Logo Llacta!

La CONAIE por la Asamblea Constituyente, la expulsión de la OXY y la negativa al TLC

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 7 de septiembre de 2005

Nacionalizar el Petróleo, objetivo de las movilizaciones provinciales

La Asamblea Ordinaria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE y sus regionales ECUARUNARI, CONFENIAE, CONAICE, reunidas en Quito del 5 al 7 septiembre resolvieron exigir al gobierno transitorio de Alfredo Palacio, convocar a la Asamblea Constituyente sin los partidos políticos tradicionales y con la más amplia participación popular.

La CONAIE promoverá la realización de la Asamblea Constituyente para garantizar la construcción de un Estado Plurinacional en el que se reconozcan los derechos humanos y colectivos de todos los ecuatorianos y ecuatorianas.

La Asamblea Constituyente es el único instrumento que puede garantizarnos en la hora presente el ejercicio legítimo de la Democracia Directa y Participativa a la que aspiramos todos los pueblos del Ecuador. Esta instancia constitutiva debe estar integrada por todas las comunidades y organizaciones sociales y populares comprometidas con los cambios fundamentales.

La prioridad política de este momento es la defensa de los Recursos Naturales es la expulsión de la transnacional Occidental (OXY) mediante la caducidad de su contrato con el Estado ecuatoriano por haber violado las leyes del país y por continuar impunemente saqueando nuestro petróleo. La CONAIE se propone como objetivo fundamental la Nacionalización del Petróleo, dejar sin efecto los contratos y licitaciones petroleras lesivas al interés nacional, defender las Circunscripciones Territoriales Indígenas (CTIS) y los derechos colectivos y humanos de los pueblos originarios.

La CONAIE reitera su oposición a que el gobierno transitorio de Alfredo Palacio firme el TLC, sin haber realizado la Consulta Popular a la que se comprometió y a que continué intentando involucrar al país con la base de Manta y el control de la marina de los Estados Unidos en el Plan Colombia que trata de imponerle el gobierno imperial de George W. Bush.

La Asamblea Ordinaria de la CONAIE anticipa que promoverá la movilización y a la presión social hasta que se respete el mandato popular expresado en las calles el 20 de abril pasado y hasta parar la sucesivas traiciones y la corrupción de los gobernantes de turno.

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

Luis Macas, Presidente CONAIE

[+info]
http://www.conaie.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::