Logo Llacta!

Uribe criminaliza la cultura y la lucha de los pueblos indígenas

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 11 de octubre de 2005

La agresión oculta el interés de Uribe por arrastrar al Ecuador al Plan Colombia

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, denunció que el gobierno colombiano de Alvaro Uribe intenta criminalizar la cultura y la lucha de los pueblos indígenas con actos de agresión que tienen como objetivo arrastrar al Ecuador al Plan Colombia.

Haber rapado el pelo de 16 indígenas Kichwas del pueblo Otavalo en un cuartel del Departamento de Nariño por órdenes del gobierno de Uribe, bajo el pretexto de que son guerrilleros, constituye un acto de provocación y humillación en contra de los pueblos originarios del continente. Más aun cuando nos aprestamos a desarrollar un Paro Continental contra el TLC y para celebrar el 12 de octubre como el "día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas al nuevo colonialismo".

La CONAIE conmina al gobierno de Alfredo Palacio a mantener una política exterior de soberanía elevando una demanda internacional y exigiendo sanciones en los más altos tribunales para el gobierno de Alvaro Uribe, por haber cometido este acto de barbarie que atenta en contra del derecho a la identidad y pretende criminalizar la cultura y la lucha legítima de los pueblos indígenas que hemos ingresado en el segundo decenio decretado por las Naciones Unidas.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, condena este acto de alevoso y cobarde infringido en contra de nuestros hermanos del pueblo Otavalo por el crimen de vender ropa en el Departamento colombiano de Nariño

Exigimos al Canciller Carrión pedir sanciones en contra del gobierno de Uribe por continuar con las fumigaciones en la frontera con Ecuador y reiterar la amistad de los pueblos ecuatoriano y colombiano, que nada tienen que ver con esta actitud.

Así mismo, la CONAIE recomienda al nuevo Canciller exigir al gobierno colombiano justificar las razones que tuvo para aceptar la presencia del defenestrado y traidor Lucio Gutiérrez en el país hermano.

"El oro que codician los Imperios y los serviles de estos días es el petróleo, las minas, el agua, la biodiversidad y los conocimientos ancestrales. Los nuevos piratas han llegado para arrebatarnos la sangre para crear nuevas medicinas mientras nos quitan la vida saqueando nuestros territorios ancestrales".

La CONAIE mantiene una movilización en las provincias centrales de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Bolívar en contra del TLC y el nuevo colonialismo y se apresta a realizar nuevas acciones y marchas para resistir. Saludamos y solidarizamos con la lucha y la movilización de 25 mil indígenas colombianos.

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

Miguel Guatemal, presidente (e) CONAIE

[+info]
http://www.conaie.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::