Logo Llacta!

Los Huaorani eligen nueva directiva y denuncian la corrupción de los anteriores dirigentes por Petrobras

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 13 de septiembre de 2005

La CONAIE apoya las resoluciones de las bases Huaorani

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE y la Organización de la Nacionalidad Huaorani del Ecuador (ONAHE), denunciaron que la transnacional PETROBRAS está corrompiendo con millones de dólares a varios ex dirigentes de esta nacionalidad para conseguir la licencia ambiental y continuar sus operaciones en territorios ancestrales y del Parque Nacional Yasuní.

28 comunidades de la Nacionalidad Huaorani reunidas en Tiwino del 27 al 29 de agosto resolvieron destituir a los miembros del Consejo de Gobierno de la ONAHE, aplicando los estatutos por malversación de fondos y contrato de asesores externos.

El nuevo Presidente de la Organización de la Nacionalidad Huaorani del Ecuador ONAHE, es el compañero Nancamo Enomenga, que cuenta con el respaldo y el reconocido por la CONAIE.

El nuevo Vicepresidente de la ONAHE, Moi Enomenga denunció que la transnacional PETROBRAS y sus técnicos han iniciado una agresiva campaña para corromper a los ex dirigentes del Consejo de Gobierno anterior, que han sido relevados por las comunidades-base de la Nacionalidad Huaorani.

Moi descalificó todo contacto y peor aún un acuerdo con los funcionarios de la petrolera brasileña, que buscan dividirlos a través de la corrupción, el soborno y el chantaje. "No vamos a permitir que la PETROBRAS ni ninguna compañía petrolera transnacional invadan nuestros territorios ancestrales".

"Tenemos ya una dura lección de lo que ha constituido para nuestros pueblos y nuestros pueblos hermanos indígenas y no indígenas más de 25 años de explotación petrolera en nuestros territorios, con todas sus consecuencias de muerte. NO estamos dispuestos a continuar de este modo", subrayó.

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

Luis Macas, presidente CONAIE

[+info]
http://www.conaie.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::