Logo Llacta!

Todo lo que El Comercio no contó

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Quito, 12 de octubre de 2005

Trascripción completa de una conferencia de prensa...

La noche del 8 de agosto, Inteligencia Militar presentó en el Palacio de Gobierno una exposición tendenciosa sobre los movimientos bolivarianos en el Ecuador, añadiendo en esa exposición en "Power Point", fotografías de varias personalidades públicas, entre ellos el Gral. René Vargas, Rafael Correa, Alexis Ponce, y mi persona, como cabecillas de supuestos 'movimientos subversivos', incluyendo a grupos armados como el llamado "ELA".

Por esos mismos días, dos agentes estadounidenses de la CIA presentaron una exposición igual en el IAEN sobre las 'nuevas amenazas' en Ecuador y América Latina.

Altos oficiales de la Comunidad de Inteligencia visitaron a los directivos de un destacado periódico nacional con sede en la ciudad de Guayaquil, para presentarles similares "documentos reservados" sobre el famoso "ELA", pero las autoridades de ese diario, sospechando que se trataba de una operación sicológica, valientemente decidieron desechar esa documentación y negarse a publicarla, trampa en la que sí parece haber caído "El Comercio".

Hemos informado al Presidente, Alto Mando Militar y Ministros de RREE y Defensa, que Uribe prepara nuevas estrategias para contrarrestar exigencia ecuatoriana en fumigaciones, como la llegada de dos expertos científicos -Solomon y Botero- que tendrían por tarea "comprobar que 'no' hay daños ambientales ni de salud en la línea fronteriza de 10 kms. entre Colombia y Ecuador", así como "deshuesar los informes de Ecuador sobre el tema.

Apartes de la conferencia de prensa de Gral. Vargas Pazzos, Crnel. Brito y Alexis Ponce

Fecha: jueves 6 de octubre de 2005, 11h15 a.m.
Lugar: sala de prensa de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Quito-Ecuador.
Expositores: General René Vargas Pazzos, Coronel Jorge Brito y Alexis Ponce.

Elementos centrales de la Conferencia de Prensa:

Denuncias del Coronel Jorge Brito:

  1. La noche del 8 de agosto Inteligencia Militar, con el apoyo del Ministro de Defensa y del Alto Mando, presentó en el Palacio de Gobierno ante el Presidente y parte del gabinete presidencial, una exposición tendenciosa sobre los movimientos bolivarianos en el Ecuador, añadiendo fotografías de varias personalidades públicas, entre ellos mi Gral. Vargas, Rafael Correa, Alexis Ponce y mi persona, como cabecillas de 'movimientos subversivos' incluyendo a supuestos grupos armados como el llamado "ELA" dentro del pacífico Movimiento Bolivariano Ecuatoriano.
  2. Por esos mismos días, dos agentes estadounidenses de la CIA presentaron una exposición similar en el Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN, sobre las llamadas 'nuevas amenazas' en Ecuador y América Latina.
  3. Por eso creo que un diario tan serio como "El Comercio" pudo ser objeto de una operación de manipulación a gran escala.

Denuncias de Alexis Ponce:

  1. He sido autorizado a informar, con la condición de no citar la fuente, que tenientes coroneles y otros altos oficiales de la Comunidad de Inteligencia visitaron en estas mismas fechas a los directivos de un destacado periódico nacional con sede en la ciudad de Guayaquil, para presentarles similares "documentos reservados" sobre el famoso "ELA", pero el Director y las autoridades de ese diario, sospechando que se trataba de una operación sicológica, valientemente decidieron desechar esa documentación y negarse a publicarla, trampa en la que sí parece haber caído diario "El Comercio".
  2. En documento extenso hemos informado por escrito al Presidente, al Alto Mando Militar y los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, que el Gobierno de Uribe prepara nuevas estrategias para contrarrestar la exigencia ecuatoriana sobre las fumigaciones, entre esas la llegada de dos expertos científicos -Solomon y Botero- que tendrían por tarea "comprobar que no hay daños ambientales ni de salud en la línea fronteriza de 10 kms. entre Colombia y Ecuador", así como "deshuesar los informes críticos producidos en Ecuador sobre el tema fumigaciones.

¡Lo que "El Comercio" no contó!:

Transcripción de la conferencia de prensa del gral. René Vargas Pazzos, coronel Jorge Brito y Alexis Ponce

Alexis Ponce

El tema de esta conferencia de prensa, de manera introductoria está señalado en el boletín de prensa donde nosotros, General René Vargas Pazzos, Coronel Jorge Brito y quien habla, descalificamos la denuncia de Diario El Comercio y de Inteligencia contra Venezuela y la supuesta existencia del grupo armado "ELA" ("Ejército de Liberación Alfarista").

Expresamos nuestra descalificación de la poco seria denuncia que resquebraja la centenaria historia de un importante diario nacional, denuncia sensacionalista que ya ha sido desmentida oficialmente por el Gobierno nacional, los mandos militares del país y la Policía Nacional ecuatoriana, y exponemos nuestra absoluta solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela y el apoyo al Presidente Chávez contra tan escandalosa denuncia que intenta satanizar a Venezuela y trizar las cada vez más fuertes relaciones entre ambos países, como parte de la matriz mediática filtrada desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos contra Venezuela y el proceso de integración latinoamericano en marcha.

Queremos expresar nuestra preocupación por la posibilidad de que ese tipo de denuncias tuviera, además, como objetivo imponer una agenda de opinión, tendiente a presionar para que se de un viraje en las tesis nacionales de nuestra instituciones militares que han sido claras en señalar que no calificarán de "terroristas" a los actores del conflicto interno del país vecino, que no existen grupos subversivos armados en el país y que no intervendrán en el conflicto armado del vecino país.

