Logo Llacta!

Hacia una Política Exterior Integral y Sólida

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Quito, 1 de julio de 2005

Hoy viernes 1 de julio, a las 10h00, en la sala de conferencias de la APDH, nuestro portavoz, Alexis Ponce, ofreció una rueda de prensa a quince medios de comunicación social del país y agencias internacionales de noticias, dando a conocer el siguiente documento.

Doctor Alfredo Palacio
Presidente Constitucional de la República
Doctor Antonio Parra Gil
Canciller de la República
Doctor Mauricio Gándara
Ministro de Gobierno y Policía
General (r) Solón Espinoza
Ministro de Defensa Nacional

Un reconocimiento y 3 propuestas de la APDH:

De nuestras consideraciones:

Una vez conocidas las declaraciones oficiales del Sr. Presidente de la República, cuanto el previsible desenlace de la cita de los Altos Mandos militares de Ecuador y Colombia, en relación a los hechos ocurridos en la frontera el último fin de semana, y ante la propuesta de Bogotá de lograr una "Cooperación Militar Conjunta para combatir a la insurgencia colombiana", en representación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador, exponemos a nuestras autoridades:

  1. El reconocimiento público al Sr. Presidente Alfredo Palacio, al Sr. Canciller Antonio Parra, al Sr. Ministro de Defensa, Solón Espinoza y al Sr. Ministro de Gobierno Mauricio Gándara, así como al actual Alto Mando de nuestras FFAA, por los gestos de dignidad nacional que hoy muestra la política internacional ecuatoriana, la que ha dado un positivo giro de 180º en relación al dañino pasado gutierrista, cuanto signos de recuperación de soberanía y autodeterminación.

    La iniciativa oficial de Colombia de lograr una "Cooperación Militar Conjunta" entre ambos países, estaba destinada al fracaso por inviable, poco seria y nada pragmática, y por develar desesperación y el profundo desconocimiento de Bogotá, de la nueva política exterior ecuatoriana desde la caída de Gutiérrez y el ascenso del nuevo Gobierno.

  2. Concluido el "impasse" y conocida la decisión oficial ecuatoriana de no prestarnos más a ser "el Yunque" del "Martillo militar", solicitamos se archive la propuesta gubernamental de exigir "visa" a la ciudadanía colombiana, por respeto a normativas internacionales y regionales vigentes, en aras de mantener la hermandad entre ambos países y debido a que dicho recurso en ningún país del mundo logra lo que intenta buscar.
  3. Ante la inaceptable presión de EEUU de suprimir su ayuda militar al país, debido a la postura gubernamental de no aceptar la firma de la inmunidad para las tropas estadounidenses, proponemos ampliar las ofertas de ayuda, cooperación, asesoría y capacitación militar, consiguiéndolas en otros bloques mundiales: Brasil y la Comunidad Sudamericana de Naciones, por un lado; así como de China y Rusia. La ayuda actual de EEUU, que es sobre todo en el área militar, no rebasa los 70 millones de dólares en 5 años, y Ecuador está en la capacidad de conseguir ayudas alternativas, mucho más baratas, eficaces y acordes a nuestra realidad topográfica fronteriza y a nuestras necesidades de defensa, pues la China, Rusia y el Brasil ofrecen ayuda y capacitación militar más eficiente, a costos más bajos y en armamentos más aptos y adecuados a la defensa nacional ecuatoriana, al punto que varios países sudamericanos han empezado a buscar ese nuevo eje de ayuda, capacitación y adquisición de equipos militares que antes ofrecía EEUU, por los paquetes integrales que ofrecen China, Rusia y Brasil, los mismos que tienen industria militar propia y eficacísimos recursos para la defensa, tanto en aviación y helicópteros, cuanto para la lucha en selva, ciudad y aguas. Según los especialistas y la documentación militar actual consultada, los aviones MIG, tanques, helicópteros y fusiles de asalto rusos (kalashnikov) van a la vanguardia y a precios más accesibles en el emergente mercado mundial, al igual que los cohetes RPG chinos, aptos para la defensa de un país con nuestras características. Brasil ofrece desde su industria y academia los GPS necesarios para nuestra topografía fronteriza y planes de formación militar más acordes a nuestra realidad, que lo que hasta hoy ofrecen -y de manera negativa- los EEUU en su Escuela de las Américas. La poderosa maquinaria de EEUU -que hoy nos niega intentando chantajearnos a cambio de que el país renuncie a la adhesión a la Corte Penal Internacional- en los conflictos asimétricos contemporáneos fracasa estrepitosamente y sus equipos, asesorías, adiestramiento y armamento convencional se muestran impotentes e ineficaces en lugares tan dispares como Irak, Afganistán o Filipinas, y hoy en día en las selvas colombianas. De continuar recibiendo esa dudosa "ayuda", Ecuador corre el peligro de que su seguridad y defensa se muestren vulnerables.
  4. Finalmente, en base de las líneas generales dictadas por el Sr. Presidente de la República en política internacional, dadas a conocer en su primera intervención en cadena nacional de radio y televisión (prioridad a la relación Sur-Sur , autodeterminación, soberanía y paz), proponemos al Gobierno Nacional la elaboración conjunta de los ejes de una Política Exterior Integral y Soberana, con la contribución de la sociedad civil, que dé cuenta del tema fronterizo en relación a nuestros países vecinos, en lo ambiental (decisiones soberanas a tomar en lo inmediato y mediato, ante los impactos de las fumigaciones realizadas por el Estado colombiano), en el tema de nuestra Seguridad y Defensa, así como en el respeto y nuestra adhesión al Derecho Internacional de Refugio. De igual forma, es urgente vertebrar en conjunto nuestra integración al Bloque Regional Sudamericano, y que Ecuador avance en la estrategia de Multilateralidad, tanto con Latinoamérica (Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay, Cuba, Chile y los demás países del continente), cuanto con la China y la Unión Europea, para constituir una noción internacional de Estado soberano y moderno en el actual concierto mundial, que no nos mantenga en el peligroso vaivén de una molesta bilateralidad exterior exclusiva con Bogotá y Washington, eso sí: respetando la tradicional relación diplomática y la histórica amistad con ambos pueblos, por supuesto.

Estas propuestas, hoy elevadas a su conocimiento, entregaremos oficialmente al Sr. Presidente en el Palacio de Gobierno, así como a las máximas autoridades, con Anexos y Documentación que contendrán los detalles de cada uno de estos temas.

Cordialmente,

Alexis Ponce, Vocero APDH

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::