Logo Llacta!

Pronunciamiento ante las preguntas propuestas por el Presidente Palacio

Asamblea de Mujeres de Quito

Quito, 29 de julio de 2005

La Asamblea de Mujeres de Quito, que es una de las numerosas organizaciones ciudadanas que envió propuestas para la consulta nacional impulsada por el gobierno, criticó al presidente Palacios por el envío de preguntas para la consulta popular al margen del proceso de concertación que él mismo decidió en semanas anteriores y que debía respetarlo, aunque, en su oportunidad, habíamos señalado que no constituía la mejor metodología para el consenso.

Como una burla y una falta de respeto a la participación ciudadana calificaron las mujeres el que se redacten preguntas sin que se haya terminado de procesar las propuestas enviadas al CONAM, circunstancia que abona a la deslegitimación de procesos participativos, cuando la ciudadanía movilizada en abril demandó justamente un mayor protagonismo de la sociedad en los asuntos políticos.

En cuanto al contenido de las preguntas planteadas por el Presidente, la Asamblea de Mujeres de Quito expresó que éstas no enfrentan problemas de fondo de la representación política, no suponen ningún cambio en el régimen de partidos, no abren mayores espacios para la participación ciudadana y, en suma, no apuntan a la democratización del sistema político, además de que dejan fuera temas de trascendencia nacional como la suscripción del TLC con EEUU, la revisión del Tratado para el uso de la base de Manta, entre otros aspectos.

La propuesta de distritalización electoral uninominal, al no contemplar ninguna medida para garantizar la igualdad de participación política de hombres y mujeres, provocaría un grave retroceso en los índices de participación política de las mujeres alcanzados en los últimos años. La propuesta de bicameralidad supone un retroceso a una vieja estructura política característica de la etapa histórica de vigencia del estado oligárquico en el Ecuador, más todavía cuando se pretende constituir el Senado con un representante por provincia, lo que generaría una distorsión en la proporcionalidad poblacional de la representación y provocaría que los partidos mayoritarios de cada región sean los únicos que obtengan senadores, sin respetar el principio constitucional de representación de las minorías.

En lo referido a la designación de la Corte Suprema de Justicia, establece la posibilidad de que sea el Presidente de la República el que nomine "por esta vez" los candidatos, contrariando el principio de separación de poderes y deslegitimando el proceso de designación que se viene realizando mediante concurso público. En las designaciones del Tribunal Electoral y del Tribunal Constitucional, si bien es positivo retirar esa atribución al Congreso para impedir el manoseo y reparto político de esos nombramientos, se coloca esta función en manos de la Corte Suprema de Justicia, lo que desnaturaliza su función y le somete al riesgo de presiones políticas en este organismo para la realización de estos nombramientos, que según la propuesta de la Asamblea de Mujeres, deben ser hechos también en concursos públicos abiertos y transparentes. La pregunta sobre autonomía es una declaración general que deja toda especificación concreta de este tema a una futura (?) Ley Orgánica, por lo que, quienes realmente determinarían la forma de funcionamiento del régimen autonómico sería el Congreso Nacional, haciendo innecesario el pronunciamiento popular.

Para la Asamblea de Mujeres de Quito, la única pregunta rescatable de la propuesta presidencial es la referida a ampliar la revocatoria del mandato a todas las autoridades electas, incluidos el Presidente y Vicepresidente de la República.

Las mujeres que constituimos este espacio ciudadano consideramos que la propuesta presidencial, lanzada abrupta y precipitadamente, debe ser entendida como una propuesta de discusión, pero las preguntas definitivas deberán ser formuladas una vez que se seleccionen los temas principales propuestos en la consulta nacional, proceso que debe ser vigilado por la ciudadanía para garantizar la plena credibilidad.

En ese sentido, la Asamblea de Mujeres plantea la inmediata conformación de la veeduría ciudadana en la que designarán como su representante a Mae Montaño. Además informamos que, durante los días 4 y 5 de agosto, se reunirá en Quito una Asamblea Nacional de Mujeres para discutir y adoptar una posición sobre este proceso de reforma política.

Por la Asamblea de Mujeres de Quito:
María Quintero
Patricia Palacios
Solanda Goyes
Liliana Durán
Silvia Vega
Viviana Maldonado
Mae Montaño
Soledad Torres
Ana Abril

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::