Logo Llacta!

Paro Amazónico: Boletines de prensa

Comité de Paro

Francisco de Orellana, 15 de agosto de 2005

Boletín #2

La mañana de hoy luego de la gran marcha motorizada que recorrió las principales calles de la ciudad de Nueva Loja, y cuando eran las 11h45, aproximadamente, pese a la presencia militar, más de 600 ciudadanos procedieron a tomarse el aeropuerto de la ciudad de Nueva Loja, esta acción fue reforzada por la muchedumbre; al momento existen más de 1500 manifestantes.

La toma estuvo precedida por el señor Guillermo Muñoz, presidente de la asamblea biprovincial y prefecto de la provincia de Sucumbíos, al igual que del señor alcalde del cantón Lago Agrio, licenciado Máximo Abad Jaramillo.

La parroquia Dureno perteneciente al cantón Lago Agrio, a pesar de estar celebrando la fiesta en honor a la Virgen del Cisne, no es indiferente a la medida de hecho, por ello el señor Gonzalo Méndez, presidente de la Parroquia, manifestó que el día de hoy a las 19h00, estarán realizando la asamblea parroquial, para tomar las estrategias a seguir en esta nueva exigencia biprovincial.

Así mismo informó que el día de ayer 14 de agosto, fuerzas militares y de policía se han tomado los centros educativos de la parroquia, alrededor de 40 militares del Grupo de Fuerzas 24 Rayo y 40 policías, permanecen tomados el Colegio Nacional Dureno y la escuela Caspicara respectivamente, esta presencia es impuesta a los habitantes de la parroquia, bajo el pretexto de dar seguridad a las instalaciones petroleras.

Las provincias de Orellana y Sucumbíos exigen:

Boletín #3

Con una gran presencia de manifestantes, permanece tomado el aeropuerto de Sucumbíos y Orellana y las vías de acceso de las dos provincias.

A la altura de Puerto Libre, cantón Gonzalo Pizarro provincia de Sucumbíos se han abierto zanjas para impedir el paso de los vehículos que llegan desde otras provincias del país.

Hasta esta hora, no se ha recibido ninguna oferta de diálogo por parte de las compañías petroleras, ni del gobierno nacional. Por su parte el señor Guillermo Muñoz presidente de la Asamblea Biprovincial señaló que este paro de carácter indefinido se ha dado porque han fracaso los diálogos por la irresponsabilidad del ministro de energía y minas, debido a que el 11 de julio a Puerto Francisco de Orellana no asistieron los representantes legales de las empresas petroleras con poder de decisión, razón por la cual se suspendieron los diálogos y se auto convocó para el 2 de agosto en la ciudad de Quito.

El 2 de agosto el Ministro de Energía y Minas no cumplió con su compromiso de invitar a los representantes de las empresas petroleras, por lo que los diálogos fracasaron, por ello la única medida de hacerse escuchar ante el gobierno es el paro de actividades.

El presidente de la biprovincial señala que la principal demanda de las dos provincias es la exigencia de la caducidad de los contratos de las empresas OXY y ENCANA, la renegociación de los contratos petroleros con lo que se aspira recuperar 3 mil millones de dólares al año, lo que permitiría pagar la deuda externa que tiene el país.

Además las reivindicaciones de Orellana Y Sucumbíos con el aporte del 25% del impuesto a la renta, lo que ahora se aporta en una mínima cantidad y el resto va a las grandes ciudades como Quito y Guayaquil y que se contrate la mano de obra y los servicios que de la localidad.

Los prefectos de las dos provincias insisten en que este paro es contra del gobierno nacional por el incumplimiento de los acuerdos y compromisos firmados el 24 de junio con la asamblea biprovincial. Esta medida es progresiva e indefinida, hasta que el gobierno atienda los planteamientos de las dos provincias.

Durante el día de hoy, el paro ha ido haciéndose efectivo de forma progresiva. A esta hora de la tarde podemos decir que las dos provincias, Orellana y Sucumbíos han paralizado la mayoría de la producción petrolera del país. La actividad en ambas provincias está igualmente paralizada.

