Logo Llacta!

Acciones de resistencia y protesta contra el Plan Colombia en el Ecuador

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador) Grupo Civil de Monitoreo de los Impactos del Plan Colombia en Ecuador (GCM)

Boletín de prensa

Quito, 19 de julio de 2005

Nada Humano no es ajeno

Con gran cobertura de los principales canales de televisión, radios y periódicos del país, así como de fotógrafos y corresponsales de las agencias internacionales de prensa, se realizó hoy -de 12h00 a 13h00- en las afueras de la Embajada de Colombia en la capital ecuatoriana, el acto simbólico "Almuerzo Fumigado".

La escenografía de este pacífico y simbólico acto de protesta organizado por la APDH y la Red Social Fronteriza de Paz, consistió en la colocación de un rótulo gigante de metal que decía "Restaurante Plan Colombia" puesto en la acera de la embajada, con cinco grandes mesas con manteles, sillas y vajilla contratada para la ocasión, al igual que grandes ollas rotuladas con los platillos del "menú".

5 activistas de la APDH ataviados con trajes de chef y rótulos en su pecho, que decían: "Chef Canciller Carolina Barco", "Chef Gobierno USA", "Chef Presidente Uribe", "Chef Dyncorp" y "Chef Base de Manta", procedieron a invitar a una veintena de mujeres y hombres representantes de las comunidades fronterizas de Sucumbíos, a sentarse y esperar el "Almuerzo Fumigado" cuyo menú consistió en Sopa amazónica de Glifosato; Arroz con Pollo Intoxicado; Cosmoflux Ahumado; Jugo de Aspersiones Aéreas; Dyncorp-Helado y, al final, un "tintico a la Monsanto".

Los chef procedieron a servir los platos a los comensales, en tanto "la chef Carolina Barco" disponía al personal de auxiliares del "Restaurante Plan Colombia" (voluntarios de DDHH), la entrega del "Condimento Especial" a los ecuatorianos y colombianos llegados desde la frontera: sendos frascos de Glifosato-Monsanto, cuyo líquido fue esparcido en los platos y vasos de los invitados, que protestaban airados por el venenoso manjar. La Chef les repetía: "No protesten, que los platos están divinos, como para morirse... del gusto".

Muchachas llegadas en la delegación fronteriza, sostenían carteles reconociendo la nueva política exterior ecuatoriana y su rechazo a las fumigaciones y el Plan Colombia, en tanto que un activista, disfrazado de militar con el rótulo "Plan Patriota" en su pecho, fue instruido públicamente por el "Chef Gobierno USA", a vigilar que todos los comensales "comieran" todo el menú del día, en tanto que le ordenaba: "Repártales a los invitadous ecuatorianous y refugiados colombianous, el folletito de Gastronomía "Cocinemos con Kristie Kenney" (la ex-embajadora de EEUU en Ecuador).

El "Chef Álvaro Uribe" leyó entonces el menú, mientras fotógrafos y camarógrafos seguían la escena de la entrega de los suculentos platos a los comensales. Efectivos de la Policía Nacional que llegaron al lugar, se mantuvieron a prudente distancia, debido a la solicitud telefónica que ese instante hiciera Alexis Ponce, portavoz de la APDH, al Ministro de Gobierno Mauricio Gándara, para que la Policía no intente bloquear un acto simbólico y pacífico previamente informado a las autoridades y medios de comunicación. El Ministro de Gobierno, sensiblemente, dispuso ese momento instrucciones al Jefe de la Policía para que los uniformados se mantengan a prudente distancia de los "Chef" y sus "comensales".

Una activista de la APDH repetía a cada momento a los invitados de la frontera que se trata de un acto simbólico y que no se les ocurra probar bocado pues varios frascos de Glifosato - Monsanto condimentaron generosa y profusamente el suculento almuerzo.

Al final, hablaron dos representantes de la Red Fronteriza de Paz (las comunidades afectadas) y el portavoz de la APDH, ya sin su traje de "Chef Base de Manta", leyó un comunicado público que será entregado al Presidente de la República, Dr. Alfredo Palacio, el día de mañana.

A continuación el contenido del comunicado, entregado masivamente a periodistas y curiosos que se dieron cita en las afueras de la Embajada de Colombia.

Peticiones al Gobierno Nacional del Ecuador

[anexo]

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH, el Grupo Civil de Monitoreo de los Impactos del Plan Colombia en el Ecuador, la Plataforma Interamericana de DDHH, Democracia y Desarrollo, PIDHDD Ecuador, la Red Ciudadana Fronteriza de Paz, de General Farfán, Prov. de Sucumbíos y Los "18 de la Frontera" (Dirigentes sociales de la línea de frontera)...

Reconociendo la política exterior de dignidad y defensa de la soberanía nacional del Gobierno Nacional, exhortamos al Gobierno Nacional, en las personas del Sr. Presidente Alfredo Palacio y Sr. Canciller Antonio Parra Gil:

  1. Acoger nuestra propuesta contenida en el Mandato Fronterizo de las delegaciones civiles de Sucumbíos, para que el Estado declare al Ecuador y sus provincias fronterizas, como "TERRITORIO DE PAZ, Soberanía y Solidaridad".
  2. Si en el anunciado diálogo oficial del 25 de julio con la Canciller de Colombia, no hay eco sensible del Gobierno colombiano a las exhortaciones gubernamentales y civiles del Ecuador, que nuestra Cancillería proceda a estudiar nuestra petición de demandar en la Corte Internacional de La Haya al Gobierno de Colombia, a fin de que reconozca las reparaciones integrales a nuestro país y sus comunidades de frontera por los daños y perjuicios ocasionados debido a los efectos humanos, ambientales, bélicos, económicos, sociales, sicológicos y de salud, acarreados por el Plan Colombia en nuestro territorio.
  3. Que en el citado diálogo oficial del 25 de julio, el Gobierno ecuatoriano, respetando el derecho democrático a la participación ciudadana, incluya en esas conversaciones a una Delegación de la sociedad civil representada por dos líderes de las comunidades afectadas, a las instituciones de la Misión Fronteriza Emergente, y a expertos de DDHH, académicos y analistas del Grupo Civil de Monitoreo de los Impactos del Plan Colombia.
  4. Que nuestras autoridades reciban a una Delegación de la sociedad civil, científicos, expertos ambientalistas y defensores de DDHH de Colombia y EEUU, que llegarán al País invitados por la APDH y el GCM el próximo 25 de julio, para que las autoridades ecuatorianas conozcan directamente las consecuencias de la política de fumigaciones y guerra en los civiles colombianos, así como sus propuestas de paz y respeto al DIH.

Por la APDH y Grupo de Monitoreo del Plan Colombia:
Alexis Ponce, Mauricio Gallardo, Anaité Vargas y Fidel Narváez

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::