Exhortamos igualmente al Presidente de la República, a las autoridades militares y policiales a ordenar las investigaciones de estas filtraciones de documentos -nada serios- de los organismos de Inteligencia. Las autoridades deben ordenar que se indague si aún existen resquicios de "gutierrismo" en los aparatos de Inteligencia y si en algunos niveles de estos aparatos hay conexiones directas con organismos de Inteligencia de los Estados Unidos sin el conocimiento del Sr. Presidente y de nuestros Mandos castrenses.

Queremos evidenciar que el propio periódico "El Comercio" en su edición de ayer señala: "el ELA decide el repliegue estratégico" ¿Cómo es posible admitir tan insensata versión de un supuesto "repliegue", que hasta descompone la propia denuncia periodística, cuando ese presunto grupo armado no ha lanzado aún una "ofensiva"?

Exigimos seriedad a dicho periódico y a los organismos de Inteligencia, a la par que le recordamos al país que el 11 de febrero del año 2001 se descubrió que otro supuesto "grupo subversivo" (las FARE, "Fuerzas Armadas Revolucionarias del Ecuador"), fue un invento y parte de una Operación Sicológica de organismos de Inteligencia, algunos de cuyos agentes fueron detenidos por pegar carteles y escribir graffiti con dicha denominación en Quito y Lago Agrio. Las FARE, de cuya existencia se hizo escándalo en el periodo 2000-2001, desde entonces no fueron mencionados nunca más.

Finalmente indicamos que no se puede satanizar a Venezuela, ni a los bolivarianos ecuatorianos que luchamos, pacíficamente, por el cambio total de la vieja república y la transformación de nuestro país. Concluida la lectura de nuestro comunicado conjunto, a continuación expondrán el Gral. René Vargas Pazzos y el Coronel Jorge Brito, para finalmente responder a sus preguntas.

General (r) René Vargas Pazzos:

Bien, ustedes han escuchado el pronunciamiento oficial de, permítanme que utilice el término, ciudadanos patriotas del Ecuador, que lo único que queremos es ejercer un derecho democrático de incursionar pública y socialmente para luchar por una nueva república. Todos los movimientos bolivarianos surgidos en el Ecuador no somos guerrilleros ni guerreristas ni terroristas; que no se trate de endilgarnos calificativos y posturas armadas que no tenemos y que no queremos. Repito: únicamente surgimos y existimos porque queremos promocionar en Ecuador las ideas de Bolívar, es decir que nuestro país tienda a la integración sudamericana para crear la anhelada Federación Latinoamericana de Naciones, y obtener una mejor posibilidad de negociar tratados de comercio e integración, pero ya como un bloque unido de naciones y no de uno en uno, lo cual es una debilidad estratégica.

Eso es lo que queremos y proponemos, y por eso rechazamos cualquier intento, por más descabellado e incoherente que sea, de querer involucrar a Venezuela y a nosotros los bolivarianos en actividades que no tenemos ni las vamos a tener, porque el Ecuador hoy no está para luchas armadas, aquí lo que se tiene es una lucha de ideas, de coraje, de denuncias y de combate a la corrupción. Por ejemplo, yo como ex-Ministro de Energía estoy luchando pacíficamente con otros sectores del país por la caducidad del contrato de la "Oxy" y por la revisión de todos los contratos con las transnacionales petroleras, porque no puede ser que el país con todo el petróleo que tiene, en la práctica venda el barril a un precio muy bajo porque las compañías trasnacionales se llevan casi todo y nosotros gastamos en comprar combustibles, ¡siendo país petrolero! Un dato interesante les doy: si el petróleo llega a los $78, al Ecuador le quedaría un centavo por cada barril de petróleo si es que no se revisan los contratos, por que nuestros ingresos están congelados y nosotros necesitaremos más de 250 millones de dólares para importar combustibles, sobre todo diesel, gas y gasolina que, como son subsidiadas, se pierden los 1.500 millones de dólares que es lo que estamos percibiendo de la renta petrolera. Es decir que en lugar de percibir dineros, quedaríamos en cero ganancias si aumenta el petróleo en el mercado mundial, y eso no es aceptable porque sería una burla al país.

Por eso hemos dicho al señor Ministro de Energía, cuya destitución estamos pidiendo, que la ley no le da plazos para responder a la "Oxy", que él puede tomarse más tiempo. Hoy inclusive el vocero de las petroleras, el Dr. Fernando Santos Alvite, representante de las compañías trasnacionales, dice que los que estamos pidiendo que se declare la caducidad del contrato con esa empresa, nos quedaremos sentados esperando en vano, porque la Oxy "no se va a ir", entonces no sé si el señor Santos es vocero o parte del Gobierno, o es una idea solo de él, pero el Gobierno reconoció, a través del Subsecretario de Energía, que no ha hecho nada para responder con la declaratoria de caducidad del contrato de la OXY, cuando todos los días 10 millones de ecuatorianos perdemos tanto por responsabilidad de la Oxy como por la falta de revisión de los contratos.

En ese tipo de luchas estamos empeñados y es por eso es que yo tomo esa información acerca del supuesto "ELA" como lo que creo que es: una patraña. Querer inducir en la opinión pública que Venezuela ayuda a grupos armados en Ecuador y que los defensores de la política integracionista de Chávez somos "guerrilleros" es una patraña. El objetivo de esa campaña es desbaratar todo esto de lo que estamos hablando, debilitar esta posición patriótica de reclamar los ingresos que tanta falta le hacen al país, de reclamar una política petrolera soberana, de torpedear la integración, etc. Por ahí va todo.

Y para torpedear la integración entre Ecuador y Venezuela, no tienen mejor camino que tratar de desprestigiar la figura del Presidente Chávez, que pese a quien le pese, es un líder latinoamericano que está trabajando con energía, valor e inteligencia, por la integración de Sudamérica.

