Logo Llacta!

Elecciones en la Universidad Central: Intolerancia y violencia

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Quito, 7 de julio de 2005

Siendo las 22h15 de la noche, en la APDH se recibió a través de llamada telefónica, la denuncia testimonial de un grupo de profesores y alumnos de la Universidad Central del Ecuador, encabezados por el catedrático Dr. Manuel Salgado Tamayo (militante del Partido Socialista Ecuatoriano, PSE) y el estudiante Lenin Lara (candidato independiente a la presidencia de la FEUE), mediante la cual informaron y solicitaron de manera urgente, lo siguiente:

  1. Que hoy se celebraron las elecciones universitarias estudiantiles, de Consejo Universitario y otras estructuras administrativas de dicha Universidad de Quito, en las cuales participaron dos tendencias, por un lado, las organizaciones ligadas al Movimiento Popular Democrático (MPD), que han controlado tradicionalmente dichos espacios; y, por otro lado, un conjunto de organizaciones y grupos estudiantiles y de profesores, en alianza unificados para cambiar aquella hegemonía.
  2. Que una vez concluidas las elecciones en horas de la tarde, y procedido al conteo de la votación total, se obtuvo como resultado que la lista ligada al MPD fue derrotada abrumadoramente, generando como consecuencia que alrededor de un centenar de personas ligadas a dicho partido, algunos de ellos portando armas de fuego según los denunciantes, sitiaran el lugar donde se hallan -hasta este momento- el candidato estudiantil independiente Sr. Lenin Lara, presunto triunfador en ese proceso electoral universitario, estudiantes de su alianza, en su mayoría mujeres, y profesores ligados a ese movimiento alternativo.
  3. Que siendo las 22h00 p.m, en los interiores de la Escuela de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia, sector del Decanato, siguen sitiados y amenazados, esperando de un momento a otro un ataque violento que puede traer consecuencias a la integridad física y vida de las decenas de personas que se hallan sitiadas.
  4. Que no es admisible que, nuevamente en este año, los alumnos y profesores que desean cambios en la U. Central, sean víctimas de la intolerancia, la violencia y la imposición de la fuerza, por el hecho de haber derrotado a quienes han controlado de manera vertical este centro de estudios superiores.
  5. Que en vista de los hechos presentados esta noche y encontrándose desprotegidos e inermes, decidieron comunicarse con los organismos de defensa de los derechos humanos para denunciar el testimonio citado y solicitar la intervención urgente de aquellos, de los medios de comunicación social y de las autoridades de la Fuerza Pública en aras de evitar enfrentamientos y violencia física contra los alumnos, alumnas y profesores sitiados en el lugar.
  6. Que solicitan a los medios, especialmente televisados, hacerse presentes de manera urgente en la Facultad de Jurisprudencia de la U. Central, para que puedan testificar y grabar lo que está pasando, a fin de que la ciudadanía conozca la gravedad de su denuncia; a la vez que piden a los defensores de DDHH intervenir urgentemente ante el Ministro de Gobierno y las autoridades encargadas de la Fuerza Pública, con el objeto de que se garantice la integridad de las decenas de personas sitiadas, que de un momento a otro podrían ser víctimas de violencia física y agresiones, como en el pasado ha ocurrido.
  7. Que mantendrán a lo largo de la noche contacto telefónico con las organizaciones de defensa de los DDHH en vista de que ninguno puede salir del lugar, enfatizando que no puede ser posible que la Universidad Central y sus alrededores sean tierra de nadie donde "gente armada, pistoleros y garroteros" pueden cumplir sus intenciones, anteriormente ocurridas con el caso de agresión al Ab. León Roldós Aguilera, rector de la U. de Guayaquil, en esta misma casona universitaria capitalina.
  8. Finalmente, que se les informe de las gestiones realizadas ante las autoridades y la ciudadanía.

Personal de la APDH procedió a entablar contacto de aviso a los receptores de los medios de comunicación pidiendo que se hagan presentes en el lugar de manera urgente para corroborar la denuncia y nuestro Vocero, Alexis Ponce, se contactó telefónicamente con el Ministro de Gobierno y Policía, Dr. Mauricio Gándara, para informarle la denuncia descrita y solicitarle una intervención efectiva cuanto tinosa de las autoridades estatales y de Fuerza Pública, en prevención de cualquier hecho de violencia, para proceder según la ley sobre cualquier agresor, indagar si hay personas que se hallen armadas y sancionarlas legalmente, cuanto para garantizar la integridad física de todos quienes se hallen en ese lugar, tanto de las personas sitiadas cuanto de las otras, a fin de que la autonomía universitaria sea respetada más no se convierta en pretexto para ejercer violencia intolerante y delitos previstos en las leyes del país.

El Ministro se comprometió a instruir disposiciones al Comandante General de la Policía Nacional en base de las precisas sugerencias y solicitudes hechas, y tal asunto se informó telefónicamente a los denunciantes.

Personal de la APDH permanecerá en nuestras oficinas, en espera de cualquier información o acontecimiento, a lo largo de esta noche y madrugada.

Cabe añadir como información especial, que el estudiante Lenin Lara, dirigente de la alianza independiente que, según la denuncia recibida, habría derrotado en elecciones esta noche a la fuerza política que controla la Universidad Central, realizó entre el año 2000 y 2001 una pasantía de voluntariado de defensa de los DDHH en nuestra entidad, destacándose por su ecuanimidad y sensibilidad humana, y el pasado año denunció actos de agresión y amenazas por parte de los grupos políticos que controlan la U. Central, en circunstancias similares a la que hoy se nos acaba de testimoniar.

Cualquier solicitud adicional de información, dirigirse al Dr. Manuel Salgado Tamayo, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Central en esta noche; al fono: 099-703182; o a la APDH: 2-569823 (oficina) y 096-019109 (celular habilitado para recibir llamadas)

Lcda. Teresa Ocampo, Secretaría de comunicaciones

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::