Logo Llacta!

La caducidad del contrato de la OXY es un caso de dignidad y soberanía

Acción Ecológica

Quito, 4 de agosto de 2005

La empresa estadounidense Occidental (OXY), en 1985 firmó un contrato con el Estado ecuatoriano para la exploración y explotación hidrocarburífera en el bloque 15. Actualmente rige con esta compañía un contrato de Participación en el bloque 15 y convenios operacionales de explotación unificada en los campos Edén Yuturi y Limoncocha (propiedad de Petroecuador)

En estos 20 años de operación la OXY ha violado la ley de Hidrocarburos del país, estas violaciones son causales para la declaración de caducidad del Contrato de la empresa con el Estado. Son tres las principales causas para declarar la caducidad:

  1. Por el traspaso de derechos y obligaciones del contrato petrolero sin que previamente se cuente con la autorización del Ministro de Energía y Minas.
  2. Por no haber realizado las inversiones mínimas comprometidas contractualmente.
  3. Por ser reiterativa en la reincidencia de infracciones al ordenamiento legal y reglamentario, como lo describen los siguientes casos:
    • Fue multada en seis ocasiones por no haber respetado las tasas máximas de producción autorizadas por la Dirección Nacional de Hidrocarburos.
    • El no haber notificado a la DNH el inicio de la perforación de pozos.
    • El no haber presentado a la DNH en catorce ocasiones el reporte final de operaciones de perforación.
    • No haber entregado a la DNH, la información codificada del movimiento de crudo .
    • No entregó sus estados financieros e inventarios a la Dnhburos.
    • Incumplió repetidamente la regulación de entregas de petróleo crudo del SOTE .
    • No pagó los derechos de control anual previstos en el Acuerdo Ministerial No. 238 .
    • No entregar la información del plan quinquenal.

Además esta empresa ha sido acusada de:

Cada día que se retarda en declarar la caducidad del Contrato con Occidental supone que el Estado deja de percibir 112.000 barriles diarios de producción petrolera. La caducidad de este contrato significa un ingreso para el país de aproximadamente 1.200 millones de dólares anuales lo que implicaría no tener que depender del endeudamiento externo, no tener que agachar la cabeza ante las políticas del Banco Mundial ni del fondo Monetario Internacional y también significa evitar que se amplíe la frontera petrolera hacia áreas protegidas y territorios indígenas en el centro y sur de la Amazonía.

Según el diario El Comercio del 19 de Junio del 2005, el caso Occidental preocupa al Departamento de Comercio de los Estados Unidos, dicen que Occidental es la que paga la mayor cantidad de impuestos en el país y que no es justo caducar el contrato, pero si esto es así es porque la OXY es la empresa que más gana en el Ecuador, pero también es la empresa que menor participación le deja al Estado (14,85%) respecto del Bloque 15, por lo tanto se lleva más dinero del Ecuador.

Además la Embajada de EEUU está chantajeando diplomáticamente en el sentido de que si se quiere firmar el TLC no se debe aplicar la ley ecuatoriana y, por lo tanto, no se debe caducar el contrato con Occidental. Esta intromisión de los EEUU es algo realmente inaceptable y de persistir este chantaje se aplicará una causal más de caducidad a los contratos petroleros suscritos con esta empresa.

Todas estas irregularidades, infracciones y delitos que ha cometido Occidental, violan los derechos económicos, sociales, ambientales y humanos de los ecuatorianos garantizados en la Constitución de la República y en las leyes, por lo tanto la Occidental ha atentado contra la Soberanía y dignidad de nuestro país.

No podemos permitir que esto pase, la lucha de los forajidos fue principalmente por dignidad y soberanía y por esta lucha es que el actual gobierno está en el poder, es necesario que esta noche se lo recordemos.

[+info]
http://www.accionecologica.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::