Logo Llacta!

Carta del Pueblo Waorani al Gobierno de Alfredo Palacio, al Pueblo Ecuatoriano y al Mundo, contra la actividad de Petrobras en el Bloque 31

Nacionalidad Waorani

Quito, 11 de julio de 2005

Las comunidades del pueblo Huaorani rechazamos el convenio firmado por el ex presidente de la ONAHE Armando Boya con la empresa Petrobrás, porque este no ha sido consultado con las comunidades y no representa lo que queremos para nuestro futuro. Ningún dirigentes de la ONAHE tiene derecho a firmar nada con nadie sin el consentimiento libre, previo e informado de nuestras comunidades.

No queremos más empresas petroleras en nuestros territorios ni en el Parque Nacional Yasuní. No queremos más dinero de las empresas.

Nuestro territorio era antes desde el Curaray hasta el Napo. Perdimos nuestro territorio desde que llegaron los misioneros, quienes trabajaron en conjunto con las empresas petroleras. Ahora lo poco que nos queda está siendo dividido y contaminado por las mismas petroleras.

Hoy, la zona que está ocupada por Petrobrás es la única zona que nos queda. Ya no nos queda nada. Por eso ya no la queremos en nuestros territorio. ¿Qué va a pasar con los niños cuando sean grandes? ¿A dónde se van a ir a vivir cuando sean grandes?. Nuestros ríos son tranquilos y en los bosques conseguimos nuestros alimentos, medicinas y otras necesidades. ¿Qué va a pasar cuando las petroleras acaben de destruir lo que nos queda?

En los convenios que hemos firmado con otras empresas, como con RepsolYPF nos ha ido mal. Todo el dinero está manejado por compañías como Entrix quienes están enriqueciéndose así mismos. Están usando nuestros fondos para dividirnos, generando y manteniendo un sistema de dependencia que pone en peligro la vida de los Huaorani.

Hace 15 años estábamos todos juntos como pueblo, pero las empresas llegaron a dividirnos. Ahora los Huaorani están saliendo de sus tierras para trabajar en las empresas. Y cada vez somos más pobres. Los Huaorani con el dinero que cobran de las petroleras toman alcohol y se están trasladando a vivir en Puyo. Otros se han ido a vivir a la carretera Maxus, ya no viven como vivíamos antes. Compran armas, venden animales y por eso ya no hay monos, no hay comida. Salen a Coca y beben cerveza. Nuestras selvas se están quedando solas, y por eso nos están matando como pueblo.

Todo esto es culpa de las petroleras.

Las comunidades Tagaeri y Taromenani están en peligro. Hace dos años hubo una matanza a miembros de estas comunidades. Las empresas petroleras están creando un estado de violencia dentro de nuestras comunidades, y con las comunidades vecinas, y esto debe evitarse.

Otros pueblos están llegando a nuestro territorio a través de todas las carreteras petroleras. Cortan árboles para venderlos y también cazan animales del monte. No hay quien controle nada. Nosotros somos muy pocos. Necesitamos que nos respeten para no desaparecer. Tenemos que unirnos con otros hermanos indígenas de la Amazonía. No tenemos que pelearnos entre hermanos. Sólo unidos podemos defendernos, pero necesitamos que ya no siga llegando más gente a nuestro territorio.

¿Cuánto dinero está Repsol-YPF gastando a nombre de los Huaorani? ¿Qué va a pasar cuando termine el convenio que tenemos con la Repsol? Nosotros no queremos renovar este convenio. A nosotros no nos ha beneficiado para nada.

Los relacionistas comunitarios entran a las comunidades sin nuestro permiso. Ellos crean mucho conflicto con las comunidades. Ellos son los que manejan los fondos que nos entregan las petroleras. Esto pasa con Milton Ortega. El ya no puede entrar en el territorio Huaorani.

Ya conocemos lo que hacen las empresas petroleras cuando llegan a nuestra tierra. Producen contaminación, como ha pasado con Texaco y otras empresas petroleras, y después de las petroleras llegan las madereras.

Necesitamos que las comunidades definan cómo quieren vivir su vida. Queremos que las decisiones que se toman en nuestro pueblo sean tomadas de manera más participativa, donde las bases, donde los mayores, que son la agente más sabia de nuestro pueblo. Ellos aun respetan el medio ambiente y nuestras costumbres. Nuestros derechos colectivos, Cuando hay decisiones que van a afectar la vida de los Huaorani tenemos que hacerlo en manera colectiva.

En el Parque Nacional Yasuní hay muchos extranjeros que llegan con las estaciones científicas. Hay biólogos, antropólogos y otros científicos, que no nos han beneficiado para nada. Antes nuestro territorio era uno solo. Ahora es parque nacional, territorio Huaorani, todo dividido en bloques. No entendemos todo esto. Queremos seguir viviendo como Huaorani.

En mayo de este años, dos líderes Huaorani asistimos a la reunión del Foro Permanente de Asuntos Pueblos Indígenas de la ONU. Ahí dimos a conocer nuestros problemas con las petroleras, y conocimos el sufrimiento que viven otros pueblos, pueblos que están desapareciendo, y no queremos que esto nos suceda también a nosotros.

Con estos antecedentes pedimos que:

Invitamos a todas las nacionalidades indígenas del Ecuador, de la Amazonía y del mundo entero a unirse a nosotros. También invitamos a los ecologistas, ONG, organizaciones e individuos del mundo a esta lucha por la vida, para posibilitar un futuro sustentable para todos nuestros hijos y todos los seres humanos que habitan nuestra tierra.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::