Logo Llacta!

Carta abierta a la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe -DINEIB

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN)

Quito, 25 de julio de 2005

Of. Nro FENOCIN/106

Santiago Utitiaj
Funcionario de la DINEIB
Presente

En respuesta al Oficio Circular No. 189-DD-DINEIB y la convocatoria para la reunión de la denominada Comisión Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, le manifestamos lo siguiente:

  1. La FENOCIN ratifica que las Organizaciones Nacionales de manera conjunta debemos fortalecer a la Educación Intercultural Bilingüe para afirmar su carácter participativo y como un reconocimiento a la lucha histórica y unitaria del movimiento indígena y campesino del país. También para enmendar la inequitativa conformación de su cuerpo directivo, alterada a través de negociaciones con el "nefasto" gobierno de Jamil Mahuad, causante de la crisis bancaria que empobreció a los ecuatorianos.

    Rechazamos a los que pretenden adueñarse de estos espacios. La Educación Intercultural Bilingüe, EIB, debe ser de los pueblos indígenas a través de las organizaciones indígenas legalmente estructuradas, tendiendo como principal principio la inclusión y la construcción colectiva de pensamiento y acción.

  2. Nuestra preocupación frente a la EIB la hemos expuesto de manera pública y frontal ante el deterioro paulatino que ha sufrido la DINEIB y los pocos recursos de que dispone para responder a sus objetivos. No estamos de acuerdo que los centros educativos interculturales bilingües, ofrezcan un nivel bajo de servicios por la falta de atención gubernamental y de recursos, lo que ha obligado a que cada vez más niños de las comunidades, incluso hijos de dirigentes, docentes y funcionarios, acudan a otros centros hispanos, fiscomicionales y particulares.
  3. En el año 2004 intervenimos por pedido directo de los directivos y funcionarios de la DINEIB y de las autoridades del MEC; nuestros detractores deben recordar que solicitaron nuestro respaldo ante el inminente y arbitrario nombramiento de un director nacional por parte de L. Gutiérrez. Tendrán que reconocer que se impidió la imposición gubernamental y los nombramientos de Felipe Shiguango y Pascual Cerda.
  4. Ante la autoridad del MEC de aquel entonces, el ex Ministro Roberto. Passailaigue, propusimos constituir un "consejo representativo de los principales actores de la EIB", cuya función sea la definición de las políticas e impulso de programas y proyectos educativos y culturales. Planteamos que la EIB sea política de Estado y tema central de la agenda nacional, con una mayor y creciente inversión de recursos económicos acorde con las necesidades de los sectores sociales que atiende.

    Frente a la reestructuración decretada unilateralmente por este ex ministro, le manifestamos nuestro desacuerdo por irrespetar la naturaleza participativa de nuestras organizaciones, demandándole que el fortalecimiento y reestructuración de la DINEIB, se trate de manera conjunta y consensuada con todos nosotros.

  5. Durante este período y por múltiples ocasiones al interno de nuestra organización, se analizaron los problemas de la EIB y DINEIB, en reuniones nacionales y provinciales, en Imbabura, Tungurahua y Loja, donde nuestros educadores propusieron alternativas y mejoras. Cumplimos un proceso de selección para designar un candidato que intervenga en el concurso público de oposición de méritos para ocupar el cargo de director nacional de la DINEIB, designación que recayó en el compañero Polibio Chalán, por su mística indígena e intercultural, su práctica de educador y calificación académica a nivel de post grado.

    Este mecanismo participativo de designación, que da oportunidad a todas las organizaciones y sienta un precedente de transparencia y legitimidad a la autoridad elegida, exigimos que se respete por el bien de todos para que no vuelva a ocurrir lo que sucedió con su designación y la de los otros directores que le antecedieron en estos últimos años, cuando de manera unilateral se eligió sin tomar en cuenta el grave debilitamiento institucional que se ocasionaría a la EIB.

En la línea de estos antecedentes, respondemos a su comunicación puntualizándole que la FENOCIN debe ser reconocida en su calidad de Organización Nacional y que como tal, tiene una representación más allá de un solo delegado kichwa, que cualquiera representá como sucedió en la designación de Felipe Shiguango.

Si para la designación de los directores provinciales intervienen las Organizaciones Provinciales, por qué se las desconoce cuando se trata de la Comisión Nacional EIB.

Esta Comisión Nacional creemos debe integrarse con representantes elegidos en base a un proceso democrático y equitativo, con criterios incluyentes que además de las lenguas maternas, conocimientos, saberes, organización social y territorialidad, que tome en cuenta el número poblacional y ubicación geográfica de las comunidades indígenas.

A los directivos y funcionarios de la DINEIB que incurrieron en ofensas contra nuestra Organización Nacional calificándola de "gremial, sindicalera y que esta atrás de cargos burocráticos", les exigimos respeto conminándoles a que abandonen sus posiciones sectarias y superficiales. Exigimos rectificaciones a quienes defienden cargos anteponiendo sus intereses particulares.

La FENOCIN participará cuando se convoque a las Organizaciones Nacionales para tratar el fortalecimiento de la EIB, con una visión intercultural y de manera conjunta y consensuada. Asistiremos para aportar a las políticas sociales y por el derecho a la educación en el país. Intervendremos para ampliar las oportunidades de formación y profesionalización de nuestros educadores. No tenemos interés por cargos que no se produzcan de manera transparente y pública.

La FENOCIN por el derecho histórico de su lucha social, estará vigilante de estas demandas, comprometiéndose a impulsar el posicionamiento nacional de la EIB con una efectiva descentralización en técnico, pedagógico, administrativo y financiero de la DINEIB.

Atentamente.

¡Por un Ecuador Intercultural, Justo y Solidario!

Pedro de la Cruz, Presidente FENOCIN
Víctor Morocho Andrade, Dirigente de Educación FENOCIN

[+info]
http://www.fenocin.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::