Logo Llacta!

El Pueblo se pronunció por el No al TLC

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN)

Boletín de prensa

Quito, 22 de septiembre de 2005

Los resultados de la consulta popular simbólica del Tratado de Libre Comercio, TLC, realizado ayer en Quito, por la FENOCIN, CONFEUNASSC, FENACLE, organizaciones que integran la Mesa agraria, el Foro Urbano y otras movimientos sociales, obtuvo el rechazo del pueblo que acudió en forma libre y espontánea a sufragar en las ánforas instaladas en la Plaza de la Independencia. Ganó el NO al TLC con 2.612 votos.

De 2.711 votos contabilizados, 2.612 fueron por el no, que representa el 96.35%, 87 votos por el si, que representa el 3.21%, votos nulos 3, con el 0.11% y blancos 9, con el 0.33%.

El Presidente de la FENOCIN, Pedro de la Cruz, señaló que estos resultados son el reflejo de la expresión popular que quiere que se le consulte y el gobierno de Alfredo Palacio, se resiste a realizar la consulta del TLC.

Señaló que las organizaciones que integran la Mesa Agraria, continuarán con la consulta popular en otras ciudades del país, hasta el 12 de octubre, y obtener los resultados a nivel nacional para entregar al Congreso nacional y al Presidente de la República, a fin de que consideren el pronunciamiento de los ecuatorianos y convoquen a una consulta popular para que sea el pueblo quien se pronuncie sobre la firma del TLC.

Foro

Luego de la consulta popular simbólica, se realizó el foro: Mesa Agraria frente al Congreso Nacional por la soberanía alimentaria, con la participación de los diputados de los bloques socialistas y Pachakutik.

El Presidente de la FENOCIN, señaló que es indispensable que el gobierno de Alfredo Palacio, asuma la demanda ciudadana para refundar al país, sin la intermediación de quienes hacen política clientelar y lejos de los intereses patrimoniales de las élites económicas y políticas.

Para alcanzar este objetivo, es necesario la convocatoria a una consulta popular que incluya, entre otros, el tema del TLC y el establecimiento de un proceso de diálogo incluyente, transparente que aborde los problemas fundamentales del Ecuador y que lleve a la configuración de una Agenda de País.

Señaló que los indígenas y campesinos demandan, además que el gobierno inicie la ejecución de una política agraria favorable a las pequeñas agriculturas y a la soberanía alimentaría para garantizar alimento sano, limpio y seguro al pueblo ecuatoriano; a partir de la propuestas de las organizaciones del campo como es : la distribución, acceso y titulación de tierras para el campesino, crédito suficiente, oportuno y preferencial, democratizar el uso del agua de riego y protección de los recursos hídricos, precios justos, protección de la producción nacional y local de alimentos defensa de los derechos de los trabajadores, asalariados, agrícolas, suspensión de las negociaciones del TLC.

Finalmente recordó al Presidente de la República, que cuando se desempeñaba como vicepresidente criticó y se opuso a las negociaciones del TLC, especialmente por las amenazas evidentes en el tema de la salud, esperan que hoy, asuma una posición frontal sobre este tema.

Los diputados de los bloques socialistas y pachakutik, señalaron que las organizaciones deben presionar para que el Congreso Nacional se pronuncie por el no al TLC.

[+info]
http://www.fenocin.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::