Coronel (r) Jorge Brito:

Comparto con el Gral. Vargas y con Alexis Ponce, esta inquietud nuestra y este malestar ciudadano por la noticia de diario "El Comercio" publicada el pasado día domingo 2 de octubre, donde se informa de la existencia de un denominado "Ejército de Liberación Alfarista, ELA".

Quiero decirles que conocí de este tema hace cuatro o cinco semanas, cuando personal de la Presidencia de la República me hizo conocer una información confidencial bajo la condición de mantener la reserva de la fuente, acerca de la visita que oficiales de los Organismos de Inteligencia y el anterior Ministro de Defensa, General Nelson Herrera, conjuntamente con el Frente Militar, hicieran el día lunes 8 de agosto a las 7 de la noche para informar al Presidente de la República y su gabinete, en una exposición bastante amplia, que duró de 3 a 4 horas en la noche, sobre "la existencia de varios grupos subversivos en el país", y como parte de ellos nombraron a ese "famoso" grupo Ejército de Liberación Alfarista, pero con una particularidad que hoy quiero denunciar:

En esa exposición nocturna que hicieron oficiales de Inteligencia Militar ante el Presidente de la República, usando Power Point, e inclusive difundiendo un video de una presunta "misa guerrillera" que se habría realizado en la provincia de Imbabura, adicionalmente refirieron en la pantalla a todos los supuestos movimientos bolivarianos del Ecuador y presentaron las fotografías de mi General Vargas, de quien habla, de Alexis Ponce, de Rafael Correa y de otros personajes públicos del Ecuador, a quienes los consideraron en esa presentación como los "ideólogos" de estos movimientos bolivarianos, que según la presentación de Inteligencia y del Frente Militar hecha al Presidente, pretendemos desestabilizar al Ecuador y a otros países, para alinearlos al proyecto bolivariano de Venezuela.

Entonces, yo me ratifico en la condena enunciada por mi General Vargas y por Alexis Ponce, y por otras personalidades y sectores del país y del exterior, que han rechazado ese tipo de publicaciones como la difundida el domingo en "El Comercio", que lo único que hacen es alarmar innecesariamente al Ecuador, porque no existe en el país ningún movimiento subversivo armado, y peor aún, "un Ejército de Liberación". Soy un oficial militar con más de veinte años de experiencia en combate, en Inteligencia, Doctrina y Estrategias de Guerra, y se que un "ejército" implica una estructura muy compleja, con logística, con una ideología, con mandos militares, con escuelas de formación, con armamento, y cuyos miembros tengan claramente definido un proyecto político-militar. Y eso no existe en el Ecuador en este momento. Y peor aún, podemos aceptar esa "información" donde hábilmente se trata de vincular ese presunto "ejército" con Venezuela y con grupos armados de Colombia. Entonces yo manifesté el mismo día lunes en un medio de comunicación nacional, que esas supuestas denuncias y maniobras responden a una Estrategia de Desgaste del proyecto bolivariano.

Además denuncio que, coincidentemente con esa primera exposición hecha por organismos de Inteligencia, en la segunda semana de agosto también se desarrolló en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y en el Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) un seminario con la asistencia de oficiales ecuatorianos que duró alrededor de cinco días y que contó con la participación de expertos norteamericanos, entre los cuales había agentes del Servicio Secreto estadounidense, de la CIA, del FBI y otros organismos de inteligencia de EEUU, que analizaron la llamada "lucha global contra el terrorismo" y que hábilmente -en uno de los documentos de estudio de ese seminario- introdujeron como uno de los "elementos desestabilizadores" y "amenazas hemisféricas", a todos los movimientos de carácter bolivariano en el Ecuador y el continente.

Todo eso, es decir los informes de Inteligencia presentados al Presidente, cuanto los análisis presentados por expertos de la CIA y de los Servicios Secretos de EEUU en el IAEN y el COSENA, son una distorsión y tienen un sesgo: primero, de lo que está haciendo el gobierno de Venezuela, pero también, y en segundo lugar, es una distorsión y un sesgo contra lo que hacen los gobiernos de Brasil, Argentina y Uruguay, lo que están haciendo los gobiernos progresistas de Latinoamérica, es decir tratar de conformar y consolidar la Comunidad Sudamericana de Naciones, que fue el ideal de Simón Bolívar: el formar un bloque de naciones fuerte, un bloque geopolítico integrado, que pueda especialmente en la actualidad desenvolverse con mayor equidad y justicia en al ámbito mundial.

En esta geopolítica de mega-bloques económicos y políticos, es una urgencia formar el bloque sudamericano, pues tenemos el caso de la Unión Europea, que aún no logra consolidar su proyecto pero de todas maneras nosotros como latinoamericanos tenemos que avanzar en nuestro proyecto político, porque estamos retrasados y rezagados, y esa unión nos va a permitir sumar las ventajas competitivas y complementarias que tenemos cada uno de los países latinoamericanos para enfrentar los retos del siglo 21.

Yo rechazo categóricamente esa vinculación malintencionada y sesgada que se ha hecho de ese presunto "Ejército de Liberación Alfarista" con Venezuela en primer lugar, con el proyecto bolivariano, y por extensión con nosotros, miembros del Movimiento Pro-República Bolivariana del Ecuador, M-RBE, cuyos fundamentos y objetivos son públicos y tienen que ver, sustancialmente, con rescatar la memoria de Bolívar y en especial de Manuelita Sáenz, como mujer ecuatoriana y sobre todo como consejera política del gran Libertador de América que fue Simón Bolívar.

