Logo Llacta!

Denuncia de invasión del territorio Shuar por compañías petroleras

Centro Shuar Washints'

Quito, 29 de junio de 2005

Sr. Iván Rodríguez
Ministro de Energía
Sr. Juan Pablo Baquero M.
Director Nacional de Protección Ambiental
Ing. Víctor Hugo Olalla Proaño
Rector Universidad Central del Ecuador

Denuncia a la compañía Sundown-Cliper, a las petroleras, al Ministerio de Minas y Energia del Ecuador que intentan ingresar al territorio de la comunidad Shuar Washints'.

La comunidad Shuar de Washints' rechaza categóricamente a la empresa Sundown-Cliper y a todas las empresas de petroleras que intenten ingresar al territorio Shuar.

Hechos:

El día viernes 24 de de Junio del 2005 a las 6:30 de la mañana se detecto el ingreso de sujetos no identificados al territorio Shuar de Washints', con el objetivo de explotación del petróleo en esta zona.

El día sábado 25 de Julio 2005 a las 5 a.m. se encontraron en el territorio de la Comunidad Shuar Wshients' a dos sujetos implicados en la explotación del petróleo junto con tres guías de nombre José Chiarmachi, Julián Untsui y un colono llamado José (alias el carnicero)

Denunciamos la violación de nuestros Derechos Colectivos del Art. 84 de la Constitución Política del Ecuador. Ya que no fueron consultadas con anterioridad las Organizaciones a donde pertenecemos: ACIA, OPIP, CONFENIAE y CONAIE.

Estos sujetos se identificaron como trabajadores de la empresa Cliper, con la cual mencionaron tener un convenio con la Universidad Central de Ecuador y empresas petroleras para abrir una carretera desde la vía carrozable de Arajuno al Pozo de petróleo identificado a dos horas de la comunidad.

Los sujetos mencionados deforestaron un espacio de 15 x 30 metros aproximadamente con fines desconocidos y de retorno tomaron otro camino para salir a la carretera siendo sorprendidos por los socios de la Comunidad Shuar de Washints quienes les solicitaron quedarse para realizar una reunión con los miembros de la comunidad.

Durante esta reunión en la casa comunal los representantes de la empresa Cliper nos propusieron que aceptemos una vía carrozable al pozo a cambio de explotar el petróleo en esta zona del territorio Shuar.

La asamblea de la Comunidad Shuar multo a los mencionados señores con quinientos dólares americanos (500) por violar nuestros derechos en el territorio Shuar de Washints' y firmaron un documento con el que se comprometen a no pisar de nuevo este territorio. Así mismo se les detuvo el automóvil en el que viajaban con el fin de determinar su origen.

El día domingo una delegada de la empresa Cliper quien se hizo pasar como Jefe de la empresa y como especialista en petróleo y geóloga reclamo el vehiculo en mención.

Esta comunicación boletín esta respaldada por la Comunidad Shuar de Washints' y todo el pueblo Kichwa de Arajuno, para que los derechos de los indios sean respetadas y hasta que las compañías petroleras se retiren de la selva Amazónica para siempre.

Atentamente,

Gonzalo Ayuy Gilberto Tzerembo
Presidente Vicepresidente

Nancy Tzamarenda Tomas Chuint'
Tesorería Secretario

Andrés Ayuy Oscar Alvarado
Comisión de Educación Comisión Org. y Prensa

Tzamarenda Naychapi
Coordinador Antipetrolero

Sagrada selva, si por defenderte me condenan moriré luchando como guerrero de la selva...

Oh! Sagrada selva si me persiguen, luchare sin parar porque en ti nace el agua para curar a los enfermos de la tierra...

Oh! Sagrada selva si defenderte es injusticia luchare bajo tu cobija porque tu sombra verde justifica la vida de la nación humana...

[+info]
nuka25@hotmail.com

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::