Logo Llacta!

La Corte Interamericana de DDHH ratifica las medidas en favor de Sarayaku

Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES)

Boletín de prensa

Quito, 26 de junio de 2005

La Corte Interamericana de Derechos Humanos reunida en San José, Costa Rica, acaba de ratificar las medidas provisionales que dictó en julio de 2004 a favor del pueblo Kichwa de Sarayaku en su lucha contra las petroleras.

Pese a haber transcurrido un año desde la adopción de dichas medidas, persiste el estado de violación de los derechos humanos de la comunidad de Sarayaku, originado en la concesión por parte del Estado Ecuatoriano a favor de la petrolera de origen argentino CGC, del denominado Bloque 23 que afecta al territorio del pueblo Kichwa de Sarayaku de la amazonía ecuatoriana.

La Corte Interamericana, en su resolución de 17 de junio de 2005, dada a conocer ayer, reitera al Estado ecuatoriano que debe "cumplir de forma estricta e inmediata con lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para proteger eficazmente la vida, integridad personal y libre circulación de todos los miembros del Pueblo Indígena de Sarayaku". La Corte ordena también el inmediato retiro del material explosivo colocado dentro de territorio de Sarayaku por la empresa CGC para la realización de exploración sísmica.

Debido al conflicto que viene sosteniendo Sarayaku con la petrolera CGC, desde hace más de dos años sus habitantes sufren restricciones para circular por el río Bobonaza, vía tradicional desde esta comunidad hasta la capital provincial, Puyo. Personas de Sarayaku han sido agredidas, incluso mediante armas de fuego, cuando han pretendido transitar por el río, por gente de comunidades rivereñas que pretenden presionar a Sarayaku para que desista de las acciones legales que han emprendido en contra de la CGC.

Hilda Santi, Presidenta de Sarayaku manifestó que: "pido al Gobierno Nacional que esta vez sí cumpla con las medidas dictadas por la Corte, para garantizar la vida y la tranquilidad del pueblo de Sarayaku, que están siendo amenazadas por el bloqueo del río Bobonaza y por los explosivos sembrados por la petrolera en nuestro territorio."

Por su parte, Mario Melo, abogado del Centro de Derechos Económicos y Sociales que patrocina legalmente a Sarayaku dijo: "esta es una oportunidad para que el Gobierno del Presidente Alfredo Palacios dé señales claras al Sistema Interamericano, de que su compromiso público con los derechos humanos y la democracia se traduce en medidas efectivas y no solo en palabras. Por eso emplazamos públicamente al Gobierno para que de una vez por todas solucione el conflicto del Bloque 23, ordenando la salida definitiva de la empresa CGC del territorio de Sarayaku."

[+info]
http://www.cdes.org.ec

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::