Logo Llacta!

Acción ciudadana por los Derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento de la Región del Yasuní

Quito, 25 de septiembre de 2005

A la Señora Ministra del Ambiente, A la Señora Secretaria Ejecutiva del CODENPE y al Señor Ministro de Energía:

Desde 1999 está pendiente la delimitación de la región norte de la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane ubicada al sur del Parque y Reserva de la Biosfera Yasuní. Los efectos de la ausencia de demarcación de la Zona Intangible han sido graves al producirse una acelerada extracción forestal ilegal, la masacre de familias indígenas en aislamiento (como la de mayo de 2003 y permanentes asedios durante 2004 y 2005) junto a repetidos eventos de violencia que enfrenta a familias indígenas aisladas, indígenas huaorani, colonos, trabajadores de la madera y empresarios furtivos.

Solicitamos al Estado ecuatoriano a través de los Ministerios de Ambiente y Energía y al CODENPE, instituciones del Estado miembros de la Comisión de delimitación de la Zona Intangible Tagaeri Taromenane, un pronunciamiento público inmediato sobre el tema. Pedimos también que la acción legal de delimitación se ampare en información técnica de calidad (ambiental, antropológica, histórica y socioeconómica) y en el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, a fin de definir unos límites que satisfagan el ejercicio de territorialidad de los pueblos en aislamiento voluntario de Yasuní y los protejan de las compulsiones originadas en la extracción forestal ilegal, la ampliación de la frontera petrolera, el ingreso irresponsable de turistas, entre otras.

La delimitación de la Zona Intangible es un imperativo para la protección de los pueblos en aislamiento voluntario y para la conservación de una biodiversidad única en el mundo presente en la región del Yasuní.

Demandamos del Estado ecuatoriano y de las instituciones responsables de la delimitación de la Zona Intangible, la apertura de un diálogo abierto con la sociedad civil, con organizaciones indígenas y con expertos científicos sobre Yasuní, a fin de transparentar el proceso y provocar una definición de límites que garanticen satisfactoriamente la vida de estos frágiles pueblos amazónicos.

Atentamente,

Por la Veeduría para la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento del Yasuní, Amazonía Ecuatoriana.

Centro de Derechos Económicos y Sociales, CDES

EcoCiencia, Fundación Ecuatoriana de Estudios Ecológicos

Vicariato Apostólico del Aguarico

Red de Antropología Jurídica-FLACSO Sede Ecuador

Solicitamos su adhesión a esta carta indicando su nombre, organización y país a través del envío de un email a la dirección: veeduriapueblosyasuni@yahoo.com.mx hasta el 15 de octubre de 2005.

Esta carta y las adhesiones serán entregadas a los representantes del Estado ecuatoriano antes mencionados a través de reuniones formales.

[adhesiones iniciales a la carta]

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::