Logo Llacta!

La APDH al País y al Presidente de la República

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Quito, 18 de octubre de 2005

Rechazamos intento de partidocracia de negar convocatoria a Consulta y Constituyente, y de amenazar con destituir al Presidente.

Apdh pide al Presidente que, confiado en apoyo popular mayoritario, incluya en Consulta "cesar en funciones al Congreso y los diputados"

El presente documento será entregado el 19 de octubre de 2005 al Sr. Presidente a las 11h30 am, luego de cumplir a las 11h00 en las puertas del palacio de Gobierno un acto simbólico denominado "¡SE LLAMABAN!" (Funeral y entierro de la partidocracia), que consistirá en la colocación de urnas funerarias con las cenizas de todos los partidos políticos y sus siglas a los pies de Carondelet, como muestra de respaldo a la Constituyente y para que el Congreso y los diputados sean cesados.

Doctor Alfredo Palacio
Presidente Constitucional de la República
Presente

Señor Presidente:

Al tiempo de reconocer su decisión histórica de consultarle al país la realización de la anhelada Asamblea Constituyente para transformar las instituciones del Estado y refundar la Nación, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos se permite expresar y solicitar a usted lo siguiente:

  1. El miedo vocacional al pueblo y la irresponsable prepotencia de la partidocracia ecuatoriana, ha llegado al extremo de que anuncie, públicamente, ilegales "sanciones" a los miembros del Tribunal Supremo Electoral que digan "sí" a la convocatoria a Consulta Popular por la Constituyente, enviada ayer por el Presidente de la República.
  2. A la real posibilidad de que, copado por la partidocracia como las demás instituciones del Estado, el TSE proceda a negar la convocatoria a Consulta Popular, como lo ha adelantado -prevaricando sin pudor alguno- su presidente social-cristiano Gilberto Vaca; hoy día se sumó la conspiración desestabilizadora de los desconcertados grupos de poder que, por la voz de Ramiro Rivera (DP) y Wilfrido Lucero (ID), hablaron claramente de "adelantar las elecciones", en vergonzosa coincidencia con Lucio Gutiérrez y Condolezza Reece, en tanto que por la voz del social-cristiano Luis Fernando Torres (PSC), la partidocracia se presentó de cuerpo entero al amenazar abiertamente, en nombre del desprestigiado Congreso, con iniciar el proceso de destitución del Presidente de la República, por haber optado -a seis meses de la rebelión de Abril- en consultarle al pueblo y convocar a una Constituyente con plenos poderes para refundar la Nación Ecuatoriana.
  3. La partidocracia y los grupos de poder saben, y por eso temen, que una Constituyente originaria y realmente democrática, que fue parte del mandato de la rebelión forajida, arrase con sus prebendas de décadas y arranque de sus manos el control de todas las instituciones del Estado, a las que han demolido. Por ello, a partir de este día incluso han evidenciado estar dispuestos a "golpear las puertas de los cuarteles", para buscar un aval -que por fortuna no tienen- a la desesperada maniobra de la destitución con la que quieren evitar la Consulta Popular y la Constituyente.
  4. "La hora de las definiciones ha llegado" habíamos citado en carta colectiva y pública entregada por más de 50 organizaciones civiles y sociales al Presidente, en la cual le demandamos romper con la partidocracia, realizar una cadena nacional de radio y t.v. para lanzar la Constituyente y respaldarse en la ciudadanía, movimientos sociales, organizaciones civiles, asambleas forajidas y grupos populares del país, a fin de refundar realmente al país. En el documento que la APDH entregó ayer en la tarde al Presidente de la República y Ministro de Gobierno, donde sugerimos -entre otras cosas- no enviar al Congreso la convocatoria a Consulta por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), citábamos: "la ANC no puede ser dilatada en el tiempo porque 'la demora es la muerte', y una Constituyente para cambiar el país no puede aplazarse más tiempo, a riesgo de que la partidocracia y los grupos de poder destituyan al Presidente y amenacen al país con más chantajes".
  5. Hoy esa hora se torna imprevisible y dramática, ante la decisión de algunos grupos de poder político, económico y mediático, de apostarle a la subversión y destitución, con el fin de evitar la refundación republicana y la participación social de los ciudadanos sin poder ni partidos en la toma de decisiones, hacia aquella refundación que la gran mayoría del país anhela hace bastante tiempo.
  6. Por las razones expuestas, la APDH del Ecuador entregará al Presidente un llamamiento urgente, contenido en estas medidas:

    Apoyarse en el pueblo y convocar a Cadena nacional de radio y televisión para:

    1. Denunciar e impedir la maniobra partidocrática que busca su destitución en las próximas 48 horas;
    2. Desconocer al TSE, nido de la partidocracia oligárquica que ha padecido el Ecuador, y su ya consabida resolución;
    3. Lanzar la Constituyente aumentando una pregunta: "¿Está de acuerdo con que se proceda a cesar en funciones al Congreso Nacional y a todos los diputados?"

La "hora de las definiciones" que el Presidente declaró, acogiendo la carta colectiva entregada el jueves 13, hoy exije una conducta: profundizar el proceso, "quemar las naves" y tomar la iniciativa para afincar en la ciudadanía movilizada la refundación del Ecuador.

La tarde del jueves 13 un colega defensor de DDHH preguntó al Presidente de la República: "¿Sabe, Presidente, que si acepta la propuesta ciudadana y lanza usted la Constituyente, será acosado por poderosos intereses y perseguido por enormes grupos de poder?, ¿sabe que tiene que correr con semejantes riesgos?". El Presidente nos respondió: "Lo sé, y acepto el desafío: convocaré a la Constituyente con plenos poderes, para refundar de una vez por todas al Ecuador".

"Quemar las naves", señor Presidente, implica cambiar la historia del país y estar dispuesto a correr todos los riesgos en ese cambio histórico.

"La palabra más bella del actual diccionario ecuatoriano es el término desconcierto... El desconcierto de las elites ante el despertar ciudadano"

Alexis Ponce, vocero APDH

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::