Logo Llacta!

Paro Amazónico: Boletines de prensa

Comité de Paro

Boletín de prensa

Nueva Loja, 16 de agosto de 2005

Boletín #13 [08:15H]

Empezamos el tercer día de paro. Durante la noche en Francisco de Orellana ha habido enfrentamientos con los militares en el puente sobre el Napo. El aeropuerto sigue cerrado.

Los últimos reportes esta mañana nos indican que continuan los enfrentamientos alrrededor del puente. En estos momentos nos informan que habría un herido.

Pedimos a la población que se sume pacífica pero firmemente a esta medida de hecho.

Boletín #14 [08:45H]

En la noche de ayer el ministro de gobierno, Mauricio Gándara mantuvo una conversación telefónica con el presidente de la Asamblea Biprovincial el Sr. Guillermo Múñoz, en la cual el gobierno ofrece dialogar el día de hoy a las 12.00H en Lago Agrio. El lugar de reunión serán las instalaciones de Petroproducción.

El ofrecimiento ha sido aceptado por las autoridades y la sociedad civil que integran la asamblea bi-provincial, por lo que hoy se dará inicio al diálogo. Se reitera a la ciudadanía que tenemos que mantenernos firmes con la medida de hecho, siempre de forma pacífica, pero con una masiva presencia ciudadana en las calles, vías y puntos estratégicos. Es importante en estos momentos decisivos, los negociadores sientan el fuerte respaldo de su pueblo. Que los representantes del gobierno y las compañías petroleras, sepan que la población entera de las dos provincias los respalda y está presente.

Asímismo le recordamos a los miembros de la fuerza pública, que Orelllana siempre ha sido un pueblo tranquilo pero firme, queremos que se respete nuestro derecho a reivindicar la dignidad de nuestras provincias y nuestro país de forma libre, unida y pacífica.

Boletín n°17 [12:45H]

En estos momentos nos confirman que el prefecto de Sucumbíos ha sido retenido por fuerzas militares en instalaciones de Petroproducción. A medida que avanza el día está aumentando en número de heridos.

En Lago Agrio se han producido fuertes enfrentamientos entre la ciudadanía y la fuerza pública. Igual está ocurriendo en Francisco de Orellana. En Sacha, alrrededor en la estación Sacha Norte 1 la policía ha empezado a disparar balas de goma.

La situación se está volviendo muy peligrosa, todavía no hay que lamentar ninguna desgracia irreparable, pero no se sabe que puede pasar.

Las autoridades y la sociedad civil de la Asamblea Biprovincial responsabilizamos al presidente de la república de lo que pudiera ocurrir. Nuestro pueblo está sin armas y lo están agrediendo. Los problemas no se van a resolver así, el gobierno y las petroleras tendrán que negociar.

Ultima hora: Se ha paralizado la estación de bombeo del oleoducto SOTE. La producción petrolera ecuatoriana está paralizada.

Boletín #18 [13:45H]

Reporte de sucesos en el paro en los últimos minutos:

Boletín #21 [15:30H]

Boletín #22a [16:30H]

Se han reanudado las protestas y continua la brutal represión por parte de la fuerza pública, según nos comunican en este instante, además de los gases, se está lanzando sobre la población gas mostaza, un producto muy peligroso que genera mareos, diarreas, vómitos y picazón en la piel.

Con respecto al Secretario de comunicación del gobierno, el Sr. Andrés Seminario, tenemos que decir que está directamente relacionado con las compañías petroleras privadas. Se evidenció en el Foro Anual de la Industria Petrolera, donde actuaba como representante y negociador de la industria. El señor Seminario podría perfectamente convertirse en gerente de alguna de estas empresas, eso sería más coherente que el cargo que desempeña en la actualidad. Dada la trayectoria del Sr. Seminario, entendemos su vehemencia al negarse a las negociaciones para no dañar los intereses de sus amigas, las petroleras extranjeras.

No queremos gente vendida. Tenemos derecho a que los funcionarios del gobierno trabajen para los intereses de los/as ecuatorianos, no para las empresas extranjeras.

Boletín #22b [Coca]

Hacia las 18:00 del dìa de hoy (16-08-05) el piquete de hombres y mujeres que buscaba bloquear el puente sobre el rìo Napo ha sido violentamente reprimido por los militares de la brigada de Selva 19 Napo. Gases lacrimógenos en abundancia, balas de goma y disparos de fusil fueron lanzados contra la multitud que respondía a la represión coreando las consignas que ya son un grito colectivo de Orellana y Sucumbios:

¡OXY y ENCANA fuera de Orellana, fuera del pais!

¡El petroleo es del pueblo, no de las transnacionales!

Las noticias estan siendo deliberadamente oscurecidas por los grandes medios de comunicación (GAMAVISION, TC, ECUAVISA, El Comercio) con la finalidad de provocar divisiòn y desinformación sobre las verdaderas demandas del paro Biprovincial:

La represión militar en la ciudad del Coca se ha distribuido en varios sitios. El Municipio de Orellana sufrió daños por varios disparos realizados desde fusiles FAL, de dotación oficial del ejército.