Alexis Ponce:

Finalmente queremos compartirles que recibimos la información de un importante periódico del país, cuyo personero nos informó que ante los máximos directivos de ese periódico se presentaron y pidieron una reunión en semanas pasadas, altos oficiales de la Comunidad de Inteligencia (es decir la coordinación de varios servicios de Inteligencia de varias ramas: Armada, Fuerza Terrestre y Policía) que pretendieron entregar en aquel Diario información similar sobre el "famoso" ELA; pero ese periódico y sus directivos, valientemente y con altura, se negaron a publicar esa información por considerar que no era válida.

Tengo la copia de un documento que hemos enviado al Presidente de la República, al Alto Mando Militar y a los Ministros de RREE y de Defensa, y voy a dar a conocer una parte del mismo, porque lo que denunciamos hoy está dentro de un contexto, sumamente complejo y peligroso para el Ecuador. En esa carta estamos informando al Presidente y a las otras autoridades lo siguiente: que en Bogotá el Gobierno de Uribe prepara una nueva estrategia diplomática contra la postura del Ecuador en los temas fumigaciones, seguridad y frontera; por supuesto, con la ayuda inapreciable de Washington.

Esos tres temas centrales en que prepararán los halcones de Nariño su estrategia, se resumen en: la supuesta "no letalidad de las fumigaciones" (donde se intentará cuestionar la postura que hasta hoy ha mantenido la Cancillería); la "insuficiente política antidrogas", (con la que se intentará cuestionar al Estado ecuatoriano); y la "no colaboración a la política regional antiterrorista" (donde se intentará cuestionar a nuestras Fuerzas Armadas).

La primera fase (cuestionamiento a la postura ecuatoriana contra las fumigaciones), sería implementada así: se habría llamado a Bogotá al "gurú" y especialista en Toxicología y Fumigaciones -especialista en defender las tesis de Bogotá y Estados Unidos, claro está- el doctor Solomon, quien fue uno de los autores intelectuales del oficialista informe de la CICAD-OEA que avaló la política de fumigaciones del Plan Colombia señalando en ese informe presentado en Bogotá en abril del 2005, que "no hacen daño"; así como se habría llamado también al especialista Hernán Botero, de origen colombiano y nacionalizado estadounidense, quien hizo parte de una agencia antidrogas de Estados Unidos en la administración Pastrana.

Lo primero que habría hecho el señor Solomon en Bogotá, es filtrar información de que ha sido autorizado a preparar un "informe científico" a ser realizado en la línea fronteriza colombo-ecuatoriana, que desarticule cada una de las tesis ecuatorianas que reclaman a Colombia el cese de las fumigaciones. En segundo lugar, "deshuesar" los informes contrarios a las fumigaciones que han aparecido en nuestro país. Mientras, por cuerda separada, se busca que Quito acepte la nueva "solución": la creación de una nueva comisión investigadora, o la elaboración de un "nuevo informe", preparado por "terceros actores independientes", que dilate el tiempo y eche sombras a las posturas de Ecuador en ese tema, y más aún: que impida ejecutar la prometida demanda estatal ecuatoriana en la Corte Internacional de La Haya.

Todo esto, por supuesto, para nosotros tiene conexiones, a nuestro modo de ver, con la concesión reciente de asilo otorgada por el gobierno de Uribe a Gutiérrez, ese pago de lealtades al señor Lucio Gutiérrez por su predisposición a hacer daño a la postura exterior ecuatoriana en estos temas.

Aquí pueden ver ustedes esta carpeta voluminosa, de todos los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos en el régimen de Gutiérrez, que será entregada por la APDH a la embajada de Colombia en Quito, para que sepan que no se trata de un "perseguido político", como han indicado, sino de un corrupto y un represor responsable de graves violaciones a los derechos humanos. Finalmente una copia de esta carpeta va a ser entregada a ustedes, contiene todos los documentos referidos, más un documento importantísimo aparecido a inicios del año 2001, la denuncia del reconocido diario "El Universo" de esa época, y la denuncia que hiciéramos a la Fiscal General de la Nación de ésa época, Mariana Yépez, sobre otro supuesto grupo armado, las "FARE", puesto que también durante un año entero se nos dijo en los mass media que era un grupo terrorista, un embrión guerrillero originado en Colombia, y al que pronto se descubrió que no era sino parte de una Operación de Inteligencia, al ser capturados varios de los agentes mientras pintaban frases "FARE" en la capital. Por supuesto, también añadimos en esta carpeta el boletín de prensa emitido por los tres expositores de esta rueda, y un importante documento de autoría del reconocido periodista ecuatoriano Manolo Sarmiento, quien ha hecho un análisis y desmenuzado esa "denuncia" aparecida el domingo.

Ahora sí, damos paso a sus preguntas, si es que las hay, por supuesto:

Preguntas de los periodistas:

Periodista de Radio Tarqui:

¿El hecho de que se esté utilizando a algunos periodistas y medios de comunicación por parte de organismos de Inteligencia, de los servicios secretos norteamericanos y de la gente que quiere involucrarnos en el Plan Colombia, a ustedes les preocupa?

Alexis Ponce:

Pues claro. Yo creo que la respuesta del Coronel Brito, lo dice todo, acerca de la serie de informaciones que seguramente ustedes no las conocían hasta el día de hoy, de que en el Consejo de Seguridad Nacional (el COSENA) y en el IAEN (Instituto de Altos Estudios Nacionales) hubo esas reuniones, esas expresiones y "análisis", y también esa exposición de los organismos de inteligencia ante el Presidente de la República para presentarle, en Power Point, informaciones sesgadas sobre la aparición de ese supuesto grupo "ELA" y de otros más, donde incorporaron hasta nuestros retratos, de ciudadanos que nos conoce ampliamente la opinión pública. Todo eso habla perfectamente de las matrices mediáticas y de la intensidad de las operaciones sicológicas de Inteligencia que buscan crear una "agenda de opinión pública" en el país, desafortunadamente.