Hasta esta hora, no se ha recibido ninguna oferta de diálogo por parte de las compañías extranjeras, ni del gobierno. Como se viene reiterando desde el comienzo de la medida de hecho, nuestra posición es continuar con la medida de forma indefinida, hasta que los representantes de las compañías petroleras, accedan a la negociación y se llegue a acuerdos satisfactorios.

Desde aquí queremos manifestar nuestra disconformidad con la forma en que los medios de comunicación audiovisuales y escritos están tratando la medida. Se está repitiendo hasta el cansancio las peticiones referentes a carreteras u otros proyectos sociales que justamente reclamamos, por tantos años de olvido.

De lo que nunca se habla en los medios y queremos recordar, es que una de las principales reivindicaciones de este paro, consiste en que el Sr. Ministro de Energía dé trámite al proceso de caducidad del contrato con Oxy, y que el espíritu final de nuestras reivindicaciones es conseguir la nacionalización del petróleo.

Ocultando esto, se presenta a estas provincias como insolidarias, pero eso no es así. Si reivindicamos la salida de Oxy y la nacionalización del petroleo, es porque creemos firmemente que así se beneficiará a estas dos provincias, pero también el resto del país. Reiteramos que este es un paro cívico y patriótico. Agradeceríamos a los medios que tuvieran esto en cuenta y presentaran la noticia a la población en toda su dimensión.

Boletín #4 [Coca - 14 de agosto]

Las provincias de Orellana y Sucumbíos están militarizadas; desde el medio día y tarde de este día, Domingo 14 de agosto de 2005, se ha militarizado estas dos provincias de la región nor-oriental petrolera de la amazonía ecuatoriana como medida de represión a las justas aspiraciones y reclamos de los pobladores campesinos e indígenas de esta región. Solicitamos a todo el pueblo hermano del ecuador solidarizarse con esta medida de hecho que va en beneficio de todos y todas, a la vez que pedimos estar alerta para este pueblo del oriente ecuatoriano no sea maltratado por la fuerza publica.

El aeropuerto de la Ciudad de Coca (Francisco de Orellana) amanecio tomado por los pobladores de esta región amazonica nor-oriental, los hechos ocurrieron a la madrugada del día 14 de Agosto de 2005, se han instalado vehículos y material de construcción en la pista de aterrizaje. Paralelamente a las 8:00 horas de la mañana un grupo de policias y cientos de militares empezaron a instalarse cerca de la población que a hincado la medida de hecho un día antes de lo previsto. Aun no se han iniciado enfrentamientos entre la fuerza publica y los manifestantes. Según se pudo conocer esta medida de hecho tiene que ver con la salida del pais de la compañía petrolera OXY, mejoras en infraestructura vial para esta zona petrolera y servicios basicos

Boletín #6

Hoy 15 de Agosto continúa tomado el aeropuerto por el pueblo de Orellana. De otro lado en el cantón Sacha está cortada la carretera que va a Lago Agrio desde anoche, también se tiene conocimiento del corte de vía a Quito a la altura del cantón Cascales. En Sacha, en la parroquia 10 de Agosto se han tomado algunos pozos, que están afectando a Petroecuador, a la compañía SIPEC y Encana. Se calcula que se están dejando de producir en estos momentos unos 4.000 barriles.

También se tiene conocimientos de corte de vías en practicamente todas las parroquias de Orellana, aunque aún no tenemos datos del número de pozos cerrados. Está igualmente cortada la carretera a la altura de Huaticocha, en el cantón Loreto. Todos estos datos confirman que el paro se va consolidando en Orellana. Se espera que en las próximas horas vayamos teniendo más noticias sobre las medidas de hecho que se están produciendo.

Hoy a las 9.00 horas se celebrará en la ciudad de Francisco de Orellana una marcha motorizada, que estará integrada por todos los gremios del transporte y la ciudadanía en general. Compañeros y compañeras, sumémonos a esta marcha para que nuestra voz suene fuerte en el país. Para que el gobierno se entere que en estas provincias amazónicas hay un pueblo digno, en pie de lucha.