La represión ha cobrado varios heridos y se conoce de al menos 6 detenidos.

La lucha levantada en las dos provincias no puede ser ignorada por todos los ecuatorianos que nos oponemos a la actual política petrolera de saqueo y muerte por parte de las transnacionales.

Más que solidaridad: acciones de lucha en todo el país por la salida de OXY y la revisión de los contratos petroleros.

Luchando, creando, construyendo un país nuevo.

Boletín #23 [18:00H]

En esta tarde, bajo la intensa lluvia que cae sobre Francisco de Orellana, se ha iniciado una ofensiva militar en toda regla sobre la población en las calles de la ciudad. Desde la brigada de selva 19 Napo, están avanzando tomándose el pueblo. La gente sigue luchando en la calles, se pelea con piedra frente a las bombas lacrimógenas, el gas mostaza y los disparos de los militares. Recientemente se ha reportado un herido de perdigones en el cuello que presenta pronóstico grave. Ya están llegando al aeropuerto, pretenden tomarse el aeropuerto o costa de lo que sea.

Este boletín es una llamada de urgencia a todas las organizaciones sociales, partidos políticos y ciudadanía en general. El gobierno está usando la fuerza pública para machacar al pueblo, para defender los intereses de la Oxy y la Encana.

Ecuatorianos y ecuatorianas, las provincias amazónicas están luchando patrióticamente por la soberanía y la libertad de este pueblo. Pedimos apoyo de todos y todas para forzar al gobierno a parar esta vergüenza y sentarse a negociar.

Para que nuestros hijos e hijas puedan vivir algún día en un país con dignidad, tenemos que conseguir ahora que la OXY y la ENCANA se vayan, tenemos que conseguir nacionalizar el petróleo.

Orellana en este momento en una batalla campal. No permitamos que los ladrones se salgan suya.

Boletín #24 [18:50]

La ciudad de Francisco de Orellana en estos momentos es como una guerra. Se ven carreras y se oyen disparos. La gente que va llegando por aquí dice que los militares están disparando al cuerpo. No sabemos el número de heridos ni lo que puede pasar a partir de ahora. Al escribir este boletín estamos escuchando el sonido incesante de los disparos.

Hacemos responsable al presidente de la república de cualquier desgracia que ocurra. El gobierno de este país esta anteponiendo el petróleo a la vida de la gente. Esto nada tiene que ver con la democracia. Cuando a los poderosos se les toca el bolsillo, es cuando se ve la verdadera cara de quién gobierna este país. Ecuatorianos y ecuatorianas, esta noche Orellana está peleando por la dignidad de este país.

Han detenido a unas 15 personas y las han maltratado en medio de la calle. Alguien tendrá que intentar parar esto, antes de que haya muertos.

Este boletín es una llamada desesperada para que de alguna forma se pare esta vergüenza.

Boletín #26 [21:00]

Como si fuera la guerra

En la Ciudad de Coca, esta tarde y noche, la fuerza pública arremetió con piedra y bala a los manifestantes de esta ciudad. La metralla fue el único sonido que se escucho desde las 3 a las 7 de la tarde del día de hoy.

Boletín #27 [21:15H]

Durante los fuertes enfrentamientos producidos entre los militares y la policía con el pueblo de Orellana, han sido apresados 7 de nuestros conciudadanos. Durante el tiempo que han estado en poder de la fuerza pública fueron duramente maltratados. Este hecho viene a sumarse a la brutal y antidemocrática actitud mantenida por la fuerza pública durante esta tarde. A continuación relatamos los nombres de los detenidos:

Boletín #28 [21:50]

Frente a la represión desatada en la provincia de Orellana la tarde y noche de hoy (16-08-05), el representante de la Mesa de Derechos Humanos de la Asamblea Biprovincial, Diócles Zambrano se declaró consternado ante la brutalidad demostrada por las fuerzas policiales y militares en su accionar contra los pobladores y manifestantes de la provincia.

"En situaciones cómo estas no podemos hablar de derechos humanos. Si no han respetado los derechos de los y las pobladoras de Orellana, no tenemos porque respetar su permanencia -la de los militares- en nuestra provincia."

Zambrano hizo un llamado a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para que permanezcan atentos frente a una posible escalada en las acciones represivas por parte de los efectivos de la Brigada de Selva 19 Napo.

Por su parte la Prefecta de Orellana, Guadalupe Llori Abarca, en declaraciones ofrecidas a Radio Sucumbíos, se mostró indignada por las "cuatro horas de balacera indiscriminada en contra del pueblo". Tras solidarizarse con los heridos y detenidos durante la jornada de hoy, llamó a los pobladores de las dos provincias a mantener la paralización hasta que termine el saqueo de las trasnacionales petroleras al país. "Ya basta de saquear mi país. Ahora las trasnacionales conocerán la lucha del pueblo de Orellana".

¡Viva el Paro!

Comité de prensa

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::