Logo Llacta!

Carta abierta al Presidente de la República sobre la represión a los pueblos amazónicos

Rafael Correa, Luis Maldonado Lince, siguen firmas...

Quito, 18 de agosto de 2005

Dr. Alfredo Palacio
Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Señor Presidente:

Queremos recordarle que usted asumió el cargo de Presidente de la República gracias a la protesta del pueblo ante las actitudes dictatoriales y antipatrióticas del Cnel. Gutiérrez. Usted se comprometió a "REFUNDAR" el País, basándose en la defensa de la soberanía, la redistribución de la riqueza, la lucha contra la corrupción y en el compromiso del fortalecimiento del sistema democrático.

Por eso nos llama la atención que ahora, cuando el pueblo exige -simplemente- el cumplimiento de la Ley, usted asuma posiciones de intransigencia que han llevado a las poblaciones de las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana, a vivir momentos de extrema tensión ante la represión indiscriminada y extrema de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

No es posible que la miopía y petulancia de sus funcionarios impida ver la justeza de los reclamos de los habitantes de la frontera quienes viven situaciones de extrema pobreza, desempleo y violencia. Para los pobladores de Sucumbíos y Orellana, el Plan Colombia no es un documento ni un discurso lejano de dos presidentes dementes. Para ellos es la realidad diaria, cotidiana. Ellos son los que enfrentan el azote de la violencia, de la militarización, de las fumigaciones.

Pero hay más señor Presidente. Son casi 40 años de explotación petrolera en los que los pueblos amazónicos no han recibido atención, recursos y respeto. Lo único que ha llegado a la Amazonía es pobreza, abandono, contaminación, saqueo, destrucción del hábitat.

El incumplimiento de las obligaciones contractuales de las compañías transnacionales, lejos de ser un motivo de negociación debería ser para usted y su gobierno, un hecho punible y pesquisable. Así se hace cumplir la ley, así se ejerce la soberanía, así se ama y defiende la Patria. Nos alarma el hecho que el Ministro de Energía proteja los intereses extranjeros sin asumir sus nuevas funciones y obligaciones. Es hora que se le ponga coto a una doble dependencia laboral. El se debe únicamente al Estado ecuatoriano, lo contrario es corrupción.

Por estas razones, quienes nos adherimos a la presente comunicación, con el derecho que nos asiste, exigimos un cambio radical de actitud en el manejo del conflicto. Es hora que a las provincias amazónicas, usted y su gobierno, les traten con respeto. Con el mismo respeto y cortesía con que usted trata al Alcalde de Guayaquil o al Presidente Uribe Vélez. Estamos cansados de ser un país de castas. ¿Qué le parece si empezamos también hablar de la autonomía de las provincias petroleras?

El principio de autoridad no debería ser el pretexto para la incomunicación y la represión. Refundar al país desde el diálogo, la búsqueda de objetivos comunes y elevados, del respeto por igual a todos sus habitantes, es la expectativa que teníamos cuando aceptamos que sea usted nuestro Presidente. De lo contrario, sin ánimo de amenaza, pensamos que el conflicto de Sucumbíos y Orellana se extenderá al resto del país. Los ecuatorianos no vamos a ver indolentes las escenas de represión que viven los habitantes amazónicos, por la única razón de defender la ley, la dignidad y la soberanía de nuestra Patria.

Atentamente,

[firman]
Rafael Correa, Luis Maldonado Lince, Betty Amores, Ricardo Ulcuango, Luis Macas, Alberto Acosta, Blanca Chancoso, Jaime Galarza Zavala, René Báez, Diana Barragán, Pablo Dávalos, Diego Cano, Virgilio Hernández, Napoleón Saltos, María Gabriela Alvear, Marcelo Román, David Silva, Rosa Rodríguez, Rosa María Vacacela, Mesías Tatamuez, Luis Fernando Sarango, Sara Santacruz, Ileana Almeida, Francisco Ordoñez, Xavier Guachamín, Juan Cajas, Jaime Espinosa, Juan Meriguet, Juan Albán, Alejandro Real, Giovanni López, Nancy Galán, Lourdes Imapanta, Belén Páez, Jorge Acosta, Cristina Santacruz, José Vallejo, Andrés Sánchez, Carlos Flores, Eliana Franco, Ivan Castillo, Martha Moscoso, Liliana Aguilar, Alexander Arias, Roberto Solórzano, Elizabeth Diaz, Hernán Naranjo, Zulema Mantilla, Magdalena Saltos, Yolanda Albán, María Elena Moscoso, Carlos Peñafiel Revelo, Ivanova Mayorga, Nathaly Vallejo, Jaime López, Lorena Buendía, Jorge Bravo, Yajaira Terán, Pablo F. Villarroel, Marlene Ingaruca, Gardenia Echeverría, Adela Cadena, Edwin Muñoz, Carlos Figueroa, Irene López, Edgar Ávalos, Marco Dassum, Oswaldo Arroyabe, María Augusta Calle, Alfredo Chum, Elsa Bimos Ortega, E. Camacho, Augusto Ordoñez... [siguen firmas]

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::