Por eso es nuestro reclamo y nuestra alerta pública, pues con la experiencia acumulada que tenemos en nuestro país, sabemos que con semejantes antecedentes, no podemos ni debemos prestarnos, ni los mass media, ni los ciudadanos, a potenciales operaciones que pudieran ser elaboradas desde el exterior y que son aplicadas intencionalmente o no, por supuesto, en el interior del país. Por eso es que la decisión que tome en este asunto el Presidente de la República es irremplazable: debe ordenar la investigación de las fuentes internas que tengan los organismos de Inteligencia para sus afiebrados informes.

El Presidente debe ordenar a sus ministros de Defensa y de Gobierno que indaguen si continúan todavía operando los agentes y círculos gutierristas en la Comunidad de Inteligencia del Ecuador; eso como prioridad 1. Y como prioridad 2, es necesario que el Presidente ordene indagar las vinculaciones que existan de algunos actores o sectores de los organismos de Inteligencia ecuatorianos con grupos especializados de la Inteligencia de EEUU, que como bien lo ha denunciado el coronel Jorge Brito, se dan el lujo de venir aquí, al país, y de dar exposiciones sobre las supuestas "amenazas" que actualmente en la región y el país representan Venezuela y los bolivarianos ecuatorianos.

Periodista de canal de televisión:

Coronel: ¿Usted tiene más detalles sobre esa reunión del 8 de agosto en Carondelet?

Coronel Jorge Brito:

Sí, mire: el reconocido y serio diario "Expreso", del miércoles 10 de agosto, criticó la noticia referente a esa exposición y a ese documento, citando incluso lo que podría ser el objetivo oculto: "Las Fuerzas Armadas solicitaron más recursos".

Esa reunión se la desarrolló el día lunes 8 en la noche, duró aproximadamente 3 horas y media. No puedo darles a conocer la fuente de información, pero es altamente confiable y fue desde dentro del Palacio presidencial. Entonces se que allí se expuso de manera muy amplia, muy detallada, usando mapas, videos, filminas, diapositivas, power point, etc., como se suelen hacer estas exposiciones en el Alto Mando, las fotografías de lo que Inteligencia llamó "los ideólogos bolivarianos", y lamentablemente ya en esa exposición se trató de vincularnos con ese denominado "Ejército de Liberación Alfarista, ELA", cuya presunta existencia ya constaba en la información que nos habían filtrado desde Presidencia luego de aquella reunión.

La supuesta existencia de este "ejército", sale a la luz pública el día domingo, yo leí Diario "El Comercio" y me causó mucha impresión que se haya utilizado a un diario de mucho prestigio, como es el Diario "El Comercio", que a mi modo de ver se lo utilizó al entregársele informes, "treinta informes" hace referencia que le dieron desde Inteligencia, pero quiero advertir que un informe de Inteligencia se lo puede montar, dependiendo de los intereses y motivos que se propongan, con documentos de esa naturaleza.

En los informes de Inteligencia nunca aparece la firma del responsable, simplemente el número clave del oficial o agente responsable, si lo pone y si no, nada más. Son informes que tienen un antecedente, un desarrollo y unas conclusiones; y muchas de esas conclusiones a veces son sacadas de la imaginación de quien los elabora, porque así es cómo se hacen varios informes de Inteligencia. Entonces, luego se publica que hay un "Ejército de Liberación Alfarista", que tiene hasta una sigla: "ELA", vinculando a ex-militantes de "Alfaro Vive" (AVC) y de las "Montoneras Patria Libre" y otros grupos subversivos que anteriormente, en la década de los 80, operaron en el Ecuador, tiene un objetivo.

Mire, el peor error que cometió "Alfaro Vive" (AVC), vive fue dar a conocer cuando recién iniciaba operaciones, a los principales líderes, así sufrió la infiltración de los miembros de los organismos de Inteligencia del Estado, terminaron desactivados y terminaron asesinados y eliminados por esa razón. Por eso, incurrir en un error de esa naturaleza es poco serio, como hoy incurre ese supuesto "ELA", y que aparezca públicamente un presunto señor Sánchez como su cabecilla, dando a conocer toda la estructura, los objetivos, la organización, la logística, los mandos, es decir dando todos los datos que requieren los servicios de Inteligencia. Y lo más criticable: que faltando a una lealtad, en el supuesto no consentido de que algún gobierno u organización extranjera supuestamente lo hubiese apoyado, diga "nos está apoyando Venezuela, nos están apoyando las FARC y el ELN de Colombia". Eso, por mi larga experiencia como estratega militar, no lo comete ni el más tonto recluta de los subversivos, peor un "mando", que esté comenzando a operar en alguna célula clandestina de carácter político-militar.

Una norma de cualquier organización armada es el secreto, y mantener sus actividades iniciales en absoluta reserva es para ellos un deber, porque están peligrando nada menos que sus vidas. Cuando miré esa nota, pensé en cómo operaba "Sendero Luminoso": los mandos medios y bajos de Sendero Luminoso para hablar con el "Presidente Gonzalo" tenían que pasar nada menos que por diez filtros de seguridad interna. ¡Ni siquiera todos los miembros de la Dirección podían hablar con el "Presidente Gonzalo"! Por eso la guerra de desinformación subversiva tenía este estilo: "que un día el Presidente Gonzalo estaba en Ayacucho; al día siguiente estaba en Lima, el otro día en Huallaga". ¡Estaba en cualquier lado, estaba en todo lado, y nunca se sabía dónde estaba, por cerca de diez años!, y ahora aparece un señor que dice ser el jefe de "ELA", que da declaraciones públicas tan superficiales y, todavía más, después dice al mismo periódico, en vista del escándalo, que "van a hacer un repliegue estratégico". Son informaciones no creíbles, que no tienen sustento para sostener ese tipo de afirmaciones. Y digo que lamentablemente Diario El Comercio fue utilizado.

