Logo Llacta!

La Consulta Popular será una burla si no se consulta sobre el TLC y otros temas transcendentes

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 29 de septiembre de 2005

La Consulta Popular será una burla más del gobierno de Alfredo Palacio al pueblo ecuatoriano si no se incluyen las preguntas sobre el Tratado de Libre Comercio TLC, la convocatoria a la Asamblea Popular Constituyente, La Base de Manta-Plan Colombia, la política petrolera y la deuda externa, consideró la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE.

El gobierno transitorio de Alfredo Palacio sabe que si firma el TLC sin previa Consulta Popular sobre el tema, significará su sepultura.

El apoyo del gobierno de los EE.UU., la Izquierda Democrática y el Partido Social Cristiano al gobierno del binomio de Lucio Gutiérrez, resultarán insuficientes a la hora de que el gobierno tenga que enfrentar la ira popular frente al intento de despojarnos de la realización de una Asamblea Constituyente sin partidos políticos. El mandato popular levantado en abril exigió y continuamos exigiendo Que Se Vayan Todos.

Es un acto de perversidad impedir el pronunciamiento popular de los ecuatorianos y ecuatorianas sobre un tratado que estará por encima de la Constitución Política del país, suprimirá todo derecho humano y colectivo y nos quitará irreversiblemente nuestros recursos naturales, y con ellos nuestros territorios ancestrales, la cultura, la soberanía alimentaria y la dignidad del Ecuador.

El juego politiquero que se ha reinaugurado en el país y del que estamos hartos, propone "reformitas" que buscan mantener y reproducir su poder institucional y a través de nuevas mayorías dar paso a la Neocolonización con el TLC y el Plan Colombia y al Neoliberalismo global y deshumanizado con todas sus consecuencias.

Constituye una vergüenza que el Consejo de Modernización del Estado (CONAM) instrumento de los privatizadores y de los enemigos del pueblo ahora lo utilicen para excluir sistemáticamente la pregunta sobre: "si estamos o no de acuerdo en el Ecuador firme el Tratado de Libre Comercio TLC con los Estados Unidos".

La Sra. Alejandra Pérez jefa del Consejo Nacional de Modernización del Estado y el Vicepresidente Alejandro Serrano están obligados a explicarnos porqué NO tomaron en cuenta la pregunta sobre el TLC que fue presentada y respaldada por 10 mil firmas y voluntades.

No admitimos el doble discurso del jefe negociador del TLC Manuel Chiriboga y del Ministro de Comercio Exterior Jorge Illingworth, quienes sostienen de labios para afuera que no tienen prisa para firmar el TLC y al mismo tiempo se apresuran en realizar mini- rondas para evacuar los temas pendientes e igualarse con los gobiernos vende patria de Perú y Colombia, cuyos gobernantes ejercerán presión sobre el pusilánime gobierno de Palacio.

La CONAIE convoca a todo el pueblo ecuatoriano organizado o no, campesinos, trabajadores, desocupados, estudiantes, profesionales y todo hombre y mujer dignos a defender el derecho a decidir el futuro del Ecuador y a defender el Pan y la alegría de esta nueva burla.

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

Luis Macas, Presidente de la CONAIE

[+info]
http://www.conaie.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::