Quito, 11 de octubre de 2005
Los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, condenamos enérgicamente la actitud racista e intolerante, cometido por parte de los militares de Colombia, contra siete menores Kichwas del pueblo Otavalo, lo único que hacían es vender su mercadería en Nariño.
La intolerancia y el racismo continúan vigentes a los 513 años de resistencia de los pueblos y nacionalidades, por cientos de años hemos luchado y exigido a que sean respetados por igual nuestros derechos, pero muchas de las veces queda solo en discursos por los gobiernos de turno.
Este hecho viola los derechos humanos de todos los pueblos y nacionalidades de nuestro país, viola los derechos y leyes que contempla leyes internacionales y el convenio 169 de la OIT nuestra solidaridad a la ONIC . A la lucha pacifica de los pueblos que se movilizan en minga nacional pacífica de los pueblos indígenas en Colombia, la respuesta de Álvaro Uribe es asesinando a un indígena Chamá.
De esta violación de los derechos humanos contra los menores de Otavalo, ECUARUNARI, exige de forma inmediata al presidente transitorio de Alfredo Palacio y al Ministerio de Gobierno que se ponga una demanda contra las autoridades colombianas que permitieron este maltrato y la sanción respectiva con estos hechos lo que quiere el gobierno Colombiano es involucrarnos en el famoso Plan Colombia para justificar ante el gobierno yanki.
Con esto exigimos al Gobierno de Alfredo Palacio que haga un reclamo formal y pida explicaciones inmediatas al gobierno colombiano a través de vía diplomática sobre este caso porque es una ofensa al país y no solamente a los indígenas.
Vamos estar atentos a estos hechos junto con nuestras organizaciones de la Federación de Pueblos Kichwas del norte del país FICI de Imbabura, para que se castigue y tengan la sanción ejemplarizadora a los autores.
Por el Consejo de Gobierno.
Humberto Cholango, presidente ECUARUNARI
[+info]
http://www.ecuarunari.org
:: http://www.llacta.org ::