Logo Llacta!

La Asamblea de Educación Intercultural Bilingüe de la CONAIE

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 22 de agosto de 2005

Cumbayá - Quito, 18 a 19 de agosto de 2005

Educadores y dirigentes de las Nacionalidades y Pueblos analizan la institucionalidad de la Educación Intercultural Bilingüe y sus instancias y programas de formación superior, y resuelven la suspensión de la Universidad Intercultural 'Amawtay Wasi'.

En cumplimiento de una de las resoluciones del II Congreso de la CONAIE realizado en Otavalo en diciembre de 2004, la Dirigencia de Educación de la CONAIE, Vicente Pujupat, convocó y realizó una Asamblea de Educación Intercultural Bilingüe de la CONAIE en la Casa de Retiro de San Patricio, Cumbayá, Quito, los días jueves 18 y viernes 19 de agosto de 2005, en la que participaron 60 representantes de las diferentes organizaciones de base de la CONAIE, Directores Provinciales de las Nacionalidades de EIB, rectores de los colegios de EIB, la DINEIB, Consejo de Gobierno de la CONAIE, el Presidente y el Dirigente de Educación de ECUARUNARI, y el Presidente y Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa Ecuatoriana, CONAICE. La asamblea trató dos puntos principales: El plan estratégico nacional de Educación Intercultural Bilingüe y la Universidad Intercultural 'Amawtay Wasi'.

El Plan Estrátegico Nacional de Educación Intercultural Bilingüe

La Asamblea inició el jueves 18 por la mañana con las presentaciones de los avances de las actividades de acuerdo al Plan Estratégico Institucional de la EIB por parte de la DINEIB y los Directores Provinciales de EIB.

Participantes criticaron el hecho que la EIB está dominada por la Dirección Hispana de Educación manifestando que, pese haber ciertos proyectos y reformas en cuanto al mejoramiento de la EIB, se sigue enseñando la educación hispana traducida a las lenguas propias, evitando que la EIB parta de la propia cosmovisión, valores y prácticas de las Nacionalidades y Pueblos. A cambio debería promoverse una educación diferente que responde a las necesidades de las Nacionalidades & Pueblos y se enmarque en los valores y la propia cosmovisión de nuestras culturas, cada una con sus propios referentes.

Un punto importante fue lo de la interculturalidad del cual se refirió a la importancia del intercambio cultural entre las Nacionalidades y Pueblos de la costa, sierra y amazonía, dado que hasta la actualidad cada quien hace lo suyo, lo cual se expresa como una forma de regionalismo entre las mismas Nacionalidades y Pueblos, factor contribuyente de las divisiones dadas entre nuestras organizaciones. Se afirmó que para hacer EIB 'es necesario que las y los profesores de las Nacionalidades y Pueblos se reconozcan a así mismos', por lo que esto permite poner en práctica el modelo de EIB desde las comunidades. También se hizo referencia a la poca importancia que dan las organizaciones a la educación, sobre todo en las asambleas y congreso; de la importancia de promover programas de desarrollo de las lenguas maternas; que las escuelas bilingües deben estar a la altura en términos de recursos y calidad y de las escuelas hispanas, entre otros temas y criterios expresados.

A medio día del viernes la Asamblea aprobó las siguientes resoluciones en cuanto la EIB y la DINEIB:

  1. Descentralizar a las provincias la prueba de bilingüismo a un equipo que este bajo la supervisión de la DINEIB.
  2. Renovar el Acuerdo Ministerial de Bilingüismo con su respectivo reglamento y cómo se va a proceder.
  3. Volver avalizar a todos los profesionales del SEIB.
  4. Aplicación del dominio del conocimiento a los administrativos.
  5. Remover a todas las autoridades del SEIB, directores provinciales, rectores de colegios, institutos, redes, etc. y luego de cumplir 3 años.
  6. No a la creación de escuelas particulares en todas las provincias porque atentan los principios filosóficos de la educación y de las organizaciones de base.
  7. Que todos los maestros del SEIB se preparen para el titulo académico superior en la EIB.
  8. Establecer Asambleas de rendición de cuentas en cada una de las provincias.
  9. Trabajar en coordinación con la DINEIB y las organizaciones.
  10. Sancionar a los miembros de la comisión nacional de la EIB que no tienen representación.
  11. Que los funcionarios de la EIB vayan a las comunidades y que apoyen en la parte técnico pedagógico.
  12. Los Directores deben presentar el informe a los dirigentes provinciales.
  13. Reconocer como única comisión nacional a los integrantes según el acuerdo 2942 otorgado por el Ministerio Educación y Cultura.

La Universidad de las Nacionalidades y Pueblos

En la tarde del segundo día se inició el tema de la Universidad Intercultural 'Amawtay Wasi' con una sustentación de su legalidad por parte de Fernando Sarango, Rector encargado de la Universidad y una presentación de la propuesta filosófica y educativa por Jorge García, Director Académico. Durante su exposición, en reiteradas ocasiones el Rector (e) argumentó que la Universidad tiene sustento en las comunidades y organizaciones de base y que la Universidad pertenece a todas las Nacionalidades y Pueblos.

