Logo Llacta!

Chevron-Texaco y militares intentan desacreditar la lucha de los Kofán

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 21 de octubre de 2005

La Petrolera evita inspección para comprobar contaminación causada

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, denunció que la petrolera Chevron-Texaco y la inteligencia militar del ejército están impidiendo las inspecciones que permitirán comprobar el desastre ambiental provocado durante más 20 años de explotación petrolera en territorios de la Nacionalidad Cofán.

El pasado martes 18 de octubre los abogados de la petrolera Chevron-Texaco presentaron una petición de suspensión de la inspección ante la Corte Superior de Nueva Loja, junto a un informe elaborado por el jefe de Inteligencia del Grupo de Fuerzas Especiales 24 Rayo, Mayor Arturo Velasco, quien recomendó restringir actividades en el sector de Guanta donde se preveían "problemas e incidentes con el personal de colonos y nativos de la zona".

En consecuencia, el miércoles 19 se suspendió la primera inspección que debía cumplirse en la estación de Guanta dentro de territorio Cofán. La acción legal estaba prevista dentro del marco del juicio que los Cofanes mantienen en contra de la transnacional.

El Informe de Inteligencia claramente identificado con los intereses de la petrolera anunciaba que la intención de los pobladores era de "retener a los funcionarios de Chevron-Texaco y demás asistentes a la inspección judicial mediante el bloqueo de la vías de ingreso y salida del sitio".

Nadie más interesado que la Nacionalidad Cofán y los habitantes de la estación de Guanta para que se cumpla con la inspección que por primera vez en la historia debía cumplirse para levantar un informa mal intencionado y sin fundamento, dijo el dirigente Cofán Emeregildo Criollo.

La Texaco llegó a territorio Cofán, en las provincias de Orellana y Sucumbios en 1964 y a más del desastre ambiental provocado, su nefasta presencia ha causado un grave impacto socio-cultural en los Cofanes al punto que por efecto del desplazamiento, la aculturación y las enfermedades derivadas de la contaminación podrían desaparecer como los Tetetes ya extinguidos.

A la inspección estaba prevista la asistencia de niños, jóvenes y mujeres de la Nacionalidad Cofán así como miembros de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco y el equipo técnico y legal de los demandantes. En consecuencia es absurdo pensar que tengamos interés de frustrar la acción judicial.

Es a la petrolera Chevron-Texaco a la que le interesa que mediante las inspecciones no se compruebe las devastadoras consecuencias del mayor desastre ecológico y humano provocado en nuestro país. Es lamentable que para aquello acudan a acciones que ultrajan la reputación y el valor del testimonio de la Nacionalidad Cofán.

La CONAIE exigió a las autoridades militares de la zona de Guanta explicar el trato discriminatorio y racista empleado en contra de los Cofanes así como los fundamentos de un informe de inteligencia que aparece parcializado con los intereses de la transnacional petrolera, mientras se intenta hacer aparecer como violentos y agresores a la Nacionalidad Cofán.

La Organización de las Nacionalidades y Pueblos que agrupa también a los Cofanes advierte que no va seguir tolerando estas acciones arbitrarias de las petroleras y del Estado ecuatoriano y que seguirá defendiendo las tesis de la indemnización frente a los daños ambientales y culturales provocados por la Chevron-Texaco y otras compañías, la caducidad y expulsión de la Occidental OXY, la revisión de los contratos petroleros lesivos al interés nacional, la defensa de la Biodiversidad, el agua, los recursos bio-fotogenéticos, los conocimientos ancestrales, la nacionalización del petróleo y los recursos naturales, y sobre todo el derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación dentro de sus circunscripciones territoriales.

Nexos de Texaco y Militares en el Juicio Histórico Contra la Transnacional

Abogados de Chevron residen en la base militar y utilizan a soldados como empleados. Se teme que Texaco y la inteligencia militar monten operativos conjuntos contra la Población

Los nexos sospechosos entre la empresa Norteamericana Chevron y algunos elementos militares de la zona del Nororiente para influir en el juicio histórico contra la transnacional, fue condenado por la CONAIE hoy en una carta dirigida al Ministro de Defensa General Oswaldo Jarrín.

También la carta dice que el ejército nacional está colaborando con una empresa transnacional petrolera quien está siendo acusada de haber violado el territorio nacional y haber ocasionado el peor desastre ambiental en la zona del Nororiente, tierra ancestral de 5 nacionalidades indígenas.

Las denuncias llegaron después de que el jefe de inteligencia militar del Grupo de Fuerzas Especiales "Rayo 24" acantonado en Lago Agrio, Mayor Arturo Velasco, elaboró presuntamente por órdenes de abogados de Chevron un informe fuera de la realidad en que se afirma que los Cofanes y colonos de la zona iban a "retener" a los abogados de Texaco. Sin consultar a la otra parte y con ninguna prueba para aportar la calumniosa acusación, el Juez Efraín Novillo suspendió una diligencia judicial esperada por muchos meses por la Nacionalidad Cofán.

Después de analizar las evidencias y otros hechos que se han presentado en el transcurso de las inspecciones judiciales, los Cofanes y los dirigentes de la CONAIE manifiestan lo siguiente:

En la carta de CONAIE a la jefatura del ejército, se manifiestan las siguientes demandas:

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

Luis Macas, presidente CONAIE

[+info]
http://www.conaie.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::