Logo Llacta!

La CONAIE por el fortalecimiento del espacio de las mujeres

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 30 de agosto de 2005

"Esta es la vida, un día mil muriendo,
mil naciendo, mil muriendo,
mil renaciendo. Así es la vida"
Dolores Cacuango

Primer encuentro nacional de las mujeres de las nacionalidades y pueblos indígenas

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, la dirigencia de la Mujer y la Familia, Derechos, Educación y Desarrollo-Ibis Dinamarca, invitan al Primer Encuentro Nacional de Mujeres de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, por la vida, la interculturalidad y la plurinacionalidad que se realizará del 2 al 5 de septiembre en el Centro de Formación Monseñor Leonidas Proaño (Av. Rumichaca No. 100 y Moro Moro; junto al Estadio de S.D. Aucas, estación Trole del Registro Civil)

Retomando el ejemplo histórico y colectivo de muchas mujeres anónimas y de nuestras emblemáticas Dolores Cacuango, Tránsito Amaguaña y otras, nos aprestamos a realizar este Primer Encuentro de las Mujeres de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador como un espacio para el diagnóstico, el debate, el diálogo, los consensos, las soluciones y la unidad que permitan fortalecer a nuestra organización matriz: la CONAIE.

Desde lasa sabidurías milenarias de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, las mujeres vamos a realizar un reencuentro de vida, esperanza y resistencia. Vamos a poner en común nuestras opiniones y reflexiones sobre los territorios, la biodiversidad, las estrategias internacionales y locales para el manejo del agua y los páramos, la medicina indígena, los derechos humanos, de las mujeres y colectivos; así como haremos una minga sobre la situación organizativa política del movimiento indígena.

Para las mujeres indígenas es un reto abordar desde un espacio propio estas reflexiones e ir planificando desde el seno de nuestra CONAIE la estrategia de acción que permita a nuestras Nacionalidades y Pueblos cultivar la cultura, defender nuestros territorios y derechos y mantenernos como un movimiento vivo, en constante lucha y resistencia.

Así mismo el debate se realizará sobre las ambiciones que transnacionales (como la OXY) tienen sobre nuestros territorios, biodiversidad y saberes, que nos permitan definir posibles medidas y acciones de movilización que tomaremos las mujeres con la CONAIE.

Ama Killa, Ama Lulla, Ama Shwa

Luis Macas, Presidente de la CONAIE

[+info]
http://www.conaie.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::