Logo Llacta!

El Gobierno debe levantar el decreto de emergencia y dejar de reprimir el paro amazónico

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 18 de agosto de 2005

La CONAIE exige un pronunciamiento claro y público del Gobierno frente a la petrolera Occidental (OXY)

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, ratificó su respaldo al Paro que desarrollan las provincias de Orellana y Sucumbios a la que se unirá la provincia del Napo. Apoyamos la protesta de los habitantes de estas provincias en contra de las petroleras transnacionales y en especial por la caducidad del contrato de la OCCIDENTAL.

La CONAIE conmina al gobierno transitorio de Alfredo Palacio a pronunciarse en forma clara y pública sobre la posición que mantiene frente al pedido de caducidad del contrato petrolero que mantiene ilegalmente la empresa Occidental con el Estado ecuatorioano y que ha sido reiteradamente planteado por el Procurador General del Estado y otros altos funcionarios de PETROECUADOR.

La CONAIE apoya y se moviliza en respaldo a la paralización de actividades que realizan los habitantes amazónicos. Expresamos a los pueblos en lucha toda nuestra solidaridad y respaldo al tiempo que rechazamos la brutal represión, que al mejor estilo de Gutiérrez o de Mesa en Bolivia comienza a implementar el gobierno transitorio de Palacio.

Efrén Calapucha, dirigente de Tierras, Territorios y Recursos Naturales de la CONAIE, denunció que la petrolera brasileña PETROBRAS está nuevamente intentando corromper a varios seudo-dirigentes de la Nacionalidad Huorani con la finalidad de reiniciar sus operaciones dentro del Parque Nacional Yasuní y los territorios ancestrales de nuestros hermanos amazónicos. Nuevas acciones legales y de hecho preparan los Huoranis y en especial las mujeres para defender su vida y su futuro amenazados.

La CONAIE reiteró su exigencia de que se revisen y se caduquen inmediatamente todos los contratos petroleros con las trasnacionales que perjudican a los intereses económicos, sociales, culturales, políticos, ambientales y el futuro del país.

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

Luis Macas, Presidente de la CONAIE

[+info]
http://www.conaie.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::