Awala Yalimapo (Guyana Francesa), 24 de junio de 2005
Una de las primera cosas que uno puede ver en los ojos del compañero Luis, es esa extraña mescla de tranquilidad, con determinación. Luís Vargas es uno de nuestros dirigentes históricos. Junto Alfredo Viteri, Miguel Tankamash y otros importantes líderes construyeron nuestra organización, durante estos casi 25 años. Y volvió a asumir la conducción de la CONFENIAE, junto con Adolfo Shacay presidente del Parlamento. Encabeza el Consejo de Gobierno, en un momento muy importante donde no solo tuvieron que derrotar los intentos de división de nuestra organización, sino además tienen la tarea junto con la CONAIE, de reconstruir la fortaleza del movimiento indígena de Ecuador. Los jóvenes aprendemos de nuestros mayores y juntos avanzamos.
¿Después de lo que hemos pasado, puede reafirmarnos sobre cúal es el objetivo de la organización?
Los más importantes son la defensa de nuestros territorios y recursos naturales, rescate y valoración de nuestra cultura e idioma en toda la región y más que todo trabajar en la defensa de las nacionalidades y en la búsqueda de una verdadera integración nacional de todas organizaciones y nacionalidades y pueblo del Ecuador.
¿Cuál fue la situación con el régimen de Lucio Gutiérrez? ¿A que nos enfrentamos?
Con otros gobiernos también nos habíamos enfrentado. Luego de la dictadura militar, desde el regreso democrático en el año 1980, donde fue electo Jaime Roldos, luego de su muerte quedo Oswaldo Hurtado. Ahí fuimos prácticamente acusados como subversivos y muchos compañeros fueron detenidos y torturados. Yo fui perseguido por los militares aduciendo que estamos sembrando el caos en el Ecuador, en la Amazonía, en la provincia de Pastaza. Pero logramos con nuestras ponencias a nivel nacional e internacional, mostrar lo que esta pasando. Cómo éramos tergiversados por lo agentes militares. De igual forma fuimos acusados como subversivos por el presidente Leon Febres Cordero, sufrimos ataques como la quema de la Casa de la Confenaie, y nos volvimos a enfrentar. Pero debo decirles que no sufrimos tanto como hoy. Y No defiendo ninguna política de la derecha. En el tiempo de Rodrigo Borja peleamos mucho para obtener el reconocimiento de los territorios de las nacionalidades y así recibimos los bloques territoriales en la región Amazónica.
Por ejemplo el pueblo de Sarayaku fue militarizado, los dirigentes fueron encarcelados y torturados en el campamento de la misma empresa de CGC de argentina.
La empresa Texaco ha explotado desde hace muchos años hay más pobreza, hay más contaminación, más enfermedades como cáncer y otras enfermedades que jamás habíamos conocido.
¿Qué táctica a utilizó el régimen de el coronel Gutiérrez para provocar esta división?
La táctica, fue ponerse de acuerdo con sus propios contendores, como Antonio Vargas. Se juntaron para poder manejar la política y dividir las nacionalidades y pueblos del Ecuador. Ofrecían pequeñas dádivas, mas que todo con programas de alimentos a los pueblos. Y más que todo compraron a los dirigentes que buscaban solo su beneficio personal y eran los más débiles. Empezaron a reprimir a quienes luchamos para reivindicar a las nacionalidades en defensa de nuestros territorios y nuestros recursos naturales. Los que pensamos que se debe crear un Ecuador Plurinacional con nuestra propia autonomía.
El diario El Comercio sacó una investigación que mostraba que el señor Quenamá recibió casi 2 millones de dolares del régimen de Gutiérrez, cosa que usted denuncio en varias ocasiones.
He manifestado claramente desde que asumí la presidencia de la CONFENAIE, y denunciado a la prensa nacional, que Antonio Vargas no era en realidad sino un ministro un títere del señor Bolívar Gonzáles que hoy están investigados y con ordenes de arresto. Y su instrumento fue José Quenama con el apoyo de gente comprada y manipulada por los petroleros y el régimen de Coronel Gutirrez. Son gente que tiene interés de conseguir beneficios personales, son la "Nacionalidad petrolera". Yo estuve en el nororiente y algunos dirigentes apoyaban a Quenamá pero las bases dijeron que no. Ellos desconocían, lo que esta gente hacia.
¿Por qué el gobierno de Lucio Gutiérrez trato tanto de debilitar a las organizaciones indígenas?
La filosofía de todos los gobiernos y de ese régimen en especial ha sido debilitar las unidad de los pueblos y nacionalidades de la región Amazónica del Ecuador, para que haya facilidad de ingreso de las petroleras, mineras en nuestro país. Las nacionalidades y pueblos de Ecuador nos estamos defendiendo. La estrategia del Gutiérrez era dividir porque un pueblo dividido no tiene fuerza para luchar.
¿Cómo es el apoyo de la CONFENIAE con el pueblo de Sarayaku?
Nosotros estamos igual coordinando y defendiendo conjuntamente con las nacionalidades Achuar, Shuar, Zápara y Kichwa. No vamos a permitir que las petroleras destruyan nuestras familias, muestra cultura, nuestra educación nuestro territorio. Los que estamos al frente de esta defensa de los recursos naturales como es la minera y recursos naturales renovables y no renovables vamos a resistir hasta lo último. Como hemos dicho sólo con el exterminio de nuestras nacionalidades y pueblos podrán entrometerse en nuestros territorios las compañías petroleras. Y ahora que estamos reconstruyendo el equipo de comuncicaciones, vamos a sumar nuestros esfuerzos de defensa.
¿Cuál ha sido el papel de la COICA en este proceso?
