de las metas del evento.

Participan alrededor de 120 delegados de los tres países Andinos, cumpliendo la agenda preparada desde los anfitriones CONACAMI (Confederación Nacional de Comunidades de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería), el taller dio apertura con la Instalación de la mesa directiva compuesta por: Humberto Cholango (Coordinador Andino y presidente ECUARUNARI), Martín Condori (Apu Mallku de CONAMAQ) acompañado de su Mama Talla Herminia Sandoval, Mario Palacios y Miguel Palacin (vicepresidente y presidente respectivamente de CONACAMI), Miguel Guatemal (dirigente de Fortalecimiento y Organización Política de la CONAIE) y acompaño Igidio Navega de Oxfam América.

Para recibir la energía de nuestros abuelos, de la Pachamama y los espíritus del gran Tawantinsuyu, los sabios yachags del Qollaysuyu y Chinchaysuyu realizaron las ceremonias respectivas de los 3 países. Miguel Palacin, presidente de CONACAMI, dio la bienvenida a todas las autoridades y dirigentes que visitan Perú, "esperando que los días de trabajo sirvan para fortalecer a nuestras organizaciones. Este es un camino que vamos tejiendo para así construir una unidad muy importante para nuestras organizaciones y transmitir las cosas que tenemos aquí, refirmar nuestro trabajo en unidad", dijo en su intervención de apertura.

Martín Condori, Apu Mallku de CONAMQ, dijo: "nos alegramos del trabajo que vamos realizando en aras de la unidad de los países hermanos de Ecuador, Perú y Bolivia, el proyecto intercambio de experiencias, ha sido un espacio para fortalecer nuestras organizaciones en cada país".

Finalmente Humberto Cholango, presidente de ECUARUNARI al declarar inaugurado el evento internacional dijo: "creemos que es fundamental en estos momentos que los kichwas, qechuas y aymaras, debemos juntar y tejer nuestro futuro como pueblos originarios, con identidad y las luchas dejado por nuestros abuelos. Somos una civilización y a esta civilización hay que mantenerla viva a través de la educación, salud, no importa la dimensión de la historia, lo importante es que estamos aquí; mientras a los indígenas no dejen caminar, América no caminara. Indudablemente ha habido dificultades en este proceso, pero esto es una base para aprender, estamos en el camino de la Constituyente en los países andinos y juntos ir construyendo el estado Plurinacional, merecemos un trato digno los pueblos originarios, felicitamos a lo dirigentes que se han mantenido firme en Ecuador e invito a que seamos implacables a la critica que tengamos que hacer, pero inquebrantables en la lucha y unidad de nuestros pueblos".

Rechazo de presencia de Uribe en Ecuador

Desde Lima-Perú Humberto Cholango, presidente de ECUARUNARI durante el evento internacional rechazó categóricamente la presencia del presidente de Colombia Álvaro Uribe que visita Ecuador, con la finalidad de realizar prisiones para la firmar acuerdos con el gobierno ecuatoriano e ir finiquitando el tratado de Libre Comercio TLC con el gobierno de Estados Unidos, si el señor Palacio firma este tratado sin consultar con el pueblo, tendrá que atenerse a las consecuencias.

Qué indigno para nosotros que el Señor Álvaro Uribe, gobernante de Colombia convertido en recadero del gobierno de Estados Unidos, con su presencia quiere presionar para someter a Ecuador bajo el imperio. El señor Uribe, es no grato para los pueblos indígenas, porque con la política del Plan Colombia, ha fumigado a nuestros pueblos de la frontera, causando graves consecuencias.

A los 513 años todavía sigue ofendiendo a nuestros pueblos cuando a los jóvenes Otavaleños, en forma racista corto las trenzas, así cometiendo una franca violación de los derechos humanos. Así mismo nuestra solidaridad con los pueblos indígenas de Colombia, a pesar de la violencia con la que recibió Uribe los pueblos marcharon, pero ha dejado un saldo lamentable de 2 hermanos muertos y decenas de heridos; por eso declaramos no grato para nuestros pueblos.

Patricio Zhingri, dirigente de Comunicación

[+info]
http://www.ecuarunari.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::