Logo Llacta!

La Federación Awa contra la corrupción de las madereras

Federación de Centros Awá del Ecuador (FCAE)

Boletín de prensa

Ibarra, 28 de junio de 2005

Invasión y extracción ilegal de maderas de la empresa PLYWOOD ECUATORIANA dentro del territorio Awá

"La empresa maderera PLYWOOD ECUATORIANA S.A., perteneciente al grupo industrial Álvarez Barba, ha invadido el territorio Awá y está extrayendo ilegalmente los árboles en el bosque de la comunidad de Balsareño" informa Olindo Nastacuaz, presidente de la Federación de Centros Awá del Ecuador. La comunidad de Balsareño está localizada en la parroquia de Ricaurte, cantón San Lorenzo, provincia Esmeraldas. "PLYWOOD no tiene permiso de la Federación Awá ni cuenta con los permisos legales que exige la legislación forestal."

"Queremos denunciar las estrategias destructivas de los madereros. No solamente PLYWOOD sino otras empresas como SETRAFOR y ENDESA-BOTROSA, pertenecientes al grupo Peña Durini, tienen interés en nuestros bosques. PLYWOOD y SETRAFOR han construidos varias vías que llegan hasta el límite del territorio Awá y han invadido el territorio ilegalmente varias veces. La Federación Awa ha iniciado juicios penales contra las empresas, pero cada vez los juicios se pierden. Las empresas corrompen a funcionarios del Ministerio de Ambiente y a los jueces locales", dice el presidente Nastacuaz.

Los madereros presionan continuamente con diferentes propuestas ilegítimas a las comunidades Awá para que vendan sus bosques. Entran en las comunidades haciendo promesas falsas: ofrecen dinero en efectivo, la construcción de vías, escuelas, el pago de profesores, etc.. Esto constituye una violación de nuestros derechos constitucionales y tratados internacionales como el convenio número 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT)

El pasado domingo aparecieron en una reunión en la comunidad Awá de Mataje los señores Lenin Ullauri, Jefe de Operaciones, Pedro Pico, René Caicedo y Marcelino Nazareno de PLYWOOD. Querían comprar el bosque de la comunidad para PLYWOOD. Según su discurso los Awá se están muriendo de hambre y tienen que vender sus árboles. Ya están extrayendo árboles en tres fincas de la comunidad Awá de Mataje, Balsareño Pambilar y han dado cien dólares a los comuneros. La comunidad exigió a los madereros de PLYWOOD que se vayan inmediatamente", explica el presidente Nastacuaz.

"La Federación Awá no ha dado y no va a dar en ningún momento permisos para la extracción industrial de árboles en el territorio Awá. El 7 de marzo 2005 se advirtió de ello en una carta enviada a las empresas madereras, PLYWOOD ECUATORIANA, CODESA, ENDESA-BOTROSA y SETRAFOR y otras. Vamos a parar las actividades ilegales de PLYWOOD en nuestro territorio y denunciaremos a la empresa ante las autoridades correspondientes. Lo mismo haremos con cualquier otra empresa maderera y los intermediarios que entren al territorio Awá."

"Pedimos el apoyo público, de los ciudadanos, organizaciones sociales y ambientales y de las autoridades oficiales al nivel nacional e internacional para proteger nuestro territorio ancestral y la supervivencia de nuestra nacionalidad puesta ahora en peligro por los madereros. Nosotros conservamos y manejamos nuestros bosques en forma sustentable. Necesitamos acciones inmediatas para parar a los madereros. También queremos pedir una reunión con la Ministra del Ambiente y las empresas madereras, y una inspección de campo con personal del ministerio."

Hace unos años PLYWOOD y CODESA, igualmente perteneciente al grupo Alvarez Barba, ya explotaron el bosque de la comunidad Awá de Guadualito. Arrasaron con todo dentro de unos meses y se fueron para seguir talando por otros lados en la zona. El bosque está destruido, los tractores forestales dejaron las vías intransitables y la comunidad no se ha beneficiado en ninguna manera. Ahora ni siquiera tienen animales silvestres para cazar.

Estos bosques no solamente son el hábitat de una inmensa cantidad de especies animales y plantas, sino la forma de vida de las familias Awá. Para arrastrar los árboles del bosque los pesados tractores forestales de PLYWOOD aplastan gran parte de la vegetación. Por cada árbol talado se destruyen decenas de otros árboles. El ruido de las motosierras y tractores espanta a los animales silvestres. Los ríos cristalinos, la fuente de agua potable de los Awá, quedan contaminados con sedimentos y aceite de las maquinas. Esto significa la destrucción de nuestro pueblo.

Acerca de la Federación de Centros Awá del Ecuador

Los Awá son una nacionalidad indígena binacional, legalmente reconocida por el estado Ecuatoriano, con cultura y lengua (Awá-pit) propia. La Federación de Centros Awá del Ecuador (FCAE) es una organización indígena de segundo grado con fines sociales, jurídicamente reconocida mediante acuerdo ministerial N° 912 del 15 de julio1987 y renovado mediante acuerdo ministerial Nº 3340 del 7 de septiembre del 2001del Ministerio de Bienestar Social, que representa a 22 centros comunales Awá jurídicamente constituidos con un total de población de 3.445 habitantes asentadas en 120.000 hectáreas de tierras comunales reconocidas por el estado ecuatoriano ubicadas en las provincias de Carchi, Imbabura y Esmeraldas, en el Noroccidente del Ecuador.El Territorio Awa contiene los últimos bosques muy húmedos de la costa ecuatoriana, que han sido reconocidos a nivel internacional como uno de las áreas de más alta biodiversidad que quedan en el planeta. Desde 1998, la Federación Awa desarrolla su propio Programa de Manejo Forestal Comunitario. Los Awá realizan un aprovechamiento forestal sustentable de baja intensidad de 5 a 7 árboles por mes, utilizando sistemas innovadores de extracción por cable aéreo para minimizar los efectos hacia el ecosistema. Los comuneros asierran y comercializan su madera directamente a compañías en diferentes ciudades del país, sin intermediarios. El proyecto se encuentra en el proceso de conseguir la certificación forestal del Forest Stewardship Council, FSC.

Más información y fotos están disponibles a pedido en la Federación Awá. Por favor, contactar a:

Av. Fray Vacas Galindo 2-87 y Av. Mariano Acosta, Ibarra
Tels.: 06-2642-086, 2606-277, 2606-278
Fax: 06-2642-086
coordinacion@federacionawa.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::