Logo Llacta!

Pachakutik ratifica su apoyo a la Asamblea Constituyente

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Quito, 15 de octubre de 2005

Ricardo Ulcuango, jefe del bloque legislativo de Pachakutik, manifestó que este movimiento político ratifica su apoyo para que se realice una Asamblea Constituyente, como mecanismo para reformar políticamente al país. Ulcuango señaló que la Asamblea Constituyente no debe estar constituida por los partidos políticos, para que de esta manera sea un instrumento que reforme integralmente el actual Estado.

Añadió que el Congreso Nacional carece de legitimidad para realizar una reforma política del Estado por lo que es necesario convocar a una Asamblea Constituyente. "Sin embargo, mientras esto suceda es necesario que el Parlamento realice reformas pertinentes a la Ley de partidos políticos, al sistema electoral, entre otros".

Ricardo Ulcuango indicó que "la Asamblea Constituyente es el único canal democrático directo que permitirá la salida de la crisis política, institucional y económica del país. Este instrumento es incluyente porque recogerá la mayor representación popular y viabilizará cambios estructurales hacia un nuevo diseño de la política institucional y una distribución más equitativa de los recursos".

Pachakutik sostiene que la consulta popular que presentará el presidente Palacio, a más de contener la convocatoria de la Asamblea Constituyente, debe preguntar a la ciudadanía si el país debe suscribir el Tratado de Libre Comercio (TLC), si debe continuar vigente el convenio de la base de Manta y si el Estado debe inmiscuirse en el Plan Colombia, "son temas estratégicos en torno al futuro y a la soberanía del país".

Sobre Lucio Gutiérrez

El diputado Ulcuango calificó de distracción al arribo de Lucio Gutiérrez al país. "Gutiérrez es un ciudadano común. Como tal debe responder ante la Justicia del país. Nunca debió escapar del país, ni mucho menos ninguna embajada debió respaldarlo. Desde el 20 de abril pasado Gutiérrez debió ir a la cárcel por las múltiples irregularidades que cometió cuando gobernó el Ecuador. La ciudadanía no debe prestar atención a este capítulo deshonroso para el país".

Para Ulcuango, es sospechoso que después de seis meses Gutiérrez haya resuelto regresar al país. "Creemos que el gobierno norteamericano asesora a Gutiérrez. Los EE.UU. tienen interés en derrocar al gobierno de Palacio porque éste tuvo acercamientos con Venezuela".

[+info]
http://www.diputadospk.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::