Logo Llacta!

Declaracion Politica del nuevo Coordinador General de la COICA

Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)

Awala Yalimapo (Guyana Francesa), 24 de junio de 2005

Mis hermanos y hermanas, Jefes de familias, Representantes de los pueblos de la Amazonía, Autoridades del Estado, Organismos internacionales, Observadores internacionales, Representantes de las autoridades locales, Representantes de los consejos del Pueblos Indigenas de Guyana, Sr. alcalde de Awala - Yalimapo, Mis queridos compatriotas, Señoras y Señores:

Después de del VII Congreso, en nombre de nuestra organización querríamos invitarles a reconocimiento los esfuerzos importantes que efectuamos conjuntamente para realizar el mandato institucional del COICA que se nos confió en 2001 a Leticia en Colombia.

Consideramos profundamente constructiva la lógica constante y el respeto institucional de las direcciones políticas del FOAG, de APA, de OIS, de CONIVE, de OPIAC, de la CONFENIAE.

Nos comprometimos íntimamente a un acercamiento a la visión del COICA. Esta lógica inició el apoyo de las organizaciones básicas de nuestra organización hermanas del AIDESEP, CIDOB y COAIB, pero también el apoyo de las fuerzas vivas de Guyana y las instituciones políticas de nuestro país, de nuestros socios naturales de los continentes de Asia, de África, Europa y Américas.

Eso nos anima que encuentre nuestra armonía institucional y política con el fin de reforzar nuestro trabajo común para el bienestar de nuestro pueblo respectivo.

Por otra parte, querríamos volver a poner inmediatamente en actividads todas las iniciativas para la consolidación de nuestros objetivos fundaciones y nuestra historia.

La instauración de un verdadero proceso de perennización de nuestro reconocimiento por el refuerzo de nuestro ideal común de acuerdo con los consejos indigenas locales, con las instituciones y colectividades de la Guyana francesa, de Ecuador, de Colombia, de Venezuela, de Guyana, de Perú, Bolivia y Brasil, las organizaciones no gubernamentales, las alianzas y los distintos sectores que participan en nuestras luchas que nos acompaña en el contexto presente.

Para el movimiento indigena de Guyana, después más de de 20 años de marcha, este encuentro histórico refuerza nuestra determinación y la legitimidad de nuestras luchas.

Confío en la potencialidad de nuestras organizaciones que deben liberarse las energías necesarias para construir el futuro en el beneficio de nuestras generaciones futuras.

Para el movimiento indigena de Guyana, después más de de 20 años de marcha, este encuentro histórico refuerza nuestra determinación y la legitimidad de nuestras luchas que deberán conseguir por nuestra voluntad.

Más concretamente acerca de nuestras relaciones con las colectividades de Guyana, propondremos el establecimiento de asociación de acuerdo con el FOAG sobre la base de los temas y normas de AIA (Agenda Indígena Amazónica)

Confío en la potencialidad de nuestras organizaciones que deben liberarse las energías necesarias para construir el futuro en el beneficio de nuestras generaciones futuras.

Somos resultantes de la tierra, taladros, el agua, estamos de la gran Amazonía de Perú, de Bolivia de Brasil, de Colombia, de Surinam de Venezuela, de Guyana, de la Guyana francesa de Ecuador.nuestras vidas son reguladas por las leyes naturales de los grandes ríos del Amazonas de Orinoco, de Río Negro.

Somos la continuidad del pueblo previas al establecimiento de los Estados; a este respecto nuestros derechos nunca no han sufrido suspensión o extinción Estamos en la legitimidad reivindicar la restitución total de nuestros derechos fundamentales.

Procedemos a la reconquista de nuestras historias, espiritualmente, culturalmente, organizativas, los encuentros con nuestros hermanos kalinas constituyeron fuertes momentos muy, quién se inscribe en la historia de nuestro pueblo, hicieron también beneficiarse de sus conocimientos, por la demostración de sus danzas y sus lenguas las familias de Awala y Yalimapo y más globalmente de Guyana, son los códigos de reconocimiento que utilizamos como pueblo de la Amazonía, queremos, que reforzábamos nuestros intercambios culturales y espirituales para acompañar más allá nuestras acciones y cooperación política, con el fin de adaptarnos e intercambiar nuestros valores y nuestros conocimientos.

Animamos las organizaciones miembros a acentuar a otros niveles esta cooperación como pueblo.

[+info]
http://www.coica.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::