Logo Llacta!

Paro Amazónico: Indicios de tortura de militares a detenidos de movilización en Lago Agrio

Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU)

Boletín de prensa

Quito, 20 de agosto de 2005

Los compañeros de la Comisión de Derechos Humanos de Lago Agrio hicieron ayer una visita a los detenidos en la Comandancia de Policía de Lago Agrio. Es preocupante la situación de los detenidos pues están sufriendo tortura por parte de los militares asignados a la zona.

Están recluidas 14 personas en celdas de 3 metros por 2 metros. Están siendo golpeados y cada media hora les lanzan una bomba lacrimógena al interior de la celda. Por las noches son obligados a caminar mientras reciben golpes.

Dentro del listado de detenidos figuran los nombres de 8 menores de edad. Santiago Castillo 14 años, Cristian Díaz 14 años, Luis Sabier 12 años, Fredy Romero 16 años, Luis Yepez 15 años, Wilson Villalta 17 años, Marco Villalta 15 años, José Segundo Yepez 17 años.

Preocupa el estado de salud de algunos detenidos por lo que hacemos un llamado público a que sean examinados y atendidos por profesionales médicos para salvaguardar su integridad física. Las heridas que presentan han sido provocadas por los militares que realizaron la detención:

Este es el listado de los demás detenidos desde el día miércoles 17 de agosto al viernes 19 de agosto del 2005 en la Comandancia de Policía de Lago Agrio:

Govany Illescas Vivas, Dany Mendienta, Goevany Rivera, Edy Zambrano, Marcelino Cedillo, Pedro Cortez, Diego Méndez Topon, Luis Topon Loachamin, Luis Antonio Cordones Topon, Fredy Romero, José Ronaldo Guanoluisa Cedeño, Ricardo Reyes, Patricio Tituaña, Hernan Padilla, Juan Castillo, Cesar Cabascango, Fernando Cabezas, Cristian Díasz Robles, Fernando López, Jairo Noteno, Luis Garcés, Carlos Chiliquinga, Ramón Vera, Gregorio Tomebamba Guñan, Fredy Lapo, Fredy Roberto Rios, Angel Serafín Nieves, Rene Castillo, Carlos Santi, José Antonio Gupanguai, quien fue detenido con su camioneta luv 2300 color verde.

Hay otro grupo de detenidos en el Destacamento Militar 56 Tunguragua a 13 kilómetros de Lago Agrio. La mañana de hoy 20 agosto fueron detenidas 4 personas, aún no se conoce su estado.

La población de Lago Agrio salió a las calles a cavar surcos para impedir el paso de los carros antimotines de la policía. El gas es muy asfixiante, afirman, así como el agua que es lanzada desde estos carros.

En un recorrido en ambulancia de la Cruz Roja pudieron comprobar que algunas personas que son detenidas, son golpeadas y arrojadas en el camino antes de llegar a la comandancia.

En Orellana ayer hubieron 20 detenidos que fueron liberados por gestión de la Comisión de DDHH de la zona.

Hacemos un llamado a difundir esta información y exigimos al gobierno de Alfredo Palacios, al Ministro de Defensa Oswaldo Jarrín que se garantice la integridad personal de los detenidos, así como de los manifestantes. El Ecuador no puede ser escenario de tortura.

Comunicación CEDHU

[+info]
http://www.cedhu.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::