Mire, la COICA se formó con la misma filosofía de la CONFENIAE, porque fuimos una de las organizaciones fundadoras. Defender a las nacionalidades y defender la lucha de cada una de las organizaciones de los nueve países de la cuenca amazonía. El Consejo de Directivo de COICA, tenia que avalar a las organizaciones que verdaderamente defendemos los derechos de nuestros pueblos.
¿Y qué fue lo hizo el Coordinador General Sebastiao Manchineri?
Se equivoco completamente, porque trabajo con su dirigente Cesar Andy que era del grupo de Quenama. Y aun hoy nos preguntamos como la COICA podía tener a Cesar Andy como dirigente a pesar de que fue expulsado por la CONAIE hace varios años. Cesar Andy nunca nos representó en la dirigencia de la COICA, porque él debería ser dirigente de la Texaco CGC pero no de una organización indígena. Como es que Manchineri habla de derechos de los pueblos indígenas y nunca se ha enfrentando a las compañías petroleras del Ecuador.
¿Nunca hizo nada?
No, nunca hizo nada, y al contrario apoyo a Quenama. Nuestro principio es defender nuestro territorio que es la vida, y hemos visto que en los territorios del Nororiente que la empresa Texaco ha explotado desde hace muchos años hay más pobreza, hay más contaminación, más enfermedades como cáncer y otras enfermedades que jamás habíamos conocido. Ya no hay cacería ni pesca, todos los ríos están contaminados. Y no vamos a permitir que esto suceda esto en los territorios de las nacionalidades Shuar, Achuar y Sarayaku.
Pero el régimen de Gutiérrez utilizó la fuerza en contra de los pueblos indígenas. ¿Acaso eso no lo sabia el Coordinador de la COICA?
Claro que lo sabia, y no hizo nada. Por ejemplo el pueblo de Sarayaku fue militarizado, los dirigentes fueron encarcelados y torturados en el campamento de la misma empresa de CGC de argentina. En la provincia de Napo están defendiendo su territorio y hasta le mataron al compañero Shingri un dirigente campesino que estaba llevando adelante el juicio a las petrolera Texaco. Nos siguen intimidando diciendo que aceptemos porque dicen que van ha militarizar. Nosotros vamos a seguir adelante porque somos pueblos ancestrales, los dueños de los territorios y hay organizaciones que son solidarios por nuestros justos reclamos. Pedimos la solidaridad a los pueblos y nacionalidades indígenas de América latina y el mundo para continuar con la lucha por nuestra vida.
¿Qué les pide a las líderes de las organizaciones indígenas de la COICA?
Que sean más coherentes con la filosofía y principios de la organización, y que vean la realidad. Mientras algunos dirigentes negociaban, nosotros éramos perseguidos amenazados, torturados e inclusive asesinados en el Ecuador. Por esto pedimos que sean firmes en no apoyar a las petroleras. Porque no es solo un problema en este país sino en Colombia, en el Perú, en Bolivia y otros. Sebastio Manchineri como Coordinador de la COICA ha estado trabajando con doble vilo, él avalo a José Quenamá por lo tanto avalo al gobierno corrupto de Lucio Gutiérrez que tanto daño hizo a los pueblos indígenas y a todo el pueblo de Ecuador.
¿Y qué van hacer frente a esto?
Nos vamos a reunir con todas las nacionalidades, organizaciones nacionales de los 9 países de la Cuenca Amazónica en nuestro VII Congreso General de la COICA en Awala Yalimapo Guyana Francesa, y allí presentaremos un informe como CONFENIAE para que tomen cartas en el asunto con el señor Sebastián Manchineri.
¿Por qué es importante el VII Congreso de la COICA para la OPIAC?
La situación por la cual esta pasando la COICA, requiere un análisis profundo, el cual no se puede hacer en un espacio diferente a un congreso. Es por esto que el VII congreso es fundamental para lograr que se cumplan los objetivos y principios que rigen la COICA. Además por que es importante reactivar y recuperar los espacios logrados a nivel de estado y en el marco internacional con mucho esfuerzo y sacrificio durante estos 21 anos de existencia de la COICA.
¿La OPIAC participa en el vii congreso con una sola voz?
Estamos presente en VII Congreso de la COICA convencidos y respetuosos de la estructura organizativa de nuestra Coordinadora; con una delegación unida que cuenta con la participación de lideres regionales de nuestra organización como; Putumayo; Vaupes; Guainia; Guaviare; Caquetá; Amazonas.
¿Qué piensa con respecto a los intentos de division a la COICA por parte del señor Manchineri?
La continua desinformación por parte del Coordinador General ha generado, incertidumbre entre algunos lideres miembros de la COICA. Sin embargo creo que al parecer los que dicen ser líderes no consultan con las bases y las autoridades, esto no se puede catalogar como un principio de división, pues al parecer los líderes que participan no son consecuentes con el pensamiento de su organización. Creemos en la delegación de la OPIAC, que estos actos deben ser sancionados en este congreso, pues se esta quebrantando los principios fundamentales de nuestra Coordinadora, pues de acuerdo a los estatutos de la COICA, las máximas instancias de decision son el Congreso y el CCC y han sido irrespetadas.
¿Durante estos cuatro años de Coordinacion General de Sebastion Manchineri han recibido apoyo de la COICA?
Tenemos reporte de que se obtuvo apoyo financiero para la realización del congreso en Puerto Inirida realizada en mayo del 2004, pero hasta ahora no se ha evidenciado el apoyo técnico, logístico y "político" a nuestra organización durante este periodo, como venia sucediendo en otros tiempos.
[+info]
http://www.coica.org
http://www.confeniae.org.ec
http://www.coica.org/sp/miembros/opiac.html
:: http://www.llacta.org ::