Periodista de la sección Judicial de diario "El Comercio":

¿No sería mejor como organismo de derechos humanos y como movimiento bolivariano, que la Policía y que la Fiscalía comiencen las indagaciones de esas denuncias?

Coronel Jorge Brito:

Ningún organismo de Inteligencia, exceptuando de FFAA, ha sostenido semejante cosa. La Policía salió a dar su versión de que están investigando, pero como un delito común. Pero Diario "El Comercio" se ratifica en tres o cuatro oportunidades que son organismos de Inteligencia de las Fuerzas Armadas los que filtraron esos documentos. Y aquí viene un asunto extremadamente delicado: el Ministro de Defensa declaró hace diez días de que no había ningún grupo armado en el Ecuador y, por coincidencia, a los 8 días de tal declaración oficial, filtran ese documento desde los organismos de Inteligencia y dejan en una posición incómoda al Ministro de Defensa.

Periodista de la Sección Judicial de Diario "El Comercio":

Si ya el Gobierno sabía el 8 de agosto que había el ELA, era un poco apresurado lo que dijo el ministro Jarrín...

Coronel Jorge Brito:

El ministro de Defensa conoce con certeza qué es lo que está sucediendo, y si él niega categóricamente que existan grupos armados, esa versión está por encima de lo que señalen informes de Inteligencia filtrados con no se qué intereses. Inclusive en la rueda de prensa qué él (el Ministro de Defensa) convocó, expresó su molestia por lo que publicaron los medios y negó categóricamente que exista algún grupo subversivo en Ecuador, peor aún, un "Ejército de Liberación", que tiene una connotación mucho más grande y mucho más compleja, porque para ser "Ejército" debe ser una organización que esté funcionando 10, 15 o 20 años, señor. Un ejército de liberación no funciona de la noche a la mañana, peor va a hacer una "retirada estratégica" sin haber hecho ninguna ofensiva o acción espectacular.

Nosotros en las FFAA analizábamos la historia de los grupos armados y movimientos revolucionarios y subversivos en Latinoamérica y el mundo. Algunos salen a la luz con actos espectaculares. ¿Cómo surgió Alfaro Vive (AVC)?. Se robo las espadas de Eloy Alfaro del Museo de Guayaquil, y cuando dieron la primera rueda de prensa aparecieron dos miembros de Alfaro Vive y atrás de ellos las espadas originales de Alfaro. Montoneras Patria Libre, al crearse hicieron una incursión en la Cima de la Libertad y tomaron fusiles del Museo de las FFAA que ahí existen, y también se dieron a conocer públicamente cuando hacían un asalto a un banco, recuperación en términos de ellos, o secuestros, retenciones en términos de ellos.

Salía un vocero, o un comunicado, adjudicándose tal o cual hecho como parte de una lucha político-militar, pero aquí aparece este señor Sánchez y da a conocer toda la información de Inteligencia organizativa y los vínculos locales e internacionales que supuestamente tiene, los lugares donde se han entrenado y días después hace una "retirada estratégica". Discúlpeme, señor, pero el Ecuador no es un país de 12 millones de personas que no tenemos inteligencia para discernir lo que es información y lo que es desinformación.

General (r) René Vargas:

Me preocupa que quiera desinformarse al país para crear un ambiente negativo en contra de la unidad latinoamericana, y un ambiente negativo en contra de a la República Bolivariana de Venezuela, y un ambiente negativo para los movimientos bolivarianos que existen en nuestro país. Eso nos preocupa, pero ya lo ha explicado Jorge: son mecanismos y estrategias de desinformación, después se retiran esas versiones de la luz pública y después ya nadie dice nada, porque nadie les toma en cuenta, pero aquí hay que resaltar que las declaraciones oficiales, tanto del Ministro de Defensa, cuanto del Ministro de Gobierno, las que niegan esa posibilidad de existencia del tal "ELA". Y yo en un canal de televisión emplacé públicamente a Inteligencia, a que si conocen algo, ¡lo sancionen pues!, porque sino quedamos en una mentira. Y lo que es más: cuando se trata de asuntos de Seguridad Nacional o de seguridad interna, la reserva de los medios puede quedar anulada, hasta en EEUU e Inglaterra está pasando eso. Así que publicar que "existe un grupo armado integrado por tantos y por tales, que se entrenaron en tal lugar, que harán operaciones en tales ciudades, que pondrán bombas en tales edificios" no se vale, porque de por medio estaría en riesgo la seguridad del Estado, y estarían obligados ustedes en su Diario a informar quién es el señor Sánchez, para que a tiempo le apresen y no luego de que pongan bombas, como dice en el reportaje que harán pronto. Pero eso no lo van a hacer nunca, porque el señor Sánchez, si es que existe, va a decir que todo fue un invento. Soy General de la República y algo se de la guerra, pues como bien indicaba Jorge: los tales informes de Inteligencia que no son firmados, pasa el tiempo y no sirven para nada, pero están encuadrados en la Guerra Sicológica de desinformación, y eso es lo grave, y eso sí me preocupa.

Periodista de la Sección Judicial de Diario "El Comercio":

Coronel Brito, algo que preocupa es que cuando aparecieron estos supuestos grupos guerrilleros, un vocero de la Policía Nacional se adelantó a decir que estos guerrilleros serían tratados como delincuentes comunes al ser apresados...

Coronel Jorge Brito:

Claro, a raíz de los atentados del 11 de septiembre, bajo el esquema de la llamada "lucha global contra el terrorismo" como actuó Estados Unidos, lo mismo ha hecho Colombia: trata de clasificar a esos actores no como elementos subversivos, es decir no catalogarlos como actores de un hecho político, sino como "delincuentes comunes". Esa es la figura que buscan, y que se esparce en la región: por eso la declaración de la Policía ecuatoriana es que todos los grupos subversivos que aparecieren, serían catalogados como delincuentes comunes. Es para descalificar y desvalorizar cualquier declaración y lucha de carácter político.