Boletín #7

A medida que va avanzando la mañana ya tenemos datos más concretos del éxito que está teniendo la medida de hecho en la provincia de Orellana. A esta hora podemos confirmar que está suspendida la producción de petroleo en los Campos Auca y Yuca de Petroproducción, el campo Coca que opera la compañía Perenco y el campo Paraíso operado por SIPEC.

En estos momentos se está realizando una marcha motorizada que rodea de forma pacífica la ciudad. La afluencia del pueblo de Orellana está siendo masiva.

Esta mañana hemos tenido que escuchar las declaraciones del Sr. Ministro de Energía, en las que afirma que nuestro paro es político, que es "Gutierrista", que no tiene razón de ser porque el ya ha arreglado con las compañías y en la amazonía todo está bien. Opina el Sr. Ministro que hacemos el paro por "molestar". No es la primera vez que se nos falta al respeto, con acusaciones como esta, sin fundamento alguno. Le queremos decir al señor ministro que nuestro pueblo responde a sus acusaciones echandose a la calle, Reclamando con que nos correponde, reclamando dignidad para todos los ecuatorianos y ecuatorianas.

Le aconsejamos al señor ministro que se ponga a trabajar al servicio del pueblo y que deje ya de hacerle favores a las compañías extranjeras.

Boletín #9 [21:00H]

Durante todo el día de hoy, como se había previsto, el paro ha ido haciéndose efectivo de forma progresiva. A esta hora de la tarde podemos decir que las dos provincias, Orellana y Sucumbíos han paralizado la mayoría de la producción petrolera del país. La actividad en ambas provincias está igualmente paralizada.

Hasta esta hora, no se ha recibido ninguna oferta de diálogo por parte de las compañías extranjeras, ni del gobierno. Como se viene reiterando desde el comienzo de la medida de hecho, nuestra posición es continuar con la medida de forma indefinida, hasta que los representantes de las compañías petroleras y del gobierno, accedan a la negociación y se llegue a acuerdos satisfactorios.

Desde aquí queremos manifestar nuestra disconformidad con la forma en que los medios de comunicación audiovisuales y escritos están tratando la medida. Se está repitiendo hasta el cansancio las peticiones referentes a carreteras u otros proyectos sociales que justamente reclamamos, por tantos años de olvido.

De lo que nunca se habla en los medios y queremos recordar, es que una de las principales reivindicaciones de este paro, consiste en que el Sr. Ministro de Energía dé trámite al proceso de caducidad del contrato con Oxy, y que el espíritu final de nuestras reivindicaciones es conseguir la verdadera nacionalización del petróleo. Estamos luchando por la soberanía y la dignidad de este país, esto no es negociable.

Ocultando esto, se presenta a estas provincias como insolidarias, pero eso no es así. Si reivindicamos la salida de Oxy y la nacionalización del petroleo, es porque creemos firmemente que así se beneficiará a estas dos provincias, pero también el resto del país. Reiteramos que este es un paro cívico y patriótico. Agradeceríamos a los medios que tuvieran esto en cuenta y presentaran la noticia a la población en toda su dimensión.

Boletín #11 [21:00H]

Se recuerda a la ciudadanía que sigue en vigencia la prohibición de venta de alcohol en los establecimientos de la ciudad, mientras continue la medida de hecho. Apelamos a la responsabilidad de los/as ciudadanos/as para el debido cumplimiento de esta norma. Para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto al iniciar este paro, es fundamental que todos/as nos comportemos con corrección y que tengamos una conducta ejemplar.

El concejal Antonio Cabrera, como responsable de la comisión de operaciones, vigilará el correcto cumplimiento de lo establecido.

Mañana, y durante los días que dure el paro, se permitirá la apertura de los establecimientos comerciales, bancos, etc, desde las 6.00 h hasta las 10.00 h de la mañana, con el fin de que nos podamos abastecer de productos de primera necesidad.

Se ruega tener precaución estos días, especialmente con los niños/as, ya que puede haber altercados y es peligroso.

¡Viva el Paro!

Comité de prensa

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::