Logo Llacta!

Paro Amazónico: Boletines de prensa

Comité de Paro

Boletín de prensa

Francisco de Orellana, 17 de agosto de 2005

Boletín #34 [17:37H]

Diario El Comercio no dice toda la verdad, y en comunicación una verdad a medias equivale a una mentira.

Desde el inicio de la paralización de las dos provincias amazónicas Diario El Comercio ha adoptado una línea de ataque frontal contra las instancias de la sociedad civil y las autoridades que representan el grueso de la Asamblea Biprovincial tratando de dibujar ante el país la imagen de un paro "político" y sustentado en las aspiraciones electorales de las autoridades de las dos provincias.

En el tintero de Diario El Comercio sin embargo se quedaron "rezagadas" las cifras del abandono estatal y las rapaces condiciones de la explotación petrolera en la Región que constituyen juntas las razones profundas de la conflictividad social en la noramazonía

El intentar explicar la masiva respuesta de la población a la paralización, como resultado una orquestada "manipulación política" constituye una interpretación liviana y antojadiza que se muestra demasiado interesada como para parecer un error de apreciación política.

Es posible concluir que las razones profundas de la virulencia de Diario El Comercio con la medida de hecho de las provincias tiene que ver con lo sugerido por su editorial del dìa 17 de agosto del 2005 (El Estado frente a las medidas de de hecho). Diario El Comercio asegura que hay una "gran estrategia para producir el abandono de las empresas petroleras privadas" Al destapar su verdadera preocupación, Diario El Comercio destapa sus verdaderos intereses. Poco le importa a Diario El Comercio el destino de una región en donde se registran las tasas más elevadas de mortalidad infantil, las dotaciones de servicios públicos más deficientes en relación al país, y los problemas de violencia y marginalidad derivados de los compromisos del Estado con la política del Plan Colombia. Poco le importa a Diario El Comercio los preocupantes niveles de contaminación consecuencia de la irracionalidad de una política petrolera que los ciudadanos de Orellana y Sucumbíos nos hemos atrevido a cuestionar.

Cuestionamos una política petrolera que cada año le significa perdidas al país por más de 3500 millones de dólares (al precio actual) y Diario El Comercio la rechaza por "política". Exigimos que se cumpla el principio básico de igualdad frente a la ley en el caso de la caducidad de los contratos de OXY y ENCANA y Diario El Comercio lo considera una <<ofensiva>>.

No nos permiten poner en duda los beneficios para el país de unos cuestionadísimos contratos petroleros que a estas alturas solo parecen contar con la confianza de los contratistas beneficiados y los ministros que los firmaron.

En su editorial Diario El Comercio define su posición: la nacionalización del petróleo no sólo no constituye una posición legitima, sino peligrosa. Es indiscutible; más que por irrelevante, por atentatoria a los intereses de la industria petrolera extranjera. En estas condiciones nos preguntamos ¿es posible confiar en Diario El Comercio como medio de opinión pública, cuando este parece haber definido sus propios anatemas?

¿Es posible confiar en la imparcialidad e independencia de Diario El Comercio cuando sus posiciones se acercan tan simétricamente a las expresadas por la Asociación de la Industria Hidrocarburìfera del Ecuador, presidida por el conspicuo representante y asesor de las compañías petroleras extranjeras, sr. René Ortiz Durán?

La posición de Diario El Comercio no sorprende, pero no deja de ser motivo de indignación. Así cómo no dejan de ser motivo de indignación las declaraciones del Ministro de Gobierno, Dr. Mauricio Gándara quien en un esfuerzo para presionar a declinar el paro, declaró que "recibió una petición de parte del Gobierno de EE.UU. exigiendo garantías para que se puedan reunir representantes de la OXY y otras petroleras norteamericanas" (¿de cuando acá un gobierno extranjero le "pide" a un gobierno soberano?)

No sorprende que se califique de ilegal a una medida por demás justa y legitima ante los constantes diálogos sin resultados con el gobierno.

Donde Diario El Comercio mira "desorden" nosotros miramos el inicio de una gran cruzada nacional por la soberanía nacional y la recuperación de nuestra riqueza natural para su uso en función de los todos los ecuatorianos y no del crecimiento de las acciones de las compañías petroleras extranjeras.

Es triste comprobar, que uno puede escuchar en los labios del Sr. René Ortiz, el editorial de Diario El Comercio del día de mañana.

¡Viva el Paro!

Comité de prensa

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::