Usted sabe bien que la lucha política se desarrolla por diferentes caminos: en un nivel determinado, como lo que ha pasado en Colombia, se desarrolló por la vía armada cuando el sistema político deja de funcionar como el mecanismo idóneo para evacuar las diferencias y llegar a consensos nacionales, es decir para transitar por las vías democráticas y legales. Entonces, los grupos excluidos optan por otros caminos, la lucha armada por ejemplo, con un tinte de carácter político y un fin: acceder al poder a través de la vía armada, que en ningún país de Latinoamérica, excepto en Cuba y Nicaragua, ha tenido éxito. Esta lucha revolucionaria creo que en las condiciones actuales en las que vive el mundo, pero sobre todo Sudamérica, es distinta a la armada. Dan un paso adelante ex-guerrilleros, ex-combatientes de diferentes países y hoy están en el poder en este momento, por la vía democrática, como sucede en el gobierno de Lula que tiene ex-guerrilleros en sus filas, en el gobierno de Uruguay hay ex-guerrilleros tupamaros, en Venezuela igual, y en otros países latinoamericanos, africanos y árabes igual.

Entonces quiere decir que estos militantes y organizaciones han reconocido, al cabo de muchos años, que la lucha armada no condujo a nada que no fuera el fracaso, porque en varios eventos he manifestado que lo que se produce hoy en varios escenarios de guerra civil, es el denominado "Empate Catastrófico". Lo que está sucediendo en Colombia ejemplifica ese empate catastrófico: ni las fuerzas legales pueden derrotar a los insurgentes; ni los insurgentes están en condiciones de derrotar a las fuerzas legales. Entonces llega un momento en que existe un "empate catastrófico", esto pasa cuando no hay una definición ni hay una hegemonía de ninguno de los bandos, y lo que va escalando es llanamente la violencia y degradación del conflicto, que no conduce a nada a ninguno de los actores. Y cuando la violencia se torna intolerable, en ese "empate catastrófico", no queda otra alternativa que las partes entren en diálogo en el ámbito político, que es la salida negociada, y que es lo que en este momento, a pesar de lo que digan los dos bandos, están tratando de buscar en Colombia: hay varios países que están impulsando por debajo esa iniciativa. No se dará en este momento, claro, pero en el futuro, frente a lo que está aconteciendo, frente al fracaso de todas las ofensivas estratégicas que ha desarrollado el Gobierno de Uribe, no quedará otra alternativa sino sentarse y dialogar, con veedores internacionales, buscando una salida negociada y una salida política.

Entonces yo creo que frente a toda esa situación, varios analistas han logrado advertir lo que los medios llaman "izquierda-light", es decir los movimientos y militantes ex-combatientes de izquierda radical, que han optado en la nueva etapa histórica que vive América Latina, por la lucha política, para acceder al poder y ahí, de forma ética, equitativa, con honestidad y transparencia, tratar de llevar a feliz término sus políticas y propuestas. Pero eso inquieta a otros sectores hegemónicos del planeta, en este caso los Estados Unidos, que se inventan todas esas nuevas "amenazas hemisféricas o bolivarianas".

Periodista de la Sección Judicial de Diario "El Comercio":

Coronel, una de las cosas por las cuales usted está muy molesto es por la vinculación de este grupo con los movimientos bolivarianos. Yo escribí esa nota y no noté ninguna cosa mal, yo le entrevisté al Gral. Vargas, recordará que estuve en su despacho...

Toma la palabra el General (r) René Vargas:

Es el contexto y el ambiente que al final daña todo, y que desgraciadamente en el pueblo ecuatoriano siembra una confusión y una inquietud, pues.

Periodista de la Sección Judicial de Diario "El Comercio":

¿No sería más sugerente que como Derechos Humanos, se les trate de catalogar como delincuentes políticos y no comunes, en caso de que existieran? ¿No sería más peligroso que en los años 80, hagan ejecuciones extra-judiciales cuando les puedan detener como delincuentes comunes?

Alexis Ponce:

Es que desde el año 2000 hasta la actualidad nosotros mantenemos archivos de todos los periódicos del país en relación a este tipo de noticias y a otras, y tenemos todos los titulares aparecidos sobre movimientos armados o subversivos existentes o supuestos en el Ecuador. Y no olvidamos que antes se mencionó que había el ERE, y nunca más se volvió a hablar del ERE, dos semanas apareció en Guayaquil ese supuesto grupo gracias a las filtraciones a un sector de la prensa del inefable ex-jefe de Inteligencia policial señor Edgar Vaca, fuente de algunas de las noticias más espectaculares en el país, como "la señora de las alfombras persas", que todo el mundo en los medios conoce quién es y para qué Agencia de Inteligencia trabaja. ¿Qué pasó luego? Ese grupo ERE desapareció. Después hubo el FARE, y sobre ese inexistente FARE presentamos oficios a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades de Gobierno, la Policía y mandos de las Fuerzas Armadas de la época, pidiendo que investiguen y sancionen a las fuentes que dieron semejante disparate. Los que no caímos en la trampa pedimos en su momento que se transparente la existencia de tales "grupos armados", como hoy está cayendo en esa trampa el Congreso Nacional que llama a declarar a varias autoridades sobre el supuesto "ELA". Usted sabe en qué terminan los temas que se investigan en el Congreso Nacional: en pura alharaca, esa gente ni siquiera conoce bien estos temas y lo único que hace es publicidad política. ¿A quién pedirle entonces que investigue, no la existencia, sino la fuente? ¿A la Fiscalía?, pero la Fiscalía no nos da la mínima certeza de seguridad para que estos temas se investiguen a fondo y absolutamente. Otra noticia de un tema básico, que ahora está fuera de la agenda y de la memoria pública, como fue la Legión Blanca, que durante los dos primeros años de aparición nos hizo amenazas, comunicados, que dijo ser la autora del incendio en el Congreso: hasta ahora la Fiscalía no ha hecho nada, ya cuatro años. Constan ahí -en la Fiscalía- nuestros pedidos de indagación. ¿Qué nos dijo la entonces Fiscal de Pichincha? "Tengo miedo de seguir investigando por que me amenazaron de Inteligencia".

