Logo Llacta!

Manifiesto de las mujeres amazónicas y sus organizaciones a la opinión pública

Lago Agrio, 20 de agosto de 2005

Por segundo día consecutivo las mujeres de Sucumbíos salimos a las calles de Lago Agrio en una marcha pacífica, desobedeciendo el decreto de estado de emergencia dictado por el Dr. Alfredo Palacio.

Salimos con la boca tapada porque no nos permiten hablar y con pañuelos blancos, para expresar nuestro profundo rechazo a la respuesta violenta y descomprometida por parte del Gobierno central, frente a la grave situación que se vive en Sucumbíos y Orellana.

A pesar del Estado de Emergencia, impuesto como medida de represión nosotras levantamos nuestras pancartas en las calles para expresar que:

Respaldamos a nuestras autoridades porque las demandas que plantean en nombre de los pueblos de Sucumbíos y Orellana, son por demás justas y lejos de ser una amenaza para el País es mas bien un reclamo de soberanía, ya que se exige que las transnacionales cumplan con su responsabilidad de pagar la deuda social que tienen con el Ecuador en general y con estas provincias en particular por el enorme impacto causado a lo largo de los años de explotación petrolera.

Insistimos una vez más a la opinión pública nacional que si bien es cierto el gobierno ha firmado acuerdos con la Asamblea Biprovincial, estos están por cumplirse todavía, mencionamos solo algunos ejemplos:

La entrega de trescientas partidas docentes hasta el momento, ni se ha autorizado ni se ha concretado y estamos ya por iniciar el año lectivo.

En lo que tiene que ver con la construcciÓn de carreteras hasta la fecha no hay un compromiso en firme. Sobre el tramo de carretera Lago Agrio-Cuyabeno que menciona el presidente, las compañías constructoras se vieron obligadas a retirar el equipo caminero porque no hubo pago de los anticipos del contrato. Es necesario que sepa el país que en esta vía también cruza un oleoducto secundario que transporta el crudo de la transnacional Encana, sin embargo los técnicos de esta como de otras empresas, ingresan al campo Tarapoa por vía aérea, por lo mismo nunca ha sido de su interés asfaltar la vía.

Cabe indicar además que una de las demandas importantes de la Asamblea Biprovincial, es que el 25% de lo recaudado por impuestos pagados por las petroleras se quede en las provincias de origen del recurso.

Creemos que no estamos pidiendo demasiado, creemos que pedimos lo justo, ni más ni menos, ya que consideramos que la equidad es el criterio para la redistribución de los recursos.

No es posible que en nuestras provincias en las que se carece de lo elemental, tengamos que esperar años y años para que se concrete la dotación de medidas básicas para una subsistencia digna.

A través de los medios de comunicación nacionales se difunde imágenes de una ciudad convulsionada, esa no es la realidad de Lago Agrio, esa es una circunstancia, que en gran medida es provocada por la falta de seriedad y voluntad política del gobierno para asumir a cabalidad sus compromisos.

Solo para mencionar un caso: El día 2 de agosto del presente año, nuestras autoridades y dirigentes no fueron atendidos porque no se dio el encuentro programado con las petroleras, cuyos intermediarios precisamente eran los ministros de estado; sólo a partir de ese plantón es que se definió la medida de hecho.

Sin embargo se ha difundido a nivel nacional en forma malintencionada que se ha firmado un acuerdo con las fuerzas vivas de Orellana y Sucumbíos, cuando se trata de un grupo de personas que a nadie representan.

Frente a toda esta situación estamos levantando nuestra voz, pero se nos calla con el estado de emergencia, reprimiendo en forma brutal a hombres y mujeres, autoridades, dirigentes y todo aquel ciudadano/a que intenta expresar su protesta. Nuestras autoridades permanecen detenidas y unos sesenta ciudadanos más incluidos menores de edad.

Por todo lo expuesto anteriormente las mujeres de la Provincia, demandamos de los sectores democráticos y progresistas su solidaridad de manera fundamental contribuyendo a la difusión de este mensaje y si es posible presionando para que se busque una vía de dialogo en el marco del respeto a las autoridades y a los habitantes de las dos provincias.

Frente de Mujeres de Sucumbíos.

Patronato Provincial de Sucumbíos.

Coordinadora Política de Mujeres de Sucumbíos.

Concejalas del Cantón Lago Agrio

Consejera Provincial De Sucumbíos

CODEMUS.

Federación de Mujeres de Sucumbíos.

Organización de Mujeres Negras Nueva Esperanza.

Mujeres Empleadas del Sector Público

Mujeres Artesanas de Lago Agrio.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::