Logo Llacta!

La CONAIE decretó la muerte del sistema político institucional en el Ecuador

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 17 de octubre de 2005

Sin TLC, ni Occidental: Asamblea Constituyente de nuevo tipo... ¡Sí!

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, decretó la muerte simbólica del sistema político institucional vigente en el país y decidió apoyar una Asamblea Constituyente con plenitud de poderes y sin la ingerencia ni participación de los partidos políticos tradicionales.

"Antes de que se convoque a una Consulta Popular se debe ejecutar la caducidad del contrato de la petrolera Occidental (Oxy) para confirmar que este gobierno respeta sus máximas leyes" dijo el Presidente de la CONAIE, Luis Macas.

Además, "se debe incluir, de forma manifiesta, en esa Consulta la pregunta sobre el Tratado de Libre Comercio TLC con los Estados Unidos, añadió el dirigente indígena.

La realización de la Asamblea Constituyente demanda el compromiso de todo el pueblo ecuatoriano para inaugurar una nueva forma de participación política una vez que este sistema y estatuto electoral han muerto por acción propia e incapacidad de los partidos políticos.

La CONAIE convoca a todas las fuerzas sociales, políticas y populares que nada tienen con los responsables de la crisis del país, ha realizar los mejores esfuerzos para que, con nuestra participación democrática, llevemos adelante las reformas necesarias que permitan hacer viable el sueño de transformar el Ecuador en un país digno de nuestros hijos.

La CONAIE reiteró que estas demandas de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador son imperativas e innegociables para el gobierno del Presidente Alfredo Palacio.

Ama Killa. Ama Llulla, Ama Shwa

Luis Macas, presidente CONAIE

[+info]
http://www.conaie.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::