¿Cómo es posible que nuestras autoridades encargadas de indagar esos temas, en este caso la Fiscalía, no procedan como la ley les manda a que procedan, y como es su responsabilidad? En tal sentido, en el caso del famoso "ELA", nosotros sí hacemos esta presencia pública, pero porque se trata de presentar argumentaciones muy contundentes como las que hemos dado, porque es necesario que el país se haga estas otras lecturas, estas otras interpretaciones y sobre todo tenga en cuenta estos detalles que desconoce la opinión pública, y que pueda conocer estas informaciones que entregamos a los medios de comunicación y que no se las ha tenido en cuenta, que no se las conocía, que queríamos que se las conozca, que las sepa el Presidente de la República, para que no caigamos en la trampa. ¿No será también que, adicionalmente a todo esto, existe todo un afán mediático y de ciertos aparatos de Inteligencia por imponernos una agenda pública, por colocarnos una agenda que vaya en contra de nuestros propios intereses nacionales, en un momento como el que vivimos en la región, en la frontera, frente a las fumigaciones, mientras que el Gobierno Nacional, no atina a saber que hacer en estos temas?

Las Fuerzas Armadas han sido muy claras en decir "no vamos a calificar de terroristas a los actores del conflicto interno de Colombia, eso es un tema de incumbencia de Colombia". Y eso ha levantado una serie de especulaciones. Yo leí en Colombia esta noticia del "ELA", imagínese si no habrá grandes intereses en juego cuando se dan noticias de esta naturaleza, porque los aparatos gutierristas no fueron nunca ni han sido aún desarticulados. Se fue ya el Ministro de Gobierno Mauricio Gándara, se fueron una cantidad de funcionarios a quienes les pedimos todos estos meses, por escrito, desarticular a los grupos gutierristas en los mandos de Inteligencia. Por ejemplo, el día de ayer la Defensoría del Pueblo nos entregó un informe defensorial sobre los casos de violación de los derechos humanos en la época de Gutiérrez, y señala que la Policía Nacional y otros cuerpos de la Fuerza Pública estaban involucrados en esos hechos. Pero no se señala allí las Operaciones Sicológicas que en toda esa época vivimos. ¿Cómo es posible que, hasta por la propia supervivencia del Gobierno, creemos, no haya desarticulado hasta hoy a los mandos gutierristas de la Policía secreta y de la Inteligencia? Es necesario que el Gobierno indague e investigue qué grupos de Inteligencia están actuando, por qué filtran ese tipo de "informes", que otro periódico del país también los recibió, a oficiales de la Comunidad de Inteligencia que les quisieron entregar la documentación del famoso "ELA", pero ese periódico se negó, valientemente y ese periódico y otros medios, de manera profesional, dijeron: "no vamos a publicar estas locuras".

[Hay un cruce de palabras, no se escucha bien las voces que se superponen]

Alexis Ponce:

Deben aceptar que cometieron un error, que fueron utilizados, por decir lo menos.

Coronel Jorge Brito:

No conocía que usted había escrito ese artículo. Respeto mucho la posición de Diario "El Comercio", un diario serio, creo que es serio, por su amplia tradición, ya cien años en el Ecuador, pero el día 18 de mayo y le hago referencia al recorte de prensa que he traído, publicaron en el diario el Comercio en la página A-3, una información relacionada a mi persona, que decía: "Acosta (Patricio) y Brito son del movimiento bolivariano, y asistieron a la reunión de diciembre del Congreso Bolivariano de los Pueblos, cuando en Caracas capturaron al guerrillero Rodrigo Granda".

¿Qué se busca con la publicación de ese tipo de noticias? ¿Por qué se liga mi persona con un Congreso, respetable por cierto, pero al que nunca asistí, y a mi persona y a ese mismo evento con la captura de un guerrillero? Entonces yo llamé a Martín Pallares, de El Comercio, y le dije: "Mire, yo le felicito por las caricaturas que me han sacado, es toda una belleza lo que están haciendo, pero la información que acaba de publicar no concuerda con la realidad. En toda mi vida he estado dos ocasiones en Venezuela, la primera vez cuando fui cadete en el año 70-71 fui a al desfile con motivo del sesquicentenario de la batalla de Carabobo; y la segunda vez cuando fui invitado por Democracia Participativa en septiembre del año 2001 a dar una serie de conferencias sobre temas de interés para la región andina; y no he vuelto más. Sin embargo, ustedes me han hecho viajar a Venezuela en abril y me dicen que estoy con el guerrillero Rodrigo Granda". Entonces Martín Pallares me dijo: "un General de Inteligencia nos había filtrado al periódico esa información, porque es un analista". Yo le dije "Usted no puede dar ese tipo de información, usted pudo censurar a ese "analista" porque cuando uno es un analista político o internacional, siempre da la cara y asume la responsabilidad de lo que afirma o de lo que niega".

Entonces, señor, son dos ocasiones en que yo he vivido ese tipo de situaciones. No puedo recomendar al diario cómo manejar sus fuentes, pero le hago notar que hay ese tipo de información distorsionada que publica sin asidero alguno.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::