Logo Llacta!

Se reactivaría el paro contra las petroleras

Comité de Paro

Boletín de prensa #94

Coca, 30 de agosto de 2005

Los acuerdos impuestos y firmado en la ciudad de Quito el 25 de agosto del 2005, muy cauciosamente son modificados por las empresas petroleras al presentar un adéndun firmado con el Gobierno Nacional donde se producen cambios sustanciales.

  1. En relación a la entrega de 16 puntos porcentuales (64%) del 25% del Impuesto a la Renta; se cambia por el monto máximo correspondiente a 16 puntos porcentuales.
    1. Aquí no se específica que es en función del 25% del Impuesto a la Renta que esta sujeto a donación dándose a entender que sería del total que pagan las empresas petroleras al Estado.
    2. No se define con claridad el aporte porcentual pues la palabra máximo da a entender que este valor puede estar entre cero y 16 puntos porcentuales.
  2. Cambian las condiciones de la entrega de los 16 puntos porcentuales al especificar que los donantes destinarán el 50% a la zona rural y el 50% a la zona urbana y solo en las áreas de influencia donde operan las compañías
    1. Se deduce que con este cambio le colocan un cinturón de fuerza a las Autoridades para el desarrollo del cantón pues las inversiones que se realiza desde los Gobiernos locales están en función de los planes estratégicos y su implementación es tarea exclusiva de los Consejos Provinciales, Municipios y Juntas Parroquiales.
    2. Al pretender que estos recursos sean invertidos solo en las áreas de influencia de las petroleras es una posición excluyentes para algunos cantones hecho que no puede darse pues la propuesta ha sido Bi-provincial Orellana y Sucumbíos.
  3. Hacen referencia a un «Anexo A» el mismo que es atentatorio para las dos provincias
    1. Se expresa que el aporte para los 260 kilómetros de asfalto se mantendrán solo si el precio del petróleo supera los $35.00 por barril de crudo.
    2. No se define con claridad el tiempo en que las petroleras realizarán la pavimentación de las vías.

Estos son algunos de los cambios planteados por las petroleras a los cuales en Asamblea Bi-provincial realizada el domingo 28 de agosto se toman las siguientes resoluciones:

Atentamente,

Comité de prensa

¡Viva el Paro!

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::