Logo Llacta!

Si el gobierno del Ecuador firma el TLC, deberá hacer las maletas

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Campaña Ecuatoriana de lucha en contra del ALCA-TLC "Ecuador Decide"

Boletín de prensa

Cartagena (Colombia), 21 de septiembre de 2005

El error de Alfredo Palacio provocará que siga el camino de su binomio Gutiérrez

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE y la Campaña Ecuatoriana de lucha en contra del ALCA-TLC, representadas en la ciudad colombiana de Cartagena por el dirigente Rafael Pandam, anticipó que si Alfredo Palacio firma el TLC debe aprestarse a despedirse del gobierno.

Rafael Pandam, dirigente de relaciones internacionales de la CONAIE, aseveró que el gobierno transitorio ha negado la posibilidad de una Consultar Popular sobre el TLC y ahora negocia la soberanía y la vida de los ecuatorianos a sus espaldas en la XII ronda oficial que se cumple del 19 al 23 de septiembre en la ciudad de Cartagena.

La CONAIE y las organizaciones de la Campaña contra el ALCA y el TLC y de Ecuador Decide, al igual que las campañas andinas y continentales en contra de la aplicación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, participan activamente en las jornadas de resistencia que se desarrollan en forma paralela a la ronda oficial de Cartagena.

La firma del TLC no tiene nada que ver con la búsqueda de bienestar para nuestros pueblos sino todo lo contrario, afirmó Pandam. Está en juego el derecho a la Vida de todos nuestros pueblos sin excepciones.

El TLC constituye una guerra de exterminio hacia los pobres, una violación a nuestras economías y leyes nacionales. Ha empezado por afectar a la Seguridad y la Soberanía Alimentaria con la invasión de productos subsidiados, transgénicos y basura, pero apuntan hacia la expropiación de nuestras tierras, los recursos naturales, la biodiversidad y nuestros conocimientos ancestrales, subrayó Pandam en el marco de una Conferencia sobre el tema realizada en Cartagena.

El Proyecto Político de la CONAIE comprende la construcción de un Estado Plurinacional sin TLC, ni Plan Colombia, ni bases militares y ni petroleras. La Occidental debe ser expulsada del Ecuador y si la firma del TLC es la condición, mejor y que se vayan los dos y así nos libramos de dos problemas en vez de uno, añadió el dirigente shuar Rafael Pandam.

Ni la lluvia ni la exagerada presencia militar y policial en las calles de Cartagena impedirán que desarrollemos, junto a 15 mil personas de Colombia y de los países andinos y del continente la marcha prevista para este jueves 22 de septiembre en contra del Plan neo-colonizador como es el TLC, concluyó.

[+info]
http://www.ecuadordecide.org/
http://www.conaie.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::