Luego de las exposiciones se dio paso a consideración de los participantes de la Asamblea. Luis Montaluisa, ex Director de las DINEIB, inicio el debate expresando su opinión que filosóficamente la propuesta de la Universidad solamente representa la cultura incaica por lo que no puede considerarse como de todas las Nacionalidades y Pueblos del país. En el mismo orden criticó la ausencia de profesionales y educadores indígenas en la elaboración de la propuesta de la Universidad, la cual fue realizada por un equipo que no es de ni conoce la cultura y realidad de la Nacionalidades y Pueblos. Finalizó sosteniendo que, según los documentos aprobados por el Consejo Nacional de Educación Superior, CONESUP, la Universidad es de propiedad del ICCI, una fundación privada dirigida por Luis Macas, actual presidente de la CONAIE, y por lo tanto la Universidad no pertenece legalmente a las Nacionalidades y Pueblos a través de su máxima organización, la CONAIE. Los representantes de las organizaciones y las direcciones de EIB de la Amazonía, especialmente los Shuar, Achuar, Kichwa, Zápara y Huaorani de las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Pastaza respectivamente, cuestionaron la propiedad y también la propuesta 'kichwa céntrica' del actual equipo de la Universidad, que hace caso omiso de las cosmovisiones y la diversidad cultural de todas las nacionalidades.

Los representantes Achuar y Kichwa de Pastaza, entre otros representantes, cuestionaron duramente la falta de participación e información acerca la creación de la Universidad. Una representante de la Dirigencia de Imbabura manifestó que no conocen la propuesta de la Universidad por lo que 'si fuera de las Nacionalidades y Pueblos todos los dirigentes ya lo hubiéramos conocido'. De igual manera otros y otras representantes de la sierra recalcaron la falta de participación y difusión de los contenidos y la creación de la Universidad. Un representante de la CONAICE advirtió que no se debe repetir la experiencia de la utilización de la CONAIE por un sector del Movimiento Pachakutik y dijo 'no habido respeto ni participación de las nacionalidades de la CONAICE' en la creación de la Universidad. El representante Chachi de la DIPEIB de Esmeraldas se pronunció a favor del cambio de nombre de la Universidad y sostuvo que si hay conflictos y problemas en la creación de la Universidad estos deben ser analizadas a fondo y reestructurados.

El Rector (e) de la Universidad respondió enérgicamente y declaró que en vista de estos cuestionamientos y reclamos del conjunto de la Asamblea la delegación de la Universidad se retiraba y 'nosotros no esperamos que ustedes [la Asamblea] nos den el aval', refiriéndose a la gestión y funcionamiento de la Universidad. Los presentes en la Asamblea entendieron esto como un desconocimiento de todas las autoridades de la EIB así como de las organizaciones de las Nacionalidades y Pueblos presentes. El Dirigente de Educación de la CONAIE exigió que la delegación de la Universidad permaneciera en la sala hasta terminar la sesión.

Los presentes continuaron debatiendo la importancia de mantener la Universidad bajo la dirección de las Nacionalidades y Pueblos. El Dirigente de Comunicación de la CONAIE, Manuel Castro, manifestó que, según la resolución del último Congreso de la CONAIE, está claro, de liderar y delinear las estrategias de la Universidad. El Dirigente de Educación de ECUARUNARI, Gregorio Guamán, se pronunció a favor de realizar un análisis de los documentos legales referentes a la propiedad de la Universidad. Durante el debate la Asamblea acordó que la Universidad debe ser privada pero de propiedad de las Nacionalidades y Pueblos - CONAIE o deberá pasar a ser una institución privada Kichwa del ICCI pero sin el aval de la CONAIE y anulando cualquier alusión de pertenecer a las Nacionalidades y Pueblos, tal como consta en la actualidad.

Al final de la tarde del viernes 19 la Asamblea por unanimidad acordó las siguientes resoluciones:

  1. Realizar una carta al CONESUP que firmen los participantes de la Asamblea EIB pidiendo la suspensión temporal de los estatutos y reglamentos de la Universidad Amawtay Wasi (neutralizar), mientras se reforme la ley de creación estableciendo que la CONAIE es la única propietaria de la Universidad Indígena.
  2. Elegir una comisión especial destinada a la revisión de todos los documentos habilitantes de la UINPI siendo miembro de esto el Director de la DINEIB integrados por los dirigentes de la CONAIE, Jaime Gayas - AMAZONIA, Carlos Pilamunga - SIERRA, Director Nacional, Adolfo Chapiro - COSTA, quienes presentarán un informe a la Asamblea de la CONAIE que se realizarán los días 5 y 6 de septiembre de 2005.

Vicente Pujupat, Dirigente de Educación y Cultura

[+info]
http://www.conaie.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::