Logo Llacta!

Paro Amazónico: Un derrame cubierto de mentiras

Acción Ecológica

Quito, 19 de agosto de 2005

Hablan los que saben

Con el mayor descaro las empresas petroleras transnacionales han venido contaminando y destruyendo la Amazonía ecuatoriana, hogar de culturas indígenas y corazón de la biodiversidad en el planeta.

Cuando los afectados directos, por la contaminación causada por las petroleras se levantan para exigir mejores condiciones de vida, en seguida, los planes de desinformación muy familiares para las transnacionales entran en acción.

El día de ayer, los lacayos de las petroleras aparecieron en diferentes medios de comunicación afirmando que los manifestantes habían roto una tubería de la transnacional canadiense ENCANA, para provocar un atentado.

Nos preguntamos en que momento se les ha nombrado jueces a las petroleras y a los ministros, y dónde esta la investigación requerida que demuestre las causas del hecho para que afirmen que se trato de un atentado y quienes fueron sus autores.. La empresa ENCANA, que en su diaria operación destruye la vida en la Amazonía, ahora se pone a acusar a terceros de provocar contaminación ambiental ¿Qué condición moral tienen para hacer este tipo de acusaciones? Ahora resulta que a la empresa ENCANA le preocupa el estado del río Aguarico, cuando todos los derrames que ha provocado en el bloque Tarapoa han ido a contaminar precisamente ese río.

La prensa que acudió hasta el lugar del supuesto desastre no encontró ningún derrame, únicamente un pequeño agujero que desenterraba el tubo.

Pero el efecto de esta mentira ya trascendió a la prensa nacional e internacional.

¿Será que el gobierno actuará con la misma mano dura que ha impuesto en Orellana y Sucumbíos, contra quienes emitieron esta mentira para engañar a todo el pueblo ecuatoriano y a la opinión pública?

Volvemos a exigir al gobierno de Alfredo Palacios que maneje con transparencia y honestidad la información oficial, es decir que en vez de escuchar únicamente a las transnacionales, que también escuche al pueblo que le confió el mandato.

¿Cuánto es que hemos perdido?

Revisando las cifras de la prensa sobre las perdidas económicas que según el gobierno los pueblos de Orellana y Sucumbíos han provocado, unos periódicos dicen que en total se han perdido 443 millones de dólares.

Ésto significaría que en 1 año estas provincias producen 32.339 millones de dólares. Esto también significaría que el nororiente amazónico produce en un año 2,6 veces la deuda externa del país. De ser así habría que investigar dónde está el resto de la plata.

¿Serán así de productivas estas provincias amazónicas?

Y si así son las cifras, ¿por que entonces la población esta viviendo sin agua potable, sin hospitales, sin centros educativos, sin seguridad social pero con los mas altos niveles de pobreza del país, altas tasas de desnutrición y mortalidad infantil, alto porcentaje de analfabetismo y violencia social. y en algunos sitios frecuencias de muertes por cáncer solo comparable con Chernobyl.

Nuevamente nos preguntamos. ¿Dónde está todo ese dinero que sale desde la Amazonía?

José Proaño, Acción Ecológica

[+info]
http://www.